Tras la polémica por el vuelo de los atletas a Ecuador, la Secretaría de Deportes multiplicó las becas y aumentó los montos

Luego de la controversia abierta en mayo por el viaje de la delegación de atletas argentinos al Sudamericano de Guayaquil, que involucró a la Secretaría de Deportes de la Nación, el ente estatal modificó la cantidad y los montos de las becas que otorga a deportistas y entrenadores argentinos destacados. La titular de la Secretaría,…

tras-la-polemica-por-el-vuelo-de-los-atletas-a-ecuador,-la-secretaria-de-deportes-multiplico-las-becas-y-aumento-los-montos

Luego de la controversia abierta en mayo por el viaje de la delegación de atletas argentinos al Sudamericano de Guayaquil, que involucró a la Secretaría de Deportes de la Nación, el ente estatal modificó la cantidad y los montos de las becas que otorga a deportistas y entrenadores argentinos destacados. La titular de la Secretaría, Inés Arrondo, anunció los cambios en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde practican muchos de esos competidores.

Los subsidios por cobrar del Estado desde el 1 de este mes abarcarán a un 10% más de beneficiados y serán 35% mayores en las sumas. Ese incremento se agrega a uno de 30% otorgado en octubre último, lo cual implica 75,5% de suba en los montos en ocho meses. Entre los favorecidos por ese nuevo 10% de becados hay una mayoría de mujeres. Ahora los deportistas que reciben dinero público nacional son 1233, y los entrenadores, 522.

“Desde el gobierno nacional tenemos el compromiso de acompañar el desarrollo del alto rendimiento en nuestro país con una mirada integral que comienza en la etapa inicial y de formación del deporte hasta la representación nacional”, comentó Arrondo, que criticó elípticamente a la gestión precedente: “Cuando asumimos nos encontramos con las becas muy desactualizadas, con un aumento de apenas 13% en 2019, durante la gestión anterior”.

Del 10% que se acrecentó la cantidad de deportistas subsidiados, la mayoría está compuesta por mujeres.

El problema presupuestario del deporte argentino de alto rendimiento llegó a la escena pública cuando 50 competidores iban a viajar a Guayaquil para competir en el Sudamericano de mayores. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que sostiene económicamente las carreras de los deportistas más salientes del país, anunció que viajarían 17 de esos 50, en razón de una restricción de fondos y de una difícil logística de vuelos. Hubo acusaciones cruzadas entre el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deportes, y finalmente los atletas terminaron concurriendo a Ecuador gracias a la gestión de un privado, el joven influencer Santiago Maratea, que consiguió el dinero necesario para un avión chárter. Antes algunos deportistas se habían quejado de, en caso de no participar en el Sudamericano, no poder revalidar sus resultados para seguir percibiendo sus subsidios.

Ahora, a casi un mes y medio de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Secretaría comunicó esta novedad. “Es importante destacar que las becas son el sustento de vida de los atletas, y que alcanzan a deportistas de todas las provincias de nuestro país, como también a entrenadores para que impulsen la formación técnica de los equipos nacionales en los diferentes deportes”, apuntó Arrondo, ex integrante del seleccionado nacional de hockey sobre césped.

LA NACION

Conocé The Trust Project