Vacunas anticovid: advierten que contra la variante Delta una sola dosis tiene baja efectividad y piden acelerar la segunda

Datos de un estudio llevado a cabo por el Departamento de Salud de Inglaterra (PHE, por su sigla en inglés) indican que una sola dosis de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca (las incluidas en el plan de vacunación británico), ofrece una limitada protección contra la variante Delta (antes denominada de la India) del…

vacunas-anticovid:-advierten-que-contra-la-variante-delta-una-sola-dosis-tiene-baja-efectividad-y-piden-acelerar-la-segunda

Datos de un estudio llevado a cabo por el Departamento de Salud de Inglaterra (PHE, por su sigla en inglés) indican que una sola dosis de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca (las incluidas en el plan de vacunación británico), ofrece una limitada protección contra la variante Delta (antes denominada de la India) del coronavirus.

La investigación encontró, señala el PHE en un comunicado, para el período del 5 de abril al 16 de mayo, la vacuna de Pfizer fue en un 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante Delta dos semanas después de la segunda dosis, en comparación con un 93% de efectividad contra la variante conocida como Británica.

A la vez, dos dosis de la vacuna de AstraZeneca tuvieron una efectividad de un 60% contra la enfermedad sintomática de la variante Delta en comparación con una efectividad de un 66% contra la variante Británica.

Sin embargo, ambas vacunas fueron solo un 33% efectivas contra la enfermedad sintomática de la variante Delta tres semanas después de la primera dosis. Mientras que contra la variante Británica, tres semanas después de la aplicación de una sola dosis, las dos vacunas alcanzaron una efectividad de alrededor del 50%.

Esto quiere decir que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son alrededor de un 33% menos efectivas aplicadas en una dosis contra la variante Delta en relación a su desempeño con una dosis contra la variante británica.

A partir de los datos de esta investigación, Matt Hancock, secretario de Salud y Atención Social británico, se refirió a la segunda dosis de las vacunas como “vital”.

“Está claro lo importante que es la segunda dosis para asegurar la protección más fuerte posible contra el covid-19 y sus variantes, e insto a todos a reservar su vacunación cuando se las ofrezcan”, amplió Hancock.

Consultada por Clarín, Marta Cohen, reconocida médica argentina del hospital de Sheffield, en el norte del Reino Unido, suscribió las afirmaciones de Hancock. “Esas palabras sintetizan mi visión de que no hay dudas de que debe acelerarse la segunda dosis en la Argentina mientras continuamos aplicando la primera dosis”, dijo Cohen, al tiempo a que instó a quienes dudan de vacunarse a que lo hagan. “Por favor, vacúnense”, pidió.

El estudio británico tiene aún pendiente una revisión por parte de científicos independientes.

“Hay que cuidarse mucho”

En la mañana de este viernes, Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad, afirmó que hay que cuidarse “y mucho” de la variante Delta del coronavirus. La declaración llega después de que se detectaran en la Argentina casos aislados de esa variante.

Es “un 30% o 40% más contagiante”, señaló el funcionario en relación a la variante Delta.

Es “más contagiosa y tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad de las vacunas. Con lo cual, es una variante de la que tenemos que cuidarnos, y mucho”, subrayó Quirós durante una conferencia de prensa.

En ese marco, precisó que “en Argentina, hasta el día de hoy, solamente ha sido detectada en un pequeño número de personas que han venido del extranjero”.

Quirós resaltó que la variante Delta “no tiene circulación local, pero decididamente es una variante de algún grado de mayor de dificultad“.

En esa línea, el funcionario porteño explicó que “en las personas que tienen el esquema [de vacunación] completo el nivel de cobertura es relativamente alto”, aunque “no es tan alto como con otras variantes”.

LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA