Cierran la base aérea de Morón por ataques con piedras y botellas contra aviones

Los pilotos registraron un video que muestra el ataque. Por el hecho no se reportaron heridos. lunes, 14 de junio de 202100:03La actividad aeronáutica en la base aérea de Morón, provincia de Buenos Aires, quedó suspendida después de que intrusos se acercaran a la pista y atacaran con piedras y botellas a un avión en…

cierran-la-base-aerea-de-moron-por-ataques-con-piedras-y-botellas-contra-aviones

Los pilotos registraron un video que muestra el ataque. Por el hecho no se reportaron heridos.

lunes, 14 de junio de 2021

La actividad aeronáutica en la base aérea de Morón, provincia de Buenos Aires, quedó suspendida después de que intrusos se acercaran a la pista y atacaran con piedras y botellas a un avión en pleno despegue.

Las autoridades tomaron la decisión después del episodio de este sábado, que quedó registrado por la cámara que portaba el piloto.

El incidente sucedió cuando una aeronave liviana Cirrus SR-22, matrícula N731WB, comenzaba a despegar de la pista. Momentos antes a que levante vuelo y adquiera elevación, una persona corrió hacia la pista y lanzó una botella que impactó en el medio del borde del ala izquierda.

Así lo confirma el parte policial: “Individuos irrumpieron a pie la perimetral del Aeropuerto de Morón (Pitam) y arrojaron una botella a una aeronave que despegaba de la pista 2, causándole daños en ala izquierda”.

Desde la cabina, en el video se escucha un golpe seco entre medio del rugir del motor. A su vez, se alcanzan a divisar dos figuras que arrojan objetos desde el borde de la pista. El piloto, sin embargo, identificó que hubo tres personas involucradas en el hecho.

Si bien lograron despegar y volar sin problemas, el piloto retrató más tarde el daño que sufrió el ala izquierda de la avioneta.

Además, los pilotos denunciaron que fue atacado otro avión. Por el incidente, las autoridades suspendieron la actividad que se extiende desde la madrugada de este domingo, hasta la medianoche del lunes.

“Estamos a la buena de Dios”

El aeropuerto de Morón es uno de los más importantes del país, ya que es el principal predio de formación para los pilotos y el aeropuerto civil de más movimiento, por las escuelas de instrucción.

“Es un delito, está considerado como delito federal. Golpearon el ala con una piedra y una botella. El avión respondía, continuaron con el vuelo y cuando terminaron observaron los daños”, afirmó Carlos Lupiañez, presidente de Sociedad Argentina de Aviación.

Lupiañez analizó la situación en la base aérea y expuso el problema de seguridad.

“Alguien saltó un muro de la calle perimetral, saltó una zanja, caminó 70 metros, llegó a la pista con piedras y botellas y se las tiró a aviones que estaban despegando”, consideró Lupiañez, que señaló a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como responsable de la seguridad en el predio.

Morón. Así quedó la aeronave golpeada. (Twitter)

“Cuando uno habla de aviación piensa en la comercial. Pero esa tiene menos de 100 aviones en el país y la aviación general unos 4500 aviones con los que trabajamos, que formamos gente”, explicó en declaraciones a TN.

Lupiañez se quejó de que la ANAC no tenga la misma visión y puntualizó que la en la aviación general “estamos a la buena de Dios”.

“El aeropuerto más importante en cuanto a movimiento no tiene la seguridad que debía tener, no tiene baño, no tiene los balizamientos, es decir que no se puede operar de noche, tiene el pasto alto, no está demarcado correctamente. Estamos muy olvidados”, profundizó.

En relación al incidente, dijo que por suerte “no hubo ningún herido” y que la Justicia Federal debería tomar cartas en el asunto.

“Tenemos un código aeronáutico y, dentro del aeropuerto, la justicia que se aplica es la Federal. Está todo perfectamente codificado y aclarado. El evento del viernes y el sábado fueron denunciados en tiempo y forma”, finalizó.

Por otra parte, el periodista Norberto Dupesso de ese canal, especialista en el tema aeronáutico, dijo que hasta hace 15 días había seguridad privada en el lugar, pero ya no.

“Escenas de vandalismo siempre hay. Hace un par de años en Ezeiza pasó un caballo por delante de un avión en el momento del aterrizaje. Cuando empezaron a poner el balizado se robaban las balizas y me dicen que en Morón pasó lo mismo. No se entiende”, aseguró.

Temas Relacionados