Quién es la artista mendocina que almorzó a solas con Alberto Fernández y la reacción del Presidente

Una visita guiada personalizada por la pinacoteca de la Casa Rosada. Un encuentro a solas para almorzar y conversar sobre arte argentino. Así describe la artista plástica mendocina Florencia Aise (37) su encuentro con el presidente Alberto Fernández, el viernes pasado, que luego compartió en sus redes sociales. “Fueron más de dos horas. No nos…

quien-es-la-artista-mendocina-que-almorzo-a-solas-con-alberto-fernandez-y-la-reaccion-del-presidente

Una visita guiada personalizada por la pinacoteca de la Casa Rosada. Un encuentro a solas para almorzar y conversar sobre arte argentino. Así describe la artista plástica mendocina Florencia Aise (37) su encuentro con el presidente Alberto Fernández, el viernes pasado, que luego compartió en sus redes sociales.

“Fueron más de dos horas. No nos conocíamos personalmente pero veníamos hablando por whatsapp desde hace varios meses. El Presidente recibió un cuadro mío en su visita a Mendoza durante la Vendimia (el 6 de marzo) y esa misma noche me escribió para agradecerme”, le cuenta Aise a Clarín, de regreso en su casa en la ciudad de Mendoza.

La pintora del hiperrealismo, que trabaja con imágenes que muestran su esencia ligada a la naturaleza, las uvas, el vino, y sus dos hijas como inspiración, logró que la máxima autoridad argentina conozca y elogie su obra.

“El honorable Presidente de la Nación Argentina me invitó a ser parte del ingreso artístico argentino-mendocino al mundo. Vamos a llevar a nuestras obras por el mundo y mostrar a nuestra preciosa Mendoza, como siempre lo hicimos, y fue siempre gracias al apoyo de ustedes”, posteó Aise en su cuenta de Instagram.

Una foto de ella en el despacho presidencial da más detalles del encuentro con el presidente, el viernes 11 de junio, pasado el mediodía: “Y en esta foto muestro a @alferdezok caballeroso en todos los sentidos. Gracias por esto y gracias a todos!”, escribió la pintora.

La imagen muestra a Aise sentada en el sillón de Rivadavia, en el asiento presidencial y, a su lado, de pie, posa Alberto Fernández. “El me ofreció sentarme en su sillón. La foto la tomó Ana, la secretaria privada del Presidente”, explica.

Aise es diseñadora industrial, especializada en gráfica, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Lleva 20 años de carrera como pintora. Ha expuesto en galerías de arte de Nueva York, Miami, México, Barcelona y Roma. En julio su obra será exhibida en la feria de arte Arco Madrid.

Tiene dos hijas, ha viajado mucho y vivido en Miami, donde consolidó su carrera. Dice que no le interesa la política y que nunca había ido a la Casa Rosada, hasta que su vida se cruzó con la del Presidente.

Florencia Aise, la artista medoncina que almorzó a solas con el Presidente Alberto Fernández.

En la última Fiesta de la Vendimia, el gobernador de Mendoza le obsequió a Alberto Fernández una pintura de Florencia Aise. Es un cuadro de 35 x 30 realizado en óleo y plata sobre lienzo, que reproduce de modo hiperrealista un racimo de uva Malbec. El presidente conoció en un posteo de la artista a quién había realizado la obra y le escribió. Desde ese fin de semana de marzo, la comunicación entre la artista mendocina y el presidente continuó por whatsapp. “Hasta cuando llegué a la Casa Rosada no sabía si me había escrito con él o con otra persona. Estaba esperando en la puerta porque no me dejaban entrar los guardias. De repente, vi el helicóptero descendiendo y ahí el presidente me respondió mi mensaje”, dice Aise.

A la pintora le costó ingresar. “Pasame con los policías”, cuenta que le dijo Fernández; pero los custodios de Casa Rosada no le creían a la mujer que aseguraba que era el propio Presidente el que iba a hablarles para autorizarla a entrar. No quisieron atenderle el teléfono. Al final, Fernández envió a uno de sus empleados a buscar a Florencia a la entrada. “Hasta que no lo vi en su despacho, no creía que iba a almorzar con Alberto”, admite la mujer.

El cuadro que la artista mendocina Florencia Aise le regaló al presidente Alberto Fernández.

¿Por qué cree que el Presidente la invitó a almorzar?

Conocía mis pinturas. Me parece que le llamó la atención mi forma de ser. Era la primera vez que iba. Cuando entré me volví loca con los cuadros y las esculturas de la Casa Rosada, Hicimos un recorrido por el salón Evita, el salón de las Mujeres, el museo del Bicentenario y nos detuvimos a analizar el mural de Siqueiros. Me invitó a almorzar en su comedor, en la sala que era el despacho del ex presidente Perón.

¿De qué hablaron?

Al Presidente le interesa y sabe muchísimo de arte y me impactó. Fue muy caballero; “Es un placer encontrar gente como vos, sos sincera y más interesante de lo que creía”, me dijo. Hablamos mucho de la familia, los hijos, la historia con su padre… Y que lo más difícil es cuando ves que en algún momento los hijos tienen vida propia.

El encuentro fue justo al día siguiente de la polémica frase en la que dijo “los argentinos llegamos de los barcos, los mexicanos salieron de los indios y los brasileños, de la selva”. ¿Cómo estaba de ánimo el Presidente?

Físicamente lo vi mejor, más distendido, mejor en persona que cuando lo veía en imágenes. Atendía algunos llamados pero se le notaba que estaba disfrutando mucho el momento que estábamos pasando. En la recorrida, me mostró un cuadro de la Conquista del Desierto y me comentó: “Este mismo cuadro le mostré al presidente de España”. Fue la única referencia a todo lo que había pasado.

¿Se considera amiga del Presidente?

Sí, tenemos una amistad, un trato. Me gustaría que podamos llevar el arte argentino al mundo. No tengo ninguna inclinación política, no hablamos de política.

¿Dónde está exhibido el cuadro con un racimo de uvas que usted le regaló?

Me dijo que está en la Quinta de Olivos. Que lo colgó junto a sus guitarras, en una casa ecológica que construyó (el ex presidente Mauricio) Macri con botellas descartables porque ese lugar no tenía nada en las paredes.

¿El presidente sabe de vinos?

Dice que es mal tomador de vino y, por eso, prefiere el vino blanco. No bebimos vino en el almuerzo y me preguntó cómo podía ser que una mendocina no tomara vino. Por la hora, preferí agua. Pero le llevé de regalo un vino que elabora mi tío (el gran enólogo Mariano Di Paola), un Antología de Rutini, y un licor de naranja y azafrán para Fabiola (Yañez), su esposa.

Hubo un regalo más de la artista plástica para el Presidente. Aise le entregó un llavero artesanal, con los colores de la Bandera Argentina, confeccionado por la hija de 10 años de la pintora. En agradecimiento, Fernández accedió filmar un video para la pequeña: “Uy espectacular. ¡Qué lindo regalo me hiciste María Jesús! Me encanta el llavero. Voy a poner mis llaves acá, te lo prometo. Te doy las gracias. Te mando un beso grandote por tu mamá. ¡Espero que estés bien! “, le dedicó el Presidente a la nena.

El encuentro duró más de dos horas. Pasadas las 16 del viernes la artista se retiró de Casa Rosada. Aise consultó si podía compartir en las redes las fotos de su visita, y obtuvo el consentimiento de Fernández. A partir de este acercamiento y su amistad con Fernández, la artista mendocina confía en que podrá avanzar en su proyecto de “difundir el arte argentino en el exterior y el de Mendoza, en el país”.

Su posteo en Instagram recibió cientos de “me gusta” y varios comentarios de detractores que critican los elogios que hizo la artista sobre el mandatario. Aise responde: “Soy artista y no quiero entrar en el debate de ‘sos K, sos del Pro, no sos K’, etc. Voy a recordar siempre el momento que pasé junto al Presidente de la Nación y me siento honrada y orgullosa. Fue un increíble anfitrión, un caballero”, afirma orgullosa.

Corresponsalía Mendoza

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA