Condena simbólica para Harvey Weinstein en un teatro de París

En el teatro Rond-Point de París, el público tiene la última palabra. En sus manos está condenar o absolver simbólicamente a Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood, que actualmente cumple una condena de 23 años de prisión, en Nueva York, por varios delitos de violación y abuso sexual. El caso que conmovió a la…

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En el teatro Rond-Point de París, el público tiene la última palabra. En sus manos está condenar o absolver simbólicamente a Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood, que actualmente cumple una condena de 23 años de prisión, en Nueva York, por varios delitos de violación y abuso sexual. El caso que conmovió a la industria del cine en 2017, contó con denuncias de más de 80 mujeres, entre ellas, muchas actrices famosas.

Te perdono (Harvey Weinstein) es un musical que se presenta en la capital de Francia, con la figura de Weinstein representando al patriarcado, en un formato en el que el público, al finalizar la función da su veredicto. Pierre Notte escribió y dirige la puesta y es también quien interpreta al protagonista.

“Queremos organizar una especie de fiesta en torno a una catástrofe. La catástrofe es la violencia que sufren las mujeres por parte de los hombres, en particular cierto número de monstruos, y para organizar esa fiesta catastrófica son necesarios el canto, la música, los gags, los poemas, también las fábulas”, explica Notte.

En el teatro Rond-Point de París, el público tiene la última palabra, para perdonar o condenar al productor de cine Harvey Weinstein, en un musical.Foto EFE/ Teatro Rond-point/giovanni Cittadini Cesi

El fenómeno del Me Too

La obra sintetiza el fenómeno de denuncia Me too y también aparecen en escena varias actrices representando a otras víctimas de delitos sexuales, como Nafissatou Diallo, la empleada de limpieza de un hotel de Nueva York que acusó de violación en 2011 al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn.

Este peculiar musical utiliza el humor como hilo conductor, y a través de la burla se habla de temas como los feminicidios, las desigualdades laborales y de género, entre otras problemáticas.

La obra va exponiendo al acusado a sus propios delitos, y a la vez, se habla de temas como la importancia de los preliminares en las relaciones sexuales, entre otros conceptos vistos desde una óptica feminista. A medida que avanza la trama, el Weinstein del escenario se transforma paulatinamente en mujer.

Te perdono (Harvey Weinstein), la obra de teatro que pone en escena la figura del productor estadounidense. Dirigida por Pierre Notte se presenta en Paris. Foto: EFE/ Teatro Rond-point/giovanni Cittadini Cesi

Weinstein, como una mujer icónica

“No puede soportarlo, pero al hacerlo tal vez va a ser mejor persona. Es mi manera de aportar una fábula que comienza de manera atroz y que más o menos acabará bien”, añade el director, que anteriormente ha llevado a las tablas varias obras que retratan a mujeres condenadas en un mundo controlado por hombres.

La mujer en la que se convierte su personaje no es una cualquiera, sino “la más bella, la más icónica”, la actriz Catherine Deneuve, personaje igualmente polémico ya que, en 2017, la actriz francesa suscribió un editorial en el diario Le Monde en el que criticaba al movimiento Me Too y defendía “la libertad” de los hombres “de importunar” a las mujeres.

Te perdono (Harvey Weinstein) se estrenó en París el 1 de junio y seguirá en cartel hasta el 26. Hasta ahora, en todas las funciones, cuando el público tiene la posibilidad de juzgar a ese Weinstein al que le ha crecido el pecho o que se ha depilado las piernas, su veredicto viene siendo unánime: culpable.

Harvey Weinstein. El poderoso productor de Hollywood fue condenado a 23 años de cárcel, por delitos sexuales. Foto AP

Nadie perdona. A la gente le divierte condenar. La justicia popular probablemente es lo peor que hay. Nosotros la convocamos con todo el humor que puede transmitir el cabaret, un espacio en el que la gente participa y es cómplice desde el principio”, dice Notte.

El director admite haber tenido cierta voluntad pedagógica y sostiene que, a pesar de la sentencia real y ficticia que recibió el productor estadounidense, ese tipo de delitos y sus autores están todavía muy cerca de la impunidad.

“No hay más que mirar cómo se siguen comportando los hombres, la cifra de feminicidios, el lugar de las mujeres en el mundo del trabajo, las agresiones diarias en la calle”, explica. “Nada se ha calmado y no creo que la palabra se haya liberado. Por eso la rabia cada vez es más fuerte y no va a parar”.

WD

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