Escándalo: un robo en el seno de la Justicia de Córdoba y que “huele” feo

Investigan la sustracción de varias computadoras en el fuero laboral, en el ala nueva de los Tribunales II. Para cometer el ilícito, los ladrones no rompieron nada y tenían conocimiento de todo. No hay detenidos ni imputados. lunes, 21 de junio de 202100:00Un escándalo y la peor de las sospechas detonaron otra vez en el…

escandalo:-un-robo-en-el-seno-de-la-justicia-de-cordoba-y-que-“huele”-feo

Investigan la sustracción de varias computadoras en el fuero laboral, en el ala nueva de los Tribunales II. Para cometer el ilícito, los ladrones no rompieron nada y tenían conocimiento de todo. No hay detenidos ni imputados.

lunes, 21 de junio de 2021

Un escándalo y la peor de las sospechas detonaron otra vez en el poder judicial de la provincia de Córdoba: ladrones se robaron computadoras del edificio de los Tribunales II, en la Capital. El episodio delictivo, descubierto semanas atrás, tuvo por blanco las flamantes oficinas del fuero laboral ubicadas en el ala nueva del complejo ubicado en el barrio Observatorio.

Al menos tres máquinas fueron las sustraídas, según confirmaron a La Voz fuentes del propio poder judicial.

Lo llamativo, y que genera amplia preocupación en las autoridades judiciales, es que para entrar a robar los ladrones no rompieron nada.

Las puertas de las oficinas quedaron completamente intactas.

De manera fácil, simple e impune, los delincuentes accedieron a las oficinas sin causar daños y se hicieron del material informático. Escaparon del inmueble sin novedades.

No hay detenidos, no hay imputados, no se recuperó el material, según precisaron los informantes.

Sí hay sospechas y variadas, pero por ahora no hay aprehensiones.

En ámbitos investigativos tienen claro que no fueron simples ladrones los que actuaron en este hecho.

Por el lugar, por la mecánica del episodio y por la osadía, está claro que son personas que conocían perfectamente el sitio y, sobre todo, las condiciones de seguridad que se estaban registrando y que les permitía escapar con el botín sin ser descubiertos en absoluto.

A todo esto, en la pesquisa consideran que se trató de un “simple hecho delictivo” que tenía por objeto el robo de equipamiento informático y se descarta, por ahora, la intención de sustraer material sensible de algún expediente.

No son días fáciles en los Tribunales II de Córdoba.

Hace poco más de una semana, un preso se escapó esposado y corriendo, tras reventar la puerta de un patrullero de la Policía y saltar el muro perimetral del mismísimo edificio judicial. Sucedió en la playa privada del inmueble.

Leandro Luna había sido detenido momentos antes junto a otros delincuentes, tras robar una vivienda en la zona sur de la ciudad de Córdoba, y había sido trasladado hasta los Tribunales II para la entrega del procedimiento en la unidad judicial para las causas in fraganti (la Ufai).

El oficial de policía que debía cuidarlo fue imputado, por ahora, por el supuesto delito de evasión culposa. En la fiscalía a cargo de la causa señalaron que se investiga a más personal policial y no se descartan nuevas imputaciones.

El preso, a todo esto, no ha sido recapturado pese a los allanamientos.

Robo en y contra la Justicia

No es la primera vez que se produce un robo en oficinas y reparticiones del poder judicial cordobés.

De hecho, en el mismo edificio de Tribunales II ya se han registrado distintos robos, ya sea de computadoras, como de celulares, bolsos y hasta pruebas de causas penales.

En Tribunales I, frente al Paseo Sobremonte de Córdoba, se registraron graves episodios también.

Nadie olvida que, además del robo de computadoras, notebooks y hasta carteras de juezas, se llegó a robar una camioneta de la Fiscalía General que se encontraba estacionada en la playa de estacionamiento. Sucedió en 2017 y un ladrón fue detenido y hasta condenado tiempo después.

Una “ayuda”: no hay cámaras

Altas fuentes judiciales confirmaron a La Voz que al menos tres fueron las computadoras sustraídas del fuero laboral que funciona en el edificio nuevo y lindero a los Tribunales II. l predio se lo conoce como el Polo Judicial de Córdoba.

El fuero laboral se mudó a esas instalaciones hace un par de meses en el marco de un complejo cronograma.

“Los ladrones aprovecharon dos cosas: la escasez de custodia policial y el trabajo a ‘media máquina’ que se venía registrando por la cuarentena y las restricciones. En ese sector había muy poco movimiento”, comentó a este diario una calificada fuente de una fiscalía y que pidió reserva.

“No rompieron nada. Ni las puertas. Entraron a oficinas de un juzgado, robaron y se fueron. No sabemos si todo fue en un solo momento o si en dos veces”, añadió. “Fue un robo sin daños, pero que causó impacto”, aseveró otra fuente tribunalicia.

No hubo información oficial por parte del poder judicial.

Una versión daba cuenta de que lo robado habrían sido partes del hardware de las computadoras.

Sin embargo, varias fuentes consultadas coincidieron, de manera extraoficial, que se robaron computadoras enteras.

Otro informante indicó que los ladrones contaron con un elemento que les “jugó” a su favor: la carencia de cámaras de seguridad en ese y otros sectores.

Temas Relacionados