“Escuché gritos de una nena que pedía por su mamá y su abuela”, contó una testigo del caso Guadalupe

El testimonio de dos hermanas del barrio 544 viviendas de San Luis, donde el lunes 14 fue vista por última vez Guadalupe, robustece la hipótesis de que la nena pudo haber sido secuestrada por una mujer mientras jugaba con su prima en la vereda de la casa de su tía. “Estaba en mi casa. Todo…

“escuche-gritos-de-una-nena-que-pedia-por-su-mama-y-su-abuela”,-conto-una-testigo-del-caso-guadalupe

El testimonio de dos hermanas del barrio 544 viviendas de San Luis, donde el lunes 14 fue vista por última vez Guadalupe, robustece la hipótesis de que la nena pudo haber sido secuestrada por una mujer mientras jugaba con su prima en la vereda de la casa de su tía.

“Estaba en mi casa. Todo esto no vi exactamente el reloj pero eran entre las 7 de la tarde y las 8, que fue la desaparición. Yo estaba del lado de mi cocina cuando escucho gritos de una nena chiquita, agitada, que venía pidiendo por su mamá y por su abuela”, contó Zoe, una vecina del barrio, en diálogo con TN.

La joven, quien aseguró que dio su testimonio ante los investigadores, agregó: “Escucho estos gritos y al principio no me preocupo pero estoy acostumbrado que estén los nenes afuera de mi casa jugando. Cuando llegó mi hermana, tipo 8, ella me cuenta que se perdió una nena. Y yo le dije que fuera y le dijera a la mamá. ¿Cómo no le iba a decir que hace 20 minutos había escuchado a una nena gritando?”, explicó la joven.

Su hermana es una estudiante de psicología que también aportó un dato que puede ser clave en la investigación. La joven aseguró que al bajar del colectivo, cuando regresaba de la Facultad, vio a una mujer que caminaba con una nena de la mano.

Según informó TN, la descripción que dio la joven sobre la chica que vio coincide con la ropa que tenía puesta Guadalupe en el momento de su desaparición.

Unos metros después, antes de llegar a su casa, se topó con familiares de Guadalupe, quienes le dijeron que estaban buscando a una chica que se había perdido. Ella no vinculó ambos episodios porque la nena a la que vio estaba acompañada.

Sin embargo, al llegar a a su casa y escuchar el relato de su hermana, decidió compartir ese dato con los investigadores. Ambas, según explicaron, declararon en sede judicial

Alerta amarilla de Interpol por el caso de Guadalupe Lucero, la niña desaparecida en San Luis.

La hipótesis que la nena haya sido secuestrada fue una de las primeras que trabajaron los investigadores. Fue una prima menor de Guadalupe quien contó a su familia que la nena se había ido con una mujer joven mientras ellas jugaban en la vereda. Esa persona aún no fue identificada.

Allanamientos y un familiar detenido

Luego de un largo día de rastrillajes sin noticias sobre el paradero de Guadalupe, fuentes de la investigación informaron sobre la detención de un familiar de la pequeña.

Cerca de las 22, la Policía detuvo al novio de la prima de Yamila, la mamá de niña desaparecida. La detención no tendría relación directa con la búsqueda, sino con un presunto delito de tipo federal, según confirmaron desde el operativo.

Esa referencia suele ser usada ante la tenencia de drogas, que se descubre lateralmente en la búsqueda.

Sin embargo los investigadores no descartan que haya conectividad entre ese hallazgo y la desaparición de Guadalupe. Las próximas horas podrían ser clave en la investigación.

Otro día de búsqueda

Los testimonios de las vecinas se conocen tras otro día de búsqueda sin resultados. Los rastrillajes de este miércoles se concentraron en dique Cruz de Piedra, a 14 kilómetros de la capital puntana. También se repitieron operativos en la zona céntrica de San Luis.

Mientras tanto, este miércoles también, Héctor Zavala Agüero, abogado del padre de Guadalupe, informó que la familia contrató a investigadores privados para sumarlos al operativo de búsqueda.

Se trata de equipos especiales provenientes de Mendoza y San Juan con canes adiestrados para distintos tipo de búsqueda de personas.

La idea es que el grupo de investigadores privados este jueves trabaje en el lugar donde desapareció Guadalupe, con un perímetro de 200 metros de la casa de la tía de la nena.

Mientras tanto, la familia de la chica difundió un video para que quienes puedan llegar a verla reconozcan su voz y sus gestos. En las imágenes se ve a Guadalupe teniendo una charla con su papá, quien la pregunta: “¿Cuánto me amás?”.

LM/DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA