La exitosa serie argentina Okupas ya tiene fecha de estreno en Netflix

La miniserie argentina Okupas marcó el inicio de las ficciones “marginales” a través de un retrato honesto y muy propio del escenario de profundo deterioro social que dio paso a la crisis que estalló un año más tarde en Argentina. Estrenada el 18 de octubre de 2000 en el viejo Canal 7, la elogiada serie…

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La miniserie argentina Okupas marcó el inicio de las ficciones “marginales” a través de un retrato honesto y muy propio del escenario de profundo deterioro social que dio paso a la crisis que estalló un año más tarde en Argentina.

Estrenada el 18 de octubre de 2000 en el viejo Canal 7, la elogiada serie protagonizada por Rodrigo de la Serna junto a Diego Alonso, Ariel Staltari y Franco Tirri llega a Netflix y se podrá ver en la plataforma a partir del martes 20 de julio.

Los once episodios que componen Okupas contarán con una banda sonora nueva compuesta por Santiago Barrionuevo, líder de Él Mató a un Policía Motorizado, ya que la música original de la serie, que incluía canciones de grupos y artistas locales pero también extranjeros, debió ser modificada por los problemas legales vinculados a los derechos de autor que presentaría su inclusión en el gigante del streaming.

De la Serna, Alonso, Tirri y Staltari, el cuarteto estelar de “Okupas” que a 21 años de su estreno llega a Netflix. Foto gentileza Jorge Luengo.

En ese sentido, cuando hacia mediados del último año trascendieron los primeros rumores que señalaban que Netflix estaba interesada en adquirir la ficción -que hasta hoy sólo se puede ver de forma ilegal en YouTube-, su creador y director, Bruno Stagnaro, convocó a “Santi Motorizado” para que trabajase en la nueva banda de sonido en esta suerte de relanzamiento.

En una entrevista con Télam en ocasión del vigésimo aniversario de Okupas, el también realizador de Pizza, birra, faso (1998) y Un gallo para Esculapio (2017-2018) señaló que la historia que se narra en sus once episodios “lamentablemente sigue siendo absolutamente actual”.

Una ruptura que no llegó a ser un hito

“Era un momento en el que se percibía que de alguna manera íbamos a una especie de ruptura. Me hubiera gustado que veinte años después estuviéramos en otro contexto, y no en uno en el que esa sensación está tan presente de vuelta”, agregó.

De la Serna, Marcelo Tinelli y Bruno Stagnaro, protagonista, productor y creador/director de “Okupas”.

Además, en relación a la bisagra que significó la serie en relación a las producciones que abordan las temáticas de los sectores marginados y abandonados por el sistema, Stagnaro consideró que “es cierto que en la tele es un registro que todavía no se había transitado”, y que “después de eso se transitó hasta el hartazgo”.

“Involucró indagar en un lenguaje que todavía no estaba presente en la tele pero que después, como todo en la tele, fue canibalizado, estandarizado y transformado en un mero producto. En su momento aportó bastante aire, pero en ese punto no siento que haya marcado un gran hito, porque en definitiva lo que sucedió es que la misma maquinaria televisiva terminó fagocitando la posibilidad de explorar lenguajes nuevos”, le dijo a Télam.

Producida por Ideas del Sur y emitida originalmente por la señal pública, Okupas -que en la emisión de su primer episodio midió 3.5 puntos de rating, mientras que en el último alcanzó los 6.7- se centraba en un grupo de jóvenes de clase media empobrecida y sus andanzas por el mundo criminal, las drogas y la amistad.

De la Serna encarnó a Ricardo Riganti, un joven de clase media que en plena crisis, ocupa una casa en Congreso.

En la trama, un jovencísimo de la Serna encarna a Ricardo Riganti, un veinteañero que, a pedido de un familiar, cuida una vieja casona porteña para evitar que fuera ocupada. Pero son él y sus amigos, interpretados por Staltari, Alonso y Tirri, los que se terminan convirtiendo en los “ocupas” del lugar.

Con su poderoso y ya icónico testimonio de la época menemista y sus consecuencias sociales, la tira se alzó con tres premios Martín Fierro en su entrega de 2001 y contó con varias repeticiones en diferentes canales de las grillas nacionales.

Fuente: Télam

E.S.​

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