Gollán, el ministro de Kicillof, otro nombre para la lista bonaerense del Frente de Todos

Gollán entra en la danza de nombres candidateablesmiércoles, 21 de julio de 202121:02 hs“¿Cómo está la lista en Buenos aires, Presidente?”. “Estamos bien, estamos bien”.Alberto Fernández respondió así a los periodistas acreditados en la Casa Rosada en un breve cruce que tuvieron en el Patio de las Palmeras.El sábado deben presentarse los candidatos que competirán…

gollan,-el-ministro-de-kicillof,-otro-nombre-para-la-lista-bonaerense-del-frente-de-todos

Gollán entra en la danza de nombres candidateables

miércoles, 21 de julio de 2021 hs

“¿Cómo está la lista en Buenos aires, Presidente?”. “Estamos bien, estamos bien”.

Alberto Fernández respondió así a los periodistas acreditados en la Casa Rosada en un breve cruce que tuvieron en el Patio de las Palmeras.

El sábado deben presentarse los candidatos que competirán en las PASO del 12 de septiembre y todavía no hubo ninguna confirmación oficial sobre la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles, desde distintos ámbitos, se multiplicaron las versiones sobre la candidatura de Daniel Gollán, el ministro de Salud bonaerense, y ex integrante del último gabinete presidencial de Cristina Fernández.

El presidente Fernández salió apurado de la Casa Rosada para ir a conocer a Julia, la hija de Santiago Cafiero nacida en la madrugada del miércoles.

El jefe de Gabinete de ministros sigue siendo motivo de especulaciones electorales. Para algunos, y de acuerdo a mediciones realizadas en la provincia de Buenos Aires, Cafiero resulta un candidato competitivo, capaz de retener una porción (“pequeña”, dicen en el oficialismo) del electorado que podría ser tentado por la opción de Florencio Randazzo y el lavagnismo.

Hasta este miércoles, continuaba siendo firme la postura del Presidente: Cafiero es clave en el Gobierno nacional, y es un funcionario de consulta permanente de Fernández.

En estas horas de negociaciones contrarreloj por las listas del Frente de Todos, entran y salen de la Casa Rosada dirigentes de todos los distritos.

Este miércoles, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, estuvo con el Presidente. El lunes pasó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que confirmó a Lucía Corpacci como candidata a senadora nacional.

También este miércoles, ya avanzada la tarde, apareció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por la Casa Rosada.

Katopodis, por su experiencia en el territorio bonaerense, es señalado como uno de los operadores clave en la conformación de la lista.

La versión de Gollán no fue negada ni confirmada en los entornos políticos decisorios. “No hay nada confirmado aún. Son versiones que se largaron, pero acá (en la Casa Rosada) no hay nada oficial y vos sabés que hasta que no se publican las listas…”, respondió a este diario un funcionario nacional.

“Hay que esperar al sábado, así somos nosotros en el manejo de la incertidumbre”, comentó un dirigente de La Cámpora bonaerense.

Remiten, entonces, a los antecedentes como el sorpresivo anuncio del ofrecimiento de la candidatura presidencial a Alberto Fernández, o cuando en 2011, Cristina Fernández le dijo a su gente que Amado Boudou sería su compañero de fórmula, apenas 15 minutos antes de anunciarlo públicamente.

Dicen que Boudou tampoco lo sabía.

Desde el entorno de la vicepresidente no dan pistas.

Este miércoles, Cristina Fernández solo publicó un tuit con un video de un puma en el hielo. “Estas maravillas solo se ven en El Calafate, Patagonia argentina”, escribió, la vicepresidenta, quien permanece en la Capital Federal. ¿Habrá cumbre electoral con Alberto Fernández?

Gollan, junto a su viceministro Nicolás Kreplak (dirigente de La Cámpora), son las caras de la campaña de vacunación bonaerense. Lejos de las críticas opositoras, en el gobierno de Axel Kicillof entienden que la vacunación es un valor positivo que traccionará votos.

Nacido en Santa Fe, Gollan fue militante de la Juventud Peronista siendo estudiante de medicina. Se exilió en Alemania ocurrido el golpe militar de 1976. En 2015 ingresó al gabinete de Cristina Fernández, en remplazo de Juan Manzur, el actual gobernador de Tucumán. Gollán publicó recientemente un libro político titulado “Me fui con ella”.

“La fórmula Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán en la provincia de Buenos Aires es excelente. Solo lamento que Gollán deje el ministerio de salud, pero será remplazado por Kreplak”, dijo al Destape Radio, el periodista Raúl Timerman, cuya voz es muy escuchada en audiencias fieles al oficialismo.

Gollán fue sobreseído este año en la causa Qunita (iniciada por Graciela Ocaña), un plan que aportaba un kit de asistencia para recién nacidos, impulsado en la segunda presidencia de Cristina Fernández. Algunos especulan que Gollán en campaña podría oficiar como “la contracara” de médico Facundo Mánes, la esperanza electoral de la UCR bonaerense.

La platense Victoria Tolosa Paz sigue siendo la dirigente que se menciona para encabezar la lista y de quien se dice ha logrado unificar los criterios de Alberto Fernández, Máximo Kirchner y La Cámpora, y Sergio Massa, el referente del Frente Renovador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Club La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados