Argentina superará hoy los 40 millones de vacunas con la llegada del décimo cargamento de Sinopharm

La Argentina superará este jueves los 40,6 millones de vacunas contra el coronavirus, cuando esta tarde llegue al país un nuevo cargamento desde China con vacunas del laboratorio Sinopharm. Esta partida completará la primera serie de diez envíos que se realizaron durante julio y que forman parte de un acuerdo más amplio que contempla el…

argentina-superara-hoy-los-40-millones-de-vacunas-con-la-llegada-del-decimo-cargamento-de-sinopharm

La Argentina superará este jueves los 40,6 millones de vacunas contra el coronavirus, cuando esta tarde llegue al país un nuevo cargamento desde China con vacunas del laboratorio Sinopharm. Esta partida completará la primera serie de diez envíos que se realizaron durante julio y que forman parte de un acuerdo más amplio que contempla el arribo de un total de 24 millones de dosis. 

El vuelo que traslada las vacunas desde China arribará esta tarde y es el último de los diez previstos para julio, en el acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas, a razón de 8 millones por mes, entre julio y septiembre.

El Airbus 330-200 partió el miércoles a la tarde desde Beijing y viaja hacia la Argentina, con una escala técnica prevista en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

También este miércoles en otro vuelo llegaron al país 768.000 dosis de Sinopharm, en lo que fue el noveno arribo de esta tanda de diez, con lo que Argentina superó las 39,9 millones de vacunas recibidas, en tanto para hoy se prevé que sobrepase esa marca y acumule 40,6 millones de dosis.

Aerolíneas Argentinas completó hasta ayer un total de 15 vuelos desde Beijing (China) -se incluyen los diez cargamentos de julio y 5 previos- en los que se trasladaron 12.007.000 dosis de Sinopharm, 22 viajes desde Moscú (Rusia) que sumaron 11.813.375 de Sputnik V y 2 desde Memphis (Estados Unidos) con 3.500.000 de Moderna.

En total, Aerolíneas Argentinas trajo al país 27.420.375 vacunas en 39 vuelos realizados.

La reunión con AstraZeneca

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini vienen de reunirse en el Reino Unido con los ministros para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19, Nadhim Zahawi, y de Salud, Sajid Javid.

En la conferencia, Vizzotti aseguró que le plantearon al laboratorio “la importancia de fortalecer el cumplimiento del contrato”, entendiendo que “lo que le pasa a AstraZeneca le pasa a la mayoría de los laboratorios”, respecto a la demanda y al cuello de botella.

Asimismo, la ministra de Salud dijo que le volvieron a transmitir a AstraZeneca que Argentina tiene “disponibilidad de formular en Argentina las vacunas”, además de la sustancia activa.

“Dijeron que lo iban a analizar. Le volvimos a proponer esa opción y quedaron en respondernos”, dijo la funcionaria.

Sputnik V

La ministra también hizo referencia a la futura llegada y envasado en el país del segundo componente de Sputnik V, necesario para completar los esquemas de millones de argentinos.

“Llegaron la semana pasada 550 mil dosis de segundo componente de Sputnik V. Tenemos más de 800 mil, casi un millón de dosis que están formuladas en Argentina y están esperando el control de calidad para su liberación. Estamos trabajando para que esta semana sigan llegando vacunas Sputnik segundo componente”, afirmó.

“Estamos trabajando para que esta semana sigan llegando vacunas Sputnik segundo componente”, afirmó Vizzotti. Foto: REUTERS

Tras aclarar que entre ambas dosis hay que esperar al menos ocho semanas, la funcionaria dijo que espera “que la población que está esperando el segundo componente lo pueda recibir lo antes posible y que durante este mes se pueda empezar a recibir ya en forma sostenida”.

Las vacunas de Moderna

Las vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna, donadas por el gobierno de Estados Unidos, llegaron el viernes pasado al país. Este lunes, Vizzotti celebró este hecho y enfatizó que este cargamento es la mayor donación de la administración de Joe Biden a un país de Latinoamérica.

“Estamos trabajando para definir el uso de esas vacunas”, dijo la ministra y aclaró que la aplicación para menores de 18 años de esas dosis va a depender primero de la aprobación en Estados Unidos.

La llegada de las dosis de Moderna en Ezeiza.

“En el caso de Moderna, al ser una donación, Argentina acepta la donación y eso solo es suficiente para autorizar el uso de la vacuna ad referéndum de la autoridad regulatoria de Estados Unidos”, explicó Vizzotti.

Cerró: “Hasta ahora esa autoridad regulatoria la ha autorizado los mayores de 18 y está en el tramo final para los menores de 18. Cuando EE.UU. lo apruebe ahí se dispara el trabajo de Argentina, pero en esta instancia no necesita autorizarla”.

CanSino

La ministra confirmó además que la semana pasada llegó el contrato de CanSino ya aprobado. Eso ha requerido autorizaciones del Gobierno chino y distintos ministerios. Ahora hay que definir para hacer las órdenes de compra a partir de la disponibilidad del laboratorio de las vacunas. A medida que lo tengamos lo vamos a ir informando.”

Con información de Télam.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA