Municipalizaron casi 700 carteleras de vía pública de la ciudad de Córdoba

230 carapantallas que explotaba Braver y otras 459 de Comunicación Cuyo pasaron al municipio, que las usará para campañas institucionales. El negocio privado movía unos $ 60 millones al año. jueves, 22 de julio de 202100:04 hsLa Municipalidad de Córdoba dispone desde esta semana de casi 700 carteleras publicitarias instaladas desde hace años en calles…

municipalizaron-casi-700-carteleras-de-via-publica-de-la-ciudad-de-cordoba

230 carapantallas que explotaba Braver y otras 459 de Comunicación Cuyo pasaron al municipio, que las usará para campañas institucionales. El negocio privado movía unos $ 60 millones al año.

jueves, 22 de julio de 2021 hs

La Municipalidad de Córdoba dispone desde esta semana de casi 700 carteleras publicitarias instaladas desde hace años en calles y avenidas de las ciudad.

Hasta ahora esas “carapantallas” eran explotadas por las empresas Estudios Publicitarios Braver y Comunicación Cuyo. Tras el vencimiento de los respectivos permisos de uso precarios, la gestión de Martín Llaryora decidió administrar por vía directa esos espacios y destinarlos en exclusiva a la comunicación municipal.

Según lo explicado por César Cuestas, secretario de Comunicación del municipio, desde ahora esas carteleras –que son de propiedad municipal– se utilizarán para campañas institucionales. “El objetivo es destinarlas a la disfusión de diferentes aspectos de la gestión, a la información sobre servicios y a contenidos culturales vinculados a la ciudad”, indicó el funcionario.

Ayer mismo decenas de carapantallas que portaban afiches publicitarios de empresas privadas comenzaron a promocionar la descentralización operativa del municipio.

Desde el Palacio 6 de Julio recalcan que el fin del vínculo con ambas concesionarias fue sin conflicto, puesto que los contratos de concesión estaban vencidos y habían sido reemplazados por permisos precarios de uso por dos años en agosto de 2018, durante la gestión de Ramón Mestre. Esos permisos vencieron en agosto del año pasado, aunque la explotación comercial de las carteleras continuó hasta hace pocos días.

Según el municipio, las carteleras se usarán para publicidad institucional, información de servicio y difusión cultural. (Pedro Castillo/ La Voz)

Fin de la explotación comercial

La decisión municipal representa el fin de dos millonarios negocios privados que operaban desde hace décadas. Cada uno de los dos lados de las carapantallas se comercializaban a unos 400 pesos por tres días de exhibición. Es decir, que cada soporte podía redituar unos ocho mil pesos mensuales a las empresas. En total, son más de 60 millones al año.

El municipio nunca percibió un peso por esa concesión, puesto que el canon consistía en derecho de uso de esos espacios y de segundos publicitarios en canales televisivos locales. Según Cuestas, la gestión Llaryora nunca hizo uso de esos espacios que le correspondían.

La empresa Braver había obtenido en 2002, en la gestión de Germán Kammerath, la concesión de las 230 carapantallas que explotó hasta ahora, con sucesivas prórrogas y renovaciones del permiso de uso en casi todas las gestiones municipales.

En tanto, Comunicaciones Cuyo –empresa vinculada a Enrique Albistur, el exhombre fuerte de los medios en las anteriores gestiones kirchneristas– obtuvo en los últimos días de la gestión municipal de Daniel Giacomino, y por decreto, la concesión de las 459 carapantallas que explotó hasta ahora.

Braver también es concesionaria del mobiliario urbano de la ciudad, que en 2002 quedó en manos de la empresa Meca y cuyo contrato luego pasó a la empresa cordobesa. La administración municipal analiza la situación de ese contrato. El objetivo es la renovación del mobiliario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Club La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados