Ocho costillas fracturadas y un pulmón perforado para robarle la bici

En primera persona, relatos de las víctimas de un delito que prolifera en Córdoba.martes, 27 de julio de 202115:31 hs“La ‘bici’ es lo de menos. Me han arruinado a mí. Yo lo que quiero es recuperarme”, sostiene Pablo Felicis con un inocultable dejo de resignación y de bronca.Este comerciante independiente, de 52 años, jamás imaginó…

ocho-costillas-fracturadas-y-un-pulmon-perforado-para-robarle-la-bici

En primera persona, relatos de las víctimas de un delito que prolifera en Córdoba.

martes, 27 de julio de 2021 hs

“La ‘bici’ es lo de menos. Me han arruinado a mí. Yo lo que quiero es recuperarme”, sostiene Pablo Felicis con un inocultable dejo de resignación y de bronca.

Este comerciante independiente, de 52 años, jamás imaginó que un paseo en bicicleta de un sábado por la tarde lo iba a dejar con semejante cuadro: una lenta y dolorosa recuperación de ocho costillas fracturadas, luego de pasar algunos días en terapia intensiva.

A pocos metros del puente 15, muy cerca del Parque del Kempes de la ciudad de Córdoba –a metros de donde el legislador Alberto “Tucho” Ambrosio fue agredido salvajemente para robarle la “bici”–, Pablo fue abordado por tres delincuentes mientras pedaleaba por la ciclovía a la vera del río Suquía.

“Eran las 15.30 más o menos. Era sábado, pero como hacía mucho frío no había casi nadie en la calle. Me aparecen tres tipos. El de la derecha amaga a acercarse y lo esquivo. Pero en eso pierdo de vista a los otros dos que vienen por la izquierda y me empujan para robarme la ‘bici’”, contó.

“Me golpeé la espalda contra un poste y di contra un banco. Quedé tirado ahí. Fue un golpe fuerte, pero después te enterás de que han baleado gente para sacarle la ‘bici’. Fue bravo, pero podría haber sido peor”, agregó Pablo.

La caída le provocó fractura en ocho costillas y una de ellas le perforó el pulmón, por lo que tuvo que ser internado en terapia intensiva.

“Ya había ido muchas veces por ahí, la verdad que ir solo es complicado. El día que me recupere, si vuelvo a andar en ‘bici’, lo haré en las Sierras. Cargaré la bicicleta en el auto y me iré a pedalear por lugares que sean seguros”, comentó. Y agregó que a futuro tomará recaudos, como andar acompañado.

El brutal asalto ocurrió casi un mes atrás y la víctima sigue en recuperación y sin poder trabajar. Recién en seis semanas podría realizar movimientos “normales”. “Es muy doloroso hasta para respirar. Espero que pase pronto”, cerró cargado de amargura.

Córdoba, donde el ciclismo pasó a ser una actividad de alto riesgo

En las Sierras también

Pero ni siquiera en las Sierras los ciclistas pueden sentirse a salvo. El pasado martes 6 de este mes, poco antes del mediodía, un grupo de cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años fue abordado por tres ladrones en la zona conocida como “Los Parapentes”, en La Calera.

“Luego de una trepada, aparecieron tres tipos que les bloquearon el camino. Dos de los chicos escaparon, pero a los otros dos los golpearon y los tiraron de las ‘bicis’ antes de robárselas”, narró Sebastián, padre de uno de los adolescentes.

Los jóvenes acostumbraban a pedalear por San Fernando y por el Pan de Azúcar y ese día decidieron ir por un lugar diferente. “Preguntaron por la zona donde quedaba Parapentes y al parecer el que les indicó avisó a los que les robaron”, agregó.

Las dos bicicletas robadas cuestan entre 80 mil y 300 mil pesos, aunque, más allá del daño material, el asalto también les dejó bronca y una fuerte sensación de inseguridad.

Más información:

Los tremendos números del furor por las bicicletas en Córdoba: crecimiento sostenido

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Club La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados