Festival de Venecia: cómo fue la gala de “Competencia oficial”

“Esperá que me subo a una lancha, que me voy a caer al agua, y te llamo”.En diálogo con Clarín tras la función de gala, Gastón Duprat cuenta cómo fue la función de gala de Competencia oficial, la película que codirigió con Mariano Cohn, y que protagonizan Oscar Martínez, Antonio Banderas y Penélope Cruz, y…

festival-de-venecia:-como-fue-la-gala-de-“competencia-oficial”

“Esperá que me subo a una lancha, que me voy a caer al agua, y te llamo”.

En diálogo con Clarín tras la función de gala, Gastón Duprat cuenta cómo fue la función de gala de Competencia oficial, la película que codirigió con Mariano Cohn, y que protagonizan Oscar Martínez, Antonio Banderas y Penélope Cruz, y que acababa de ser proyectada en la sección oficial, en competencia por el León de Oro en el Festival de Venecia.

Duprat contó que en la proyección les fue “muy, muy bien, hubo una muy buena recepción, cálida, con la Sala Grande a full (aunque al 50%, por el protocolo sanitario). Estaba Bardem (por Javier, pareja de Penélope Cruz), Chloé Zhao (la directora de Nomadland, ganadora del Oscar y premiada el año pasado en la Mostra con el León de Oro) y el director de Parásitos” (Bong Joon-ho, presidente del Jurado)”.

Mariano Cohn, Banderas, Cruz, Martínez y Gastón Duprat, en la alfombra roja. Foto EFE

Rumbo a Venecia -la Mostra tiene lugar en la isla del Lido, a la que se cruza en vaporetto o taxi lancha- para cenar y festejar en el restaurante del Hotel Cipriani, el director de Mi obra maestra deslizó que le llegaron “comentarios y críticas muy buenas de las revistas americanas, y de medios italianos y españoles”.

-Ahora los esperan Toronto y San Sebastián.

-Al Festival de Toronto no vamos, y a San Sebastián estamos viendo. Esto fue una amansadora, vinimos nada más que cuatro moches, y a Toronto seguro que no vamos. Es super pesado estar todo el tiempo con el barbijo, te paran para pedirte el comprobante de la vacuna. Acá, el predio del Palazzo del Cinema está todo cercado, si salís a comer a la noche hay un control policial y sanitario, no es como antes que caminabas libre. Está super bien organizado, pero esta esa traba. El lunes nos vamos para la Argentina. Nada, ya está.

Marina Borensztein y Oscar Martínez, antes de la premiere. Foto EFE

Horas antes de la proyección, él y Mariano Cohn dialogaron con Clarín.

De qué va “Competencia oficial”

La película “trata sobre el backstage de la creación actoral, cómo los actores crean la emoción que luego nos transmiten en la pantalla -cuenta Cohn-. Y nunca se vio en el cine eso. Hay películas que hablan de cómo se hace una película, en esos casos siempre son nostálgicas. La nuestra es lo opuesto, no habla con romanticismo y se centra en mostrar cómo hacen los actores, los mecanismos o estrategias que utilizan para luego emocionarnos a través de la película, más la estrategia de un director, del personaje de Penélope en este caso. La directora es también un personaje mucho más complejo, no es vulgar, está más cercana a una artista conceptual, o vanguardista o de élite. Es más que una cineasta”.

Gastón Duprat: -Y todo lo que propone par que ensayen y lleven adelante la película podría calificarse como performances para trabajar.

Antonio Banderas y su pareja, Nicole Kimpel.

Mariano Cohn: -Y pasan por varias instancias, esta directora echa nafta al fuego cuando surge este duelo de vanidad entre los actores. Es que tienen dos diferentes métodos de actuación. Uno es un intelectual, un maestro de actores (el personaje de Oscar Martínez) y el otro es más carismático y popular, viene del cine mainstream. Por eso se enfrentan, son de diferentes escuelas y comprenden la actuación de otra manera. Y, a la vez, la directora tiene esa estrategia de enfrentarlos.

Gastón Duprat: -Es una técnica habitual. No es la nuestra.

El productor Jaume Roures y la plana mayor del filme, que compite por el León de Oro. Foto AFP

-Ya están familiarizados con el Lido. ¿Notan algo extraño, algo distinto?

Mariano Cohn: -Este año hay como un muro que separa la alfombra roja de la gente, no podés presenciar la recorrida del equipo a la sala. Es extraño, hay muchas restricciones, que el PCR, el hisopado para todos los que van a la sala.

-¿No les da cosa no poder volver a Venecia, si les avisan que ganan algún premio?

-Preferimos venir a la presentación, vinimos a lo importante, lo que pase luego con la premiación está librado a terceros, y tenemos que volver el lunes a la tarde a la Argentina. Tenemos un permiso de venir por trabajo, que son cinco días, 120 horas, y si no, nos convertimos en calabaza.

-¿Cómo la están pasando?

Gastón Duprat: -Muy bien, tuvimos mil cosas por hacer, todos, los actores, los productores, mi hermano (Andrés, coguionista). Mucha actividad en el mismo día.

Oscar Martínez es el actor “del método”, que se contrapone al personaje de Antonio Banderas. Foto EFE

-Les dieron un muy buen día para la proyección: el sábado y en la función de las 19.30.

Mariano Cohn: -Super bien, y está todo vendido desde antes que lleguemos. El público en Venecia siempre nos ha tratado muy bien.

-¿Con qué expectativas previas habían llegado?

Mariano Cohn: -Buenas, Competencia oficial es una película diferente en sí misma. Ya el feedback que tuvimos con la prensa que había visto la película en Milán, o en Roma, estaban entusiasmados.

Gastón Duprat: -El desempeño de los actores es altísimo. Hicieron algo de mucha exposición. Es una película de actores, solo posible de hacer si se cuenta con grandes actores.

Banderas y Nicole Kimpel. La película seguirá por los festivales de Toronto y San Sebastián. Foto AFP

Mariano Cohn: -Si Competencia oficial estaba en otra sección, teníamos que declinar la invitación… Hoy en rueda de prensa todos comentaban qué bueno que en Venecia puedan programar una comedia. Es acá nuestra tercera comedia, comedia incómoda… No es habitual que inviten este tipo de películas a concursar. Eso habla también de la relación con el festival y la nuestra con el público, que tuvimos muy buena recepción con nuestras películas siempre.

-¿Cuándo estrenan en la Argentina?

Gastón Duprat: -En España a principios del año que viene, en la Argentina aún no sabemos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA