María Eugenia Vidal: “La gente le dijo ‘basta’ a sacarle el futuro a nuestros hijos”

María Eugenia Vidal valoró este lunes los excelentes resultados que logró Juntos por el Cambio a nivel nacional en las elecciones PASO del domingo, y aseguró que, con su voto, el pueblo intentó ponerle un freno al gobierno nacional en temas sensibles como el futuro de los más jóvenes.“La gente le dijo ‘basta’ a sacarle el…

maria-eugenia-vidal:-“la-gente-le-dijo-‘basta’-a-sacarle-el-futuro-a-nuestros-hijos”

María Eugenia Vidal valoró este lunes los excelentes resultados que logró Juntos por el Cambio a nivel nacional en las elecciones PASO del domingo, y aseguró que, con su voto, el pueblo intentó ponerle un freno al gobierno nacional en temas sensibles como el futuro de los más jóvenes.

“La gente le dijo ‘basta’ a sacarle el futuro a nuestros hijos. Cuando ponés la cuarentena más larga del mundo y no le dejás a un comerciante que abra la cortina, le sacás el futuro. Cuando decís que no hay vacunas y las primeras que conseguís se las aplicás a tus funcionarios y militantes, no hay futuro”, manifestó la candidata a diputada nacional que obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

En una entrevista que concedió a la señal Todo Noticias, Vidal, quien se impuso en la interna de su espacio sobre Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, continuó con su ofensiva contra el oficialismo: “La patria es el otro, pero ¿dónde está el otro? Ese ‘basta’ escuchamos anoche”.

“Hubo un límite claro al oficialismo. Hace dos años hablaban de unidad y todos son igualmente responsables. Para Juntos por el Cambio lo que hay es una obligación. En este contexto de Argentina no hay mucho para celebrar, por eso ayer me sorprendió el baile. Nosotros lo evitamos porque entendemos que hay mucho dolor y mucha pérdida en Argentina”, remarcó.

Siguiendo con el rol que debe adoptar la oposición después de las PASO, afirmó que “se tiene que hacer cargo de su rol de representar ese ‘basta’”, y consideró que “hoy muchos argentinos salieron más livianos a la calle porque sintieron que hay un camino alternativo”.

“Es nuestra responsabilidad mostrarles por dónde es”, advirtió después de que Juntos por el Cambio obtuviera el 48,19 por ciento de los votos en las PASO, sumando a sus tres listas, y que se impusiera gracias a ese número contra la lista oficialista del Frente de Todos, encabezada por Leandro Santoro, que cosechó una adhesión del 24,66 por ciento, con el conteo detenido en el 98.65 por ciento de las mesas escrutadas.

Maria Eugenia Vidal, en e búnker de JxC tras conocerse los resultados de las PASO. Foto Alejandro Pagni/AFP

En ese sentido, indicó que “Juntos por el Cambio es la única fuerza que puede consolidar un bloque para frenar al gobierno”. “Hoy somos 115 diputados, necesitamos algunos más para frenar la mayoría. Lo mismo en el Senado. No tengo dudas que hay un freno”, afirmó.

“Espero que el Gobierno escuche el mensaje de anoche, más allá de noviembre, porque los problemas que tenemos son muy profundos y no se resuelven en dos meses. Les quedan dos años de mandato y no quiero decirles a los argentinos que esperen ese tiempo a que ganemos nosotros y podamos responder sus preguntas”, añadió la ex gobernadora bonaerense.

Para completar, expresó: “Es responsabilidad del gobierno ir a buscar a los estudiantes, a traer vacunas, a bajar la inflación. Si siente y escucha el mensaje de la gente, la responsabilidad del gobierno es esa. La campaña, viene después”.

“No imaginábamos un triunfo”

Vidal reconoció que, en líneas generales, Juntos por el Cambio esperaba realizar una “elección competitiva”, aunque la victoria, en cierta parte, los tomó por sorpresa.

“Teníamos mucha esperanza en hacer una elección competitiva. No llegué al búnker con un discurso de derrota, porque sabía que estábamos creciendo y que íbamos a hacer una mejor elección que 2019. No imaginábamos un triunfo. Lo vimos en las mesas testigo a las 8 y media de la noche”, manifestó uno de los cuadros más representativos de la oposición.

Además, sostuvo que sintió “una sensación parecida a 2015, cuando ganamos la provincia (de Buenos Aires)”. “Esto pasó en lugares donde no habíamos ganado antes y, donde ganamos, se ampliaron las diferencias”, agregó.

“Esto no tiene nombre y apellido, ni tiene partido político. Esto fue un ‘basta’ tronador en las urnas a una forma de ejercer el poder”, subrayó.

María Eugenia Vidal y Larreta, dos símbolos de JxC

En paralelo, fue consultada sobre los distintos matices que tuvo la campaña para las PASO. En ese sentido, indicó que “pudo haber sido dura”, pero aseveró que formó parte de “otras peleas duras” a lo largo de su vida.

“Pero esto no se trata de mí. Lo que pasó ayer no tiene partido. Los que ganaron anoche fueron millones de argentinos”, analizó Vidal.

El “aprendizaje” de JxC

Para Vidal, Juntos por el cambio mostró una evolución en relación al camino que lo llevó a perder el poder tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, en las elecciones de 2019

“Siento que esta conformación de listas, que haya habido competencia en 17 provincias y que se convoque a personas que no hacían política, muestra que hubo un aprendizaje. La composición y la forma como nos presentamos, muestra un aprendizaje. No tengo dudas que este es un Juntos por el Cambio mejor”, puntualizó.

Por último, expresó: “(Ricardo) López Murphy hoy, con los resultados de ayer, es diputado en diciembre, como (Facundo) Manes. Estas fueron unas PASO en la Ciudad de Buenos Aires ejemplares, que nos ampliaron. Este Juntos por el Cambio es más democrático, más amplio y representa a mayor cantidad de sectores”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA