Vida eterna: Jeff Bezos invierte en una startup que investiga cómo detener el envejecimiento

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y Yuri Milner, multimillonario que destina sus ganancias a invertir en proyectos de alta tecnología, unieron sus esfuerzos para financiar las investigaciones de Altos Labs, una nueva empresa de biotecnología que busca descubrir una forma de revertir el envejecimiento y alcanzar la vida eterna.La startup se centraría en estudiar la…

vida-eterna:-jeff-bezos-invierte-en-una-startup-que-investiga-como-detener-el-envejecimiento

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y Yuri Milner, multimillonario que destina sus ganancias a invertir en proyectos de alta tecnología, unieron sus esfuerzos para financiar las investigaciones de Altos Labs, una nueva empresa de biotecnología que busca descubrir una forma de revertir el envejecimiento y alcanzar la vida eterna.

La startup se centraría en estudiar la reprogramación celular, que consiste en incorporar proteínas especiales a una célula para indicarle que vuelva a un estado similar al de una célula madre.

Uno de los científicos que lidera este proyecto es Shinya Yamanaka, ganador del Nobel de medicina en 2012 por descubrir que, con la adición de solo cuatro proteínas, conocidas como factores de Yamanaka, las células pueden recibir instrucciones para volver a un estado primitivo con las propiedades de las células madre embrionarias.

A su vez, Altos Labs cuenta con los servicios de Steve Horvath, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y desarrollador de un “reloj biológico” que puede medir con precisión el envejecimiento humano.

Yuri Milner, socio de Jeff Bezos. Foto REUTERS

Otros de los científicos reclutados por esta dupla de millonarios son los españoles Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y Juan Carlos Izpisúa, biólogo del Instituto Salk, en La Jolla, California.

Serrano fue uno de los primeros científicos en modificar genéticamente ratones para que produjeran los factores Yamanaka. Sus estudios concluyeron que se puede revertir el tiempo en un animal vivo.

Pero este experimento sufrió una reacción adversa, ya que algunos de esos animales desarrollaron tumores embrionarios conocidos como teratomas, aun cuando sus tejidos se habían vuelto más jóvenes.

Por otro lado, la publicación del MIT destacó que Izpisúa ha ganado notoriedad en el campo de la investigación del rejuvenecimiento después de predecir que la esperanza de vida de los seres humanos podría aumentar en 50 años gracias a la mezcla de embriones humanos y de mono.

A través de diferentes tratamientos, la ciencia busca detener el envejecimiento.

El interrogante que intentará resolver Altos Labs es cómo adaptar la reprogramación para ver si puede rejuvenecer a los animales de manera segura y si el proceso se puede llevar a cabo con medicamentos comunes.

Los líderes del proyecto se comprometieron a dejar a los científicos en libertad para que pueden realizar una investigación sin restricciones sobre cómo envejecen las células y cómo revertir ese proceso.

Reloj biológico

El interés de Milner en la reprogramación celular tiene fines filantrópicos. Fue así que fundó una organización sin fines de lucro llamada Milky Way Research Foundation que otorgó subvenciones por un millón de dólares durante tres años, a varios investigadores de la longevidad.

La idea de inmortalidad ya había sido puesta en marcha por Calico Labs, cuyo lanzamiento fue anunciado en 2013 por uno de los creadores de Google, Larry Page.

Muchos científicos buscan la fórmula de la reprogramación celular. Foto Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa

Al igual que Altos Labs, Calico contrató a científicos de élite para trabajar en la reprogramación celular. Los especialistas de esta compañía publicaron un primer paper en preprint sobre el tema el 23 de mayo pasado, pero después se fue diluyendo.

La inmortalidad es una de las inquietudes más comunes entre las celebrities y los multimillonarios. Precisamente, Bezos, junto a otros multimillonarios como Elon Musk, ya invirtió anteriormente en una empresa antienvejecimiento llamada Unity Biotechnology, especializada en la eliminación de las células senescentes.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA