Video: el frío saludo de Cristina Kirchner a Victoria Tolosa Paz que se viralizó en las redes sociales

Con la plana mayor de su dirigencia en el escenario, Alberto Fernández aceptó el domingo a la noche la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021. Entre las figuras presentes estaban Cristina Kirchner y Victoria Tolosa Paz, que protagonizaron un momento que no pasó desapercibido: un frío y tenso choque de puños entre la…

video:-el-frio-saludo-de-cristina-kirchner-a-victoria-tolosa-paz-que-se-viralizo-en-las-redes-sociales

Con la plana mayor de su dirigencia en el escenario, Alberto Fernández aceptó el domingo a la noche la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021. Entre las figuras presentes estaban Cristina Kirchner y Victoria Tolosa Paz, que protagonizaron un momento que no pasó desapercibido: un frío y tenso choque de puños entre la vicepresidenta y la principal candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

A altas horas del domingo y con la derrota consumada incluso en territorio bonaerense, las figuras del domingo electoral y los principales referentes del oficialismo subieron al escenario en el búnker de Chacarita.

Los primeros en llegar al escenario fueron los precandidatos: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, por Provincia, y Leandro Santoro y Gisela Marziotta, por la Ciudad. También estuvieron Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

El choque de puños entre Tolosa Paz y Massa, segundos después de la fría reacción de Cristina. Foto: José Brusco/pool argra

El Presidente fue el único en tomar la palabra ante la militancia. “Algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe. Todos lo que estamos aquí escuchamos el veredicto, con respeto y con atención. Seguramente cometimos errores que no debíamos cometer. De los errores aprendemos”, dijo el mandatario.

Cuando terminó de dar su discurso y la arenga para las elecciones generales de noviembre, las figuras del Frente de Todos intercambiaron saludos y abrazos. Pero un gesto de tensión quedó retratado en el video de un militante y se viralizó en las redes sociales.

Victoria Tolosa Paz se acercó a Cristina Kirchner y buscó complicidad con un choque de puños. La vicepresidenta reaccionó con frialdad: apenas giró hacia su derecha y ofreció, floja, su mano, casi sin contacto visual y con una media sonrisa forzada en la cara.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el domingo a la noche, el búnker del Frente de Todos. Foto José Brusco/pool argra

En el video se ve que Tolosa sigue con los saludos y choca puño con otro de los dirigentes que estaban arriba del escenario. Fotos del búnker muestran que el destinatario de ese saludo es Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien responde con una sonrisa.

Varias horas habían pasado de la primera salida al escenario. Al borde de las 20 del domingo, Tolosa Paz, Gollán y Kicillof se celebraron la victoria que no fue, cuando aún no se conocían los datos provisorios de los comicios. Después llegaron las caras largas y el desaire.

Tolosa Paz, siempre polémica

La candidata a diputada nacional lideró el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández. Fue, además, una de las referentes de la Mesa contra el Hambre, la entidad que constituyó el mandatario tras su victoria en 2019 y que incluyó a intelectuales y figuras públicas.

A fines de julio su nombre fue confirmado como el que encabezaría la lista del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires. Era la representante del albertismo. Gollan y Marcela Passo (la tercera en la boleta) son nombres vinculados al kirchnerismo y a Sergio Massa, en una elección que reprodujo el equilibrio entre las fuerzas que integran la coalición gobernante.

Además de su trabajo como funcionaria y de su ferviente defensa del gobierno en los medios, Tolosa Paz es también la pareja de Enrique “Pepe” Albistur, ex secretario de Medios de los Kirchner. El empresario fue quien le prestó a Fernández un departamento en Puerto Madero, antes del arribo a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos.

Daniel Gollan y Victoria Tolosa Paz, 2 y 1 en la lista K en Provincia. Foto José Brusco/pool argra

Sin embargo, la propia Tolosa Paz se defendió de los cuestionamientos sobre su nombramiento como número 1 en la nómina bonaerense.

“A mí me eligieron Alberto y Cristina, en una mesa con Sergio (Massa). El que propone mi nombre posiblemente haya sido Alberto. Si alguien cree que estoy acá porque soy la mujer de Pepe Albistur, tiene todo el derecho a pensarlo…”, dijo, enojada, la candidata a diputada nacional el martes antes de las PASO, en una tensa entrevista con Viviana Canosa.

“Que la gente entienda que las decisiones en una coalición se toman de forma colectiva. Imagino que la propuesta la llevó Alberto, porque fui funcionaria de él. Pero Máximo Kirchner la vio con buenos ojos y Cristina me dijo personalmente que le parecía muy bien”, agregó en esa nota televisiva.

Otra controversia que se generó en plena campaña fue su recordada frase: “En el peronismo siempre se garchó”. Sus jocosas palabras levantaron polvareda: la criticaron María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y hasta la ensayista Beatriz Sarlo.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA