Martín Tetaz analizó las estrategias que podría utilizar el kirchnerismo para ganar en noviembre

“Entender el mensaje de las urnas” y “mostrar un cambio dramático en la política económica”, fueron las dos variables principales que Martín Tetaz mencionó, entre tantas otras modificaciones de fondo, al analizar la estrategia que debería montar el Frente de Todos, fuerza a la que venció este domingo en las PASO como parte de Juntos…

martin-tetaz-analizo-las-estrategias-que-podria-utilizar-el-kirchnerismo-para-ganar-en-noviembre

“Entender el mensaje de las urnas” y “mostrar un cambio dramático en la política económica”, fueron las dos variables principales que Martín Tetaz mencionó, entre tantas otras modificaciones de fondo, al analizar la estrategia que debería montar el Frente de Todos, fuerza a la que venció este domingo en las PASO como parte de Juntos por el Cambio, si pretende “salir del atolladero en el que está”, con vistas a las elecciones legislativas de noviembre.

El economista, quien secundó a María Eugenia Vidal en la lista “Juntos Podemos Más” que se impuso por un amplio margen en la Ciudad de Buenos Aires, también hizo una observación introspectiva. Remarcó que lo que hubo ayer en las primarias, en buena parte, fue un “voto castigo muy fuerte para el gobierno” y que por eso JxC no debe moverse de su eje.

Consultado en una entrevista que concedió en Todo Noticias sobre si el oficialismo tiene margen para cambiar con vistas a noviembre, señaló: “Siempre lo tienen. Vamos a ver si está la capacidad política del Presidente”.

“Para empezar, tendría que acusar recibo de que el rumbo es incorrecto y eso tendría que notarse probablemente en un cambio de gabinete y en un cambio de políticas”, deslizó Tetaz, quien fue escéptico en cuanto a la posibilidad del Gobierno de revertir la elección, aunque consideró que “puede mejorar su performance si entiende el mensaje de las urnas”.

En ese sentido, indicó: “Si hace como que no pasó nada, no hace ningún cambio de gabinete y sigue (diciendo que estuvo) todo bien y fue culpa de la pandemia o ‘no nos entendió la gente’, se consumen días valiosísimos”.

Tetaz habló este lunes en “Desde el Llano”, que se emite por TN. Captura TV

“Teóricamente, si fueran lo suficientemente inteligentes para entender el mensaje de las urnas, girar, mostrar un cambio de política económica y de gestión de gobierno, buena parte de los que hicieron catarsis dirían ‘me quejé y me escucharon’”, agregó.

Tetaz comentó además que, de aquí a noviembre, espera “un populismo quemando las naves, en un proceso electoral al que le quedan dos meses”. En detalle, apuntó que la estrategia puede incluir “un IFE, un Ahora 24 y mucho (dinero) más en la calle, para tratar de recuperar el voto de la clase media, que claramente perdieron”.

El rol de Juntos por el Cambio

En este contexto favorable tras las PASO para la alianza que compone, Tetaz se mostró alerta. No quiere que la confianza erosione el apoyo que Juntos logró recuperar en una buena parte del electorado.

“El espacio nuestro no tiene que pensar que fue un cheque para nosotros sino un voto castigo muy fuerte para el Gobierno. Hubo gente que hizo catarsis ayer en la elección, y el mejor opositor que encontró, el que mejor interpretaba esa bronca colectiva, fue Cambiemos, a lo largo y a lo ancho de todo el país”, evaluó.

El economista hizo un diagnóstico interno y externo, con vistas a noviembre. Captura TV

Y añadió: “De ahora a noviembre, quizás la pulsión de la catarsis ya baje, y nosotros tenemos que insistir en nuestra propuesta y contar cómo queremos que sea la Argentina en la que queremos vivir en 2023. Ese es el mensaje que tenemos que hacer para mantener el caudal de votos que tuvimos”.

“Hay 7 puntos que perdió el gobierno que son un voto catárquico de gente que está enojada, pero que no va a ir para Cambiemos porque son kirchneristas. Pero puede ir para la izquierda o para (el candidato liberal, (Javier) Milei”, opinó.

“Al presidente lo entregaron en bandeja”

Tetaz consideró que “la foto” que mostró el Frente de Todos al reconocer los resultados desfavorables, perjudicó claramente la imagen de Alberto Fernández, el único que tomó la palabra en el búnker oficialista.

“(Al presidente) lo entregaron en bandeja. Uno pensaba que iba a dar la cara la candidata que perdió (por Victoria Tolosa Paz, presente en el mismo escenario) y el que se hizo cargo de la derrota fue él”, destacó el economista.

De todos modos, planteó un escenario paradójicamente favorable para la gestión de Alberto Fernández si las tendencias de las PASO se mantienen el 14 de noviembre: “Si se repite el resultado muy fuerte a favor de la oposición, le compra al gobierno dos años de relativa estabilidad. La expectativa de cambio que se abre a partir de 2023 es bastante fuerte como para evitar una ruptura o un desgaste del Presidente”, pronosticó.

“Lo que lo va a salvar es la expectativa de cambio. Nadie quiere patear un tablero en el cual sabe que las piezas lo van a hacer ganar en las próximas jugadas”, completó Tetaz.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA