Asesores del presidente, como Cecilia Nicolini, cobran sueldos de bolsillo de unos $ 300 mil

Cuatro de los siete asesores del presidente Alberto Fernández, entre ellos Cecilia Nicolini, cobran sueldos de bolsillo de unos 300 mil pesos, según documentación oficial a la que accedió Clarín.La politóloga que se hizo famosa por las negociaciones con Rusia por la vacuna Sputnik recibe un sueldo de bolsillo de $289.632, mientras que el fundador del…

asesores-del-presidente,-como-cecilia-nicolini,-cobran-sueldos-de-bolsillo-de-unos-$-300-mil

Cuatro de los siete asesores del presidente Alberto Fernández, entre ellos Cecilia Nicolini, cobran sueldos de bolsillo de unos 300 mil pesos, según documentación oficial a la que accedió Clarín.

La politóloga que se hizo famosa por las negociaciones con Rusia por la vacuna Sputnik recibe un sueldo de bolsillo de $289.632, mientras que el fundador del grupo de intelectuales K “Carta Abierta” Ricardo Forster, $278.970.

Ante un pedido de acceso a la información de este diario, el Gobierno también informó que el jefe de asesores del Alberto, Juan Manuel Olmos gana $333.741por mes y el ex consultor de Cristóbal López, Julián Leunda, $306.351.

En cambio, Dora Barrancos fue designada con carácter “ad honórem”, con rango y jerarquía de Subsecretaria, al igual que el antropólogo social Alejandro Grimson, la ex viceministra de Educación Adriana Puiggrós y el experto en temas energéticos Gustavo Kogan.

Nicolini escaló posiciones dentro del gobierno del Frente de Todos hasta ser la encargada de las negociaciones y la búsqueda de vacunas contra el Covid 19-junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti-, en Rusia y Cuba. Y en julio tuvo una alta exposición mediática cuando se conoció una carta que había enviado en forma reservada al fondo ruso que produce la Sputnik que contradecía el discurso público oficial. Dice la misiva: “Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”.

Según datos oficiales, en ese momento en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. Así, eran 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación. Luego Nicolini advierte a Kirill Braverman que “a estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”.

Según el informe oficial, Nicolini asesora al Primer Mandatario “en materia de comunicación política, relaciones internacionales, tecnología e innovación”. Durante el cambio de gabinete, Nicolini estuvo a punto de pasar a la Cancillería, pero finalmente quedó en la Casa Rosada.

Por su parte, Forster –con un discurso más moderado ahora que el que tenía durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner- viene de afirmar que el Frente de Todos necesita ganar las elecciones de noviembre porque de no ser así “lo que se viene es horrible”. De esta manera habló sobre la importancia de “revertir la situación” de la derrota oficialista que se dio en las PASO y aseguró que tanto “Cristina como Alberto tuvieron la responsabilidad de asumir los errores”.

De acuerdo al informe, el filósofo asesora al Presidente “en materia de la situación socio-política local; realiza análisis de la situación global tomando como eje la pandemia; mantiene una participación activa en el tema comunicacional integrando un equipo de trabajo con las áreas específicas de comunicación del gobierno y realiza análisis de la situación latinoamericana a través de la participación en el Grupo Puebla por pedido del Sr. Presidente”. Es la primera vez que se revela la existencia de “un equipo de trabajo” de la Rosada en temas de comunicación.

En cuanto al rol de Grimson, el informe dice que “brinda asesoramiento en prospectiva, análisis de escenarios posibles, alternativas de desarrollo integral y experiencias históricas de desarrollo”, aunque también es uno de los “escribas” de los discursos presidenciales. En Twitter, Grimson se presente como “Antropólogo social. Por una confluencia cultural y política contra el neoliberalismo”.

Barrancos, que es candidata a senadores por el Frente de Todos en la Capital federal, asesora a Alberto en “materia de elaboración de políticas de género, Capacitación Ley Micaela para el Gabinete Nacional, Capacitación Ley Micaela Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial provinciales y Coordinación, tópico Géneros y Diversidad en el Programa Argentina Futura”. En Twitter, se presenta como “Investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina. Formó parte del directorio de CONICET. Candidata a Senadora Frente de Todes”.

Por su parte, Puiggrós asesora al Sr Presidente “en relación al estado de la educación formal y no formal desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo; información y sugerencias sobre políticas educativas y estrategias pedagógicas nacionales y regionales actuales y prospectivas”.

En cuanto a Leuda, a quien el empresario K Cristóbal López intentó sin éxito tratar de imponerlo como candidato a legislador en Chubut, tiene como “función colaborar con el Jefe de Asesores de la presidencia en la coordinación de reuniones y estrategias de trabajo con el objetivo de asesorar al Sr. Presidente”. Aunque con el nombramiento del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de gabinete sus tareas seguramente tendrán un perfil más bajo. 

De todo el grupo, Olmos es el de mayor peso político. El informe dice su “función contempla la coordinación de reuniones con los asesores a su cargo; definición de estrategias de trabajo; ejecutar la modalidad de trabajo transversal con las distintas áreas del gobierno asesorando al Sr. Presidente en temas específicos que éste le requiera”. Durante la crisis de gabinete producida por la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamando cambios tras la derrota en las PASO, Olmos junto al secretario de Asuntos Estratégicos fueron dos pilares de las posiciones de Alberto Fernández.

En cuanto, a Ariel Kogan, se informó escuetamente que “asesora al Sr. Presidente de la Nación en materia energética”. Kogan, ex vicepresidente de la empresa energética Cammesa, es uno de los redactores del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que busca reactivar las inversiones y producción de Vaca Muerta en Neuquén. El tema energético es otro de los motivos de pelea entre Alberto y Cristina.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA