Fórmula 1: Lewis Hamilton fue el más rápido en la clasificación, pero el domingo largará 11° en Estambul

Lewis Hamilton hizo lo mejor que podía hacer este sábado en el Intercity Istanbul Park: se quedó con el mejor tiempo en la clasificación para el Gran Premio de Turquía, 16ª prueba de la temporada de la Fórmula 1. Sin embargo, el domingo deberá largar desde el 11° puesto debido a una penalización. Por eso,…

formula-1:-lewis-hamilton-fue-el-mas-rapido-en-la-clasificacion,-pero-el-domingo-largara-11°-en-estambul

Lewis Hamilton hizo lo mejor que podía hacer este sábado en el Intercity Istanbul Park: se quedó con el mejor tiempo en la clasificación para el Gran Premio de Turquía, 16ª prueba de la temporada de la Fórmula 1. Sin embargo, el domingo deberá largar desde el 11° puesto debido a una penalización. Por eso, el primer lugar de la grilla le pertenecerá al finlandés Valtteri Bottas, su compañero en el equipo Mercedes.

Después de un inicio de jornada en el que la lluvia había complicado la tercera sesión de entrenamientos, en la que el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) había sido el más veloz, el clima dio una valiosa tregua al momento de la clasificación en el autódromo inaugurado en 2005 en la parte asiática de esta ciudad bicontinental.

Hamilton marcó una clara superioridad en los tres segmentos clasificatorios y, en su mejor giro, clavó un tiempo de 1:22.868, lo que constituye un nuevo récord para el circuito de 5.338 metros. Sin embargo, el séptuple campeón del mundo ya sabía que debería retroceder 10 casilleros en la parrilla de largada debido a que Mercedes debió cambiar el motor de su vehículo y superó el límite de tres impulsores permitidos en la temporada.

“El equipo hizo un gran trabajo y tuvimos un rendimiento muy bueno. Mañana será difícil, no es sencillo avanzar posiciones en este circuito, pero daré todo lo que tengo y trataré de darle una muy buena carrera al público”, sostuvo el inglés.

El heredero del primer puesto fue Bottas, quien había quedado a 130 milésimas de Hamilton. “Fue una muy buena clasificación en condiciones no muy fáciles. Mañana me enfocaré en hacer mi carrera”, afirmó el escandinavo al ser consultado sobre una posible colaboración con su compañero de equipo. Porque junto a él largará en la primera fila Max Verstappen (Red Bull). “Fue un día decente, esto era lo máximo a lo que podíamos aspirar. Tenemos que tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos mañana”, explicó el neerlandés.

La segunda fila será compartida por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el francés Gasly, que en la qualy ratificó el buen rendimiento que había exhibido en los entrenamientos. Luego se ubicarán el español Fernando Alonso (Alpine), el mexicano Sergio Perez (Red Bull), el inglés Lando Norris (McLaren), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).

Lewis Hamilton (izquierda) y Valtteri Bottas (derecha) se saludan tras la clasificación en Estambul. (Foto: Umit Bektas / AFP)

Desde el 11° puesto procurará remontar Hamilton, quien lidera el campeonato con dos puntos de ventaja sobre Verstappen cuando restan siete carreras. Junto al británico estará el francés Esteban Ocon (Alpine) y más atrás el inglés George Russell (Williams) y el alemán Mick Schumacher (Haas).

Bastante ingrata fue la clasificación para el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), quien se quedó con el Gran Premio de Italia hace cuatro semanas, pero esta vez no pudo superar la Q1 y el domingo partirá desde el 15° puesto. Detrás de él lo harán el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), el ruso Nikita Mazepin (Haas) y el español Carlos Sainz, quien también cambió el motor de su Ferrari y también deberá cumplir una penalización.

El Gran Premio de Turquía, que abarcará 58 vueltas, se largará el domingo a las 9 y solo podrá ser visto en directo a través de la plataforma Star+ (ESPN 2 lo repetirá a las 13).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA