Para Daniel Sabsay, “es inconstitucional” el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner en el caso del pacto con Irán

Para el constitucionalista Daniel Sabsay el fallo del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) que sobreseyó a la vicepresidente Cristina Kirchner en la causa del pacto con Irán fue “inconstitucional”.Sabsay, director de la carrera de posgrado de Derecho Constitucional de la la UBA, dijo que los jueves del TOF 8 José Michilini, Gabriela López Iñíguez…

para-daniel-sabsay,-“es-inconstitucional”-el-fallo-que-sobreseyo-a-cristina-kirchner-en-el-caso-del-pacto-con-iran

Para el constitucionalista Daniel Sabsay el fallo del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) que sobreseyó a la vicepresidente Cristina Kirchner en la causa del pacto con Irán fue “inconstitucional”.

Sabsay, director de la carrera de posgrado de Derecho Constitucional de la la UBA, dijo que los jueves del TOF 8 José Michilini, Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado primero “usurparon funciones del Congreso”. Explicó que lo hicieron cuando “dictaron normas de procedimiento que no están en el Código Procesal Penal como aceptar una audiencia previa al juicio oral”.

“Es el Congreso de la Nación el que dicta las normas relacionadas con la organización de la justicia y los códigos de procedimiento”, contó a Dato sobre Dato de radio Milenium.

Dijo que “luego lo que hace luego la justicia, en ese marco, es aplicarlo. Así que ha habido una usurpación de facultades legislativas a lo largo del proceso”.

Sostuvo que dictaron un fallo para los acusados por el ex fiscal Alberto Nisman en base a los reclamos de la defensa en esa audiencia sin poder haber contradicción con las querellas. Además, esto es “un desbalance increíble entre las partes”, en lo que se conoce en derecho como la igualdad de armas que deben tener las partes.

“No sólo toman los supuestos planteados por la defensa de la Vicepresidenta como válidos, sino que además deciden en contra de lo que claramente estipula el Código Procesal Penal al no llevar a cabo el juicio oral”, agregó.

Dijo que esta situación “es una barbaridad y un precedente pésimo que lo busca en definitiva es la impunidad de los poderosos. Lamentablemente, en la Argentina estamos demasiado acostumbrados a esto y por eso la corrupción no tiene límites así porque es corrupción más impunidad avalada por gran parte de la justicia federal penal.”

Después se quejó porque el TOF 8 decidió que el pacto con Irán fue una decisión política judicial. “No hay más que leer un muy buen artículo de Alberto Fernández de febrero de 2015 en La Nación en el cual en su carácter de penalista explicaba que el memorándum en sí mismo era un acto de encubrimiento”.

“No hay duda alguna que esto fue así y que además lo que se perseguía, finalmente, era que las alertas rojas contra los cinco iraniés acusados de ser los autores intelectuales desaparecieran, cosa que no consiguió a raíz de eso es que no fue ratificado por Irán”, añadió.

En segundo lugar, “veo que los supuestos que plantea la defensa de la procesada son tomados por la jueza (Gabriela López) Iñiguez como verdades. Se transforma así en cómplice de aquellos a quien ella debe juzgar”.

En tercer lugar, el fallo “deja de lado”, en materia de cuestiones políticas no judiciables, la doctrina de la Corte que surgió a raíz del fallo Verbitsky sobre las cárceles en la provincia de Buenos Aires. En ese fallo del 2003 la Corte “estableció que la justicia no debía meterse en cuestiones de mérito conveniente”.

Pero, la Corte aclaró que “si esta decisión afecta derechos como en el caso del pacto con Irán, la justicia debe actuar necesariamente”.

En otras palabras, “lo que la justicia debe hacer es impedir que se violen garantías y derechos reconocidos en la Constitución o que se cometan delitos.” A criterio de Sabsay, el fallo es “un enorme retroceso” respecto de la doctrina del fallo Verbitsky. “El TOF 8 ha demostrado que es un tribunal que carece de toda independencia, va a quedar en la historia como una verdadera vergüenza de la vida judicial argentina”, finalizó el constitucionalista.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA