Ricardo Arjona, agudo y confesional: con Yo me vi (Autorretrato), inaugura el lanzamiento de su nuevo disco, Negro

Ricardo Arjona publicó este viernes 8 de octubre el primer single de su próximo álbum, Negro, que se titula Yo me vi (Autorretrato) y al que sucederá el lanzamiento del resto de los temas del álbum, a razón de uno por semana, cada viernes hasta completar la lista.Yo me vi va acompañado de un videoclip…

ricardo-arjona,-agudo-y-confesional:-con-yo-me-vi-(autorretrato),-inaugura-el-lanzamiento-de-su-nuevo-disco,-negro

Ricardo Arjona publicó este viernes 8 de octubre el primer single de su próximo álbum, Negro, que se titula Yo me vi (Autorretrato) y al que sucederá el lanzamiento del resto de los temas del álbum, a razón de uno por semana, cada viernes hasta completar la lista.

Yo me vi va acompañado de un videoclip de la grabación de la canción y de una sesión de autor con Arjona, que en 2022 tiene previsto realizar una gira por Estados Unidos. 

Negro está unido en la carrera del cantautor a Blanco, que fue grabado también en los emblemáticos estudios de Abbey Road, en Londres, y a Hecho a la Antigua, que con tres millones de espectadores se convirtió en el concierto vía streaming más visto en la historia de Iberoamérica.

Acompañado por expertos con un sonido Nashville, Arjona canta unas cuantas verdades. Foto Captura de Video

Fuera de moda

Esta vez, Arjona se reinventa en un sonido de los años ’60 recuperando la esencia de la música como principal protagonista y, en sus propias palabras, “haciendo un disco que tiene todo lo que no está de moda”.

Antes de su gira por Estados Unidos, Arjona publicará el 3 de diciembre el libro Blanco y Negro que recoge todo este proyecto. Los conciertos de Blanco y Negro llevarán al multipremiado artista, de 57 años, a Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá entre el 24 de marzo y el 11 de junio de 2022.

En un comunicado, la empresa Loud and Live, que produce esta nueva gira, destacó que más de un millón y medio de personas presenciaron en vivo la gira anterior de Arjona, Circo Soledad.

Nelson Albareda, director general y fundador de Loud and Live, afirmó que el término “legendario” le queda bien a Ricardo Arjona. “Desde sus letras icónicas hasta su distintiva voz, este verdadero hombre renacentista ha trascendido las fronteras de su Guatemala natal para convertirse en un ícono universal de la música”, agregó.

Con Negro, Ricardo Arjona se encamina a completar el proyecto iniciado con Blanco, registrado en Abbey Road. Foto Prensa /Ricardo Calderón

En febrero pasado Ricardo Arjona lanzó un nuevo disco, Covers, demos y otras travesuras de blanco, para el que contó con la complicidad de colegas como Kany García, Pablo Alborán, Joss Stone y Marc Cohen, además de algunas voces que lo sedujeron a través de las redes sociales. El disco contiene duetos de las canciones de su anterior álbum, Blanco, grabado en los icónicos estudios británicos que albergaron a Los Beatles.

Pongamos que hablamos de Nashville

Yo me ví, enmarcado en un sonido folk “made in Nashville” alimentado por una banda que despierta envidia, levantó polvoreda: “Grande maestro, una vez más, modificás lo ya esta establecido. Cada uno le pondrá el significado al hacer suya esta canción”. O “Elegancia, Sencillez, humor”. 

La letra del tema dice: “Yo me vi marginal y reprimido, izquierdoso y vengativo y hoy parezco un maniquí/ Yo me vi, viva el Che en la camiseta y un milico en bayoneta persiguiéndome a morir/…/Yo me vi, triste y tan decepcionado hoy que sé que los dos lados se aprovecharon de mí….”

​De algún modo, una síntesis del modo de pensar que el artista viene transmitiendo en cada una de las ocasiones que tiene para contar dónde se ubica “políticamente” y frente a la sobreactuación ideologizada de quienes necesitan ponerse algún uniforme estético para garantizarse cierta porción del mercado musical. 

Blanco y Negro no es una campaña de promoción, tampoco son solo discos con música. Es intentar tocarnos para tocar. Es intentar afectarnos para afectar, sorprender a gente, a gente que te sigue desde el anonimato a fuerza de pura emoción”, dice el manifiesto con el que Ricardo Arjona presentó este proyecto en plena pandemia.

“A veces a los que nos dio por navegar con la bandera de la independencia, no encontramos los caminos fáciles para avanzar. Como es un camino bastante personal y somos caprichosos, necios, testarudos, entonces, no es fácil a veces… Pero, vamos a salir y vamos a salir en días…”, sentenció con certeza de infectólogo reputado.

Somos un grano de arena al lado de Spotify. Pero no podemos seguir dependiendo de que ellos no pongan en el lugar que se les da la gana. Ese es otro de los lujos que me puedo dar: volverme un poco revolucionario en este asunto. ¡Llevar un poco la contra, mierda, es divertido!“, dejo a Clarín en agosto de 2020. Y ahí va.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA