Bullrich ya piensa en Juez como su compañero de fórmula en 2023

“De los socios cordobeses, es el que tiene más autonomía: maneja el partido, la asamblea, la juventud de su fuerza y está muy bien de imagen. Es el que tiene todo”. La frase corresponde a un integrante del PRO cordobés que habla con Patricia Bullrich y la dijo en referencia a Luis Juez, el candidato…

bullrich-ya-piensa-en-juez-como-su-companero-de-formula-en-2023

“De los socios cordobeses, es el que tiene más autonomía: maneja el partido, la asamblea, la juventud de su fuerza y está muy bien de imagen. Es el que tiene todo”. La frase corresponde a un integrante del PRO cordobés que habla con Patricia Bullrich y la dijo en referencia a Luis Juez, el candidato a senador de la coalición que es sondeado por la presidenta del partido amarillo para que sea su compañero de fórmula presidencial en 2023. 

El diálogo empezó hace un tiempo y hay un acuerdo entre ambos que se produjo incluso antes de la designación del cordobés como precandidato a senador. En los últimos días, el propio Juez se lo dijo a un par de allegados, aunque insistió en que su objetivo principal sigue siendo la pelea por la gobernación en 2023, carrera a la que se lanzará la misma noche de las Legislativas, y tras lo que todos creen será un buen triunfo de Juntos por el Cambio. 

Lanzamiento que amaga con desatar la tensión entre Juez y el radical Rodrigo de Loredo, quien también aspira a ese desafío como líder de un radicalismo que empezó una renovación después de las Primarias. 

Armado. La versión de Juez como compañero de fórmula de Bullrich en la carrera presidencial de la exministra de Seguridad es algo de lo que también se habló el jueves en medio de la escala de Horacio Rodríguez Larreta a Córdoba. Es más, aquellos integrantes de la coalición en Córdoba que hablan con los referentes nacionales de manera directa reconocen que el alcalde porteño también está al tanto de este deseo de Bullrich.

Anhelo que comenzará a tomar forma en las próximas semanas porque, entienden aquellos de buen diálogo con la exministra, se viene el lanzamiento presidencial de la exfuncionaria de Mauricio Macri. “Ahora se va a empezar a ver mucho a Patricia en Córdoba y se la va a ver en versión candidata. Con esa idea se fueron después del acto y el arribo de ella hace un par de semanas”, razonó un hombre del espacio amarillo que suele intercambiar WhatsApp con Bullrich. 

Ambos, tanto la exministra como el jefe de Gobierno porteño empezaron en estos días la pelea por el territorio que le pertenecía a Macri y a eso lo observan todos; incluso en el peronismo. Desde donde desacreditaron a ambos y reconocieron al expresidente como el verdadero líder del partido y de la coalición. 

En tanto, volviendo al armado en Córdoba, cuando empezaron a conversar Juez y Bullrich la presidenta del PRO supo que el jefe del Frente Cívico le podía dar algo que sus representantes amarillos en Córdoba no le garantizaban: una cara conocida, votos y verticalismo. Entonces, a partir de esas premisas, empezó el diálogo. 

Negociación que también altera los ánimos del radicalismo. Porque, el otro atributo que le da el candidato a diputado es un orden y un liderazgo que en la UCR no abunda.

Consultado acerca de esto un radical, el dirigente reconoció a este diario estar al tanto del rumor. “Juez le dijo a Bullrich que arrimaba su partido al PRO si había un respaldo. Con el buen resultado de las Paso, él quiere conservar la identidad y ella recordar el acuerdo. Pero fue algo hablado en el momento de debilidad de ambos”, dijo el radical.  

La imagen y el factor Milei. En Córdoba, Bullrich también destacó lo bien que le daban los números a Juez en términos de imagen en el conurbano bonaerense. En sectores como La Matanza, donde predomina el peronismo, el cordobés mide. 

Por ello la instalación en canales y radios de Buenos Aires; en una agenda que eligió el propio Juez ya en la campaña para las Paso, con un recorrida semanal en los medios porteños. Y a ese itinerario, Bullrich también le aporta arrimando números de encuestas en busca de seducir al candidato a senador. 

En tanto, en Córdoba, los rivales internos que tiene Juez no descartan que el economista Javier Milei, candidato a diputado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una de las revelaciones de las Primarias, sea la otra opción que baraje Bullrich. Una versión que viene más del lado del radicalismo y del PRO que no terminó bien con Juez después de las Primarias; pero no es la misma de aquellos que también están en el espacio amarillo y tienen buen diálogo con el cabeza de lista.

“Sería muy porteña una fórmula de Bullrich con Milei. La pata federal ahí se la da Luis”, reconoció un integrante del PRO a este diario. 


Arduh: “el enojo del schiarettismo debería ser por la pobreza”

El presidente de bloque de Juntos por el Cambio en la Unicameral, Orlando Arduh, dijo que “estaría bueno que el enojo de los diputados cordobeses fuera contra la pobreza y la inseguridad que crecen todos los días y le hacen muchísimo daño a todos los cordobeses. Lo que señaló Horacio Rodriguez Larreta -por más que les moleste- es nada más que la verdad, es lo que ve en las sesiones, votan un día a favor del kirchnerismo y otro día en contra: no se puede ser más o menos republicano; lo sos o no lo sos”, señaló.

Al mismo tiempo, el radical puntualizó que “mentir es decir algo acá y hacer otra cosa en Buenos Aires”. Y agregó que “los cordobeses fuimos claros y contundentes en la elección qué pasó: no queremos saber nada con las agresiones, el atropello y las descalificaciones.

Somos como el agua y el aceite con el kirchnerismo y esa diferencia se acentúa cada vez más”, definió.

Arduh también se refirió a las declaraciones -en la misma línea- que realizó la diputada del FdT, Gabriela Estévez al decir que “salieron sincronizados a hablar sobre el jefe de Gobierno porteño. Parece que se pusieron de acuerdo como en el 2011 cuando el peronismo cordobés le entregó su lista de diputados a los Kirchner”. 

 

También te puede interesar