Back 4 Blood: el videojuego que quiere reconvertir el género de matar zombis por diversión

Turtle Rock Studios supo consolidar a lo largo de los años una fórmula eficiente y efectiva para los gamers: videojuegos donde el único objetivo es matar zombis, todos los que se crucen en el camino, y uno más amenazante que el anterior.Así forjaron Left 4 Dead en el pasado y piensan ir por el mismo camino…

back-4-blood:-el-videojuego-que-quiere-reconvertir-el-genero-de-matar-zombis-por-diversion

Turtle Rock Studios supo consolidar a lo largo de los años una fórmula eficiente y efectiva para los gamers: videojuegos donde el único objetivo es matar zombis, todos los que se crucen en el camino, y uno más amenazante que el anterior.

Así forjaron Left 4 Dead en el pasado y piensan ir por el mismo camino con Back 4 Blood, su nueva apuesta en el género de horror, que finalmente saldrá el 12 octubre en consolas PlayStation, Xbox y PC.

Como salido de una clásica película de terror, la historia de Back 4 Blood se lleva a cabo después de una epidemia en donde la mayoría de la humanidad fue asesinada o convertida en zombi por un virus conocido como “Devil Worm”.

En este contexto apocalíptico, un grupo de cuatro jugadores inmunes a esta enfermedad -llamados los Limpiadores– deberán trabajar en equipo para superar oleadas de zombis, conocidos como los Infectados, y tratar de recuperar el mundo como lo conocemos.

Los “Limpiadores” son los protagonistas de Back 4 Blood que deberán eliminar a los zombis

En total son ocho personajes: Holly, Walker, Doc, Karlee, Jim, Hoffman, Evangelo y Mom, todos totalmente jugables, con características y habilidades únicas en el juego. 

También hay diversas clases de enemigos, muchos de ellos con mutaciones y diversos grados de peligrosidad. La lísta tiene a los clásicos zombis, que atacarán en hordas, y los denominados Delator, Grandullón, Apestoso y Punzadora. 

Back 4 Blood tiene distintos tipos de zombis, cada uno con distintas habilidades. El Grandullón es de los más poderosos y resistentes.

Turtle Rock Studios lanzó en agosto una Beta de prueba para que los fanáticos tuvieran contacto por primera vez con el renovado juego de zombis. 

Por sus características, Back 4 Blood está posicionado como el verdadero sucesor de Left 4 Dead, especialmente porque después de más de una década quedó muy lejos un tercer capítulo de la saga. Por eso, este título reune los condimentos de la aclamada franquicia, lo hizo dinámico y repleto de acción, al menos para los que jugamos en agosto la primera versión de prueba. 

Desarrollado en pleno año de explosión de la pandemia de Covid 19, el aislamiento y el trabajo remoto a la que fue sometida la población en Estados Unidos fueron el detonante que obligó al estudio a posponer la fecha de lanzamiento de junio a octubre. 

Lianne Papp, productora ejecutiva de Back 4 Blood, habló con Clarín en la previa del lanzamiento del videojuego.

“Teníamos como una estructura reducida en la que varios trabajábamos juntos en algún lugar, como de 7 a 12 personas, y esto nos obligó a pasar a trabajar desde casa. Así que fue un cambio en el desarrollo y nos llevó algún tiempo adaptarnos. Pero nuestra prioridad fue asegurarnos de que todo el mundo estuviera seguro y sano, y después, digamos, pudimos avanzar en el desarrollo del juego”, contó Lianne Papp, productora ejecutiva de Back 4 Blood, en diálogo con Clarín.

“Todo se reduce a la comunicación dentro del equipo de trabajo, asegurarse de que sepan lo que está pasando, que se lo escuche cuando plantea cosas que hay que hacer y que todos estamos trabajando juntos”, agregó.

Un novedoso sistema de cartas

Justamente, los miembros de este joven estudio californiano, que trabajaron en el Left 4 Dead original, resultaron claves para conformar la nueva inteligencia artificial, conocida en la saga como “Director del juego”, que se caracteriza por colocar enemigos y elementos en el mapa de forma aleatoria para mantener el juego constantemente atractivo.

En esta oportunidad, la IA del videojuego creará los desafíos en cada escenario, que a diferencia de los títulos anteriores se revelarán al comienzo de cada nivel, para que los jugadores puedan tomar precauciones y prepararse mejor.

Gracias a un innovador juego de cartas, Back 4 Blood aporta nuevos desafíos en cada partida.

No obstante, algo que es completamente nuevo en Back 4 Blood es el sistema de cartas del juego, que permite a los jugadores crear mazos que mejoran las estadísticas o las habilidades del jugador. Por ejemplo, una carta puede aumentar la cantidad de munición que podrás llevar mientras que otra reemplazará tu puñetazo cuerpo a cuerpo con un cuchillo.

La mecánica de las cartas está presente al comienzo de cada ronda. Los jugadores pueden sacar una al azar de su mazo para alterar algunas reglas a su favor; pero hay un giro: los zombis también pueden usar las suyas, llamadas “Cartas de Corrupción“, lo que lleva a situaciones en las que algunas rondas presentan enemigos más duraderos, niebla espesa que limita la visibilidad y otros peligros.

Además de la intensa campaña principal en el modo de co-operativo, el videojuego cuenta con un modo competitivo y cara-a-cara de PvP (jugador vs. jugador) que fue bautizado como “Enjambre”, que le permite a los equipos el intercambiar el rol entre Limpiadores o Infectados.

El sistema de cartas de Back 4 Blood permite contar con elementos para sobrevivir en la partida.

“Nuestro equipo de desarrollo tiene mucha experiencia por haber trabajado en muchos títulos diferentes, y todos somos gamers, jugadores que jugamos a un montón de juegos diferentes que tomamos de ahí todas nuestras experiencias. Y lo que queríamos hacer de Back 4 Blood era un juego de tiros a zombis, una experiencia cooperativa con muchos atractivos para quien quiera volver a jugarlo. Y quisimos que fuera lo más divertido posible“, dijo Lianne.

Y agregó: “Buscamos que, aunque hayas jugado 200 horas en Back 4 Blood, tengas mucha experiencia y hayas desbloqueado un montón de cartas y yo tal vez haya jugado mucho menos; los dos podamos seguir jugando juntos y meternos en el juego y divertirnos”.

Back 4 Blood estará disponible para Xbox Series X y S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC el 12 de octubre de 2021.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA