Envuelto en críticas, Facebook ahora alienta a los jóvenes a “tomarse un descanso” de Instagram

Tanto para Instagram como Facebook, las últimas semanas fueron algunas de las peores desde su fundación. Desde la caída de sus servicios durante siete horas de la semana pasada hasta las denuncias que señalaban que sus redes sociales son perjudiciales para los menores, las plataformas de Mark Zuckerberg están envueltas en críticas sin precedentes.El conflicto…

envuelto-en-criticas,-facebook-ahora-alienta-a-los-jovenes-a-“tomarse-un-descanso”-de-instagram

Tanto para Instagram como Facebook, las últimas semanas fueron algunas de las peores desde su fundación. Desde la caída de sus servicios durante siete horas de la semana pasada hasta las denuncias que señalaban que sus redes sociales son perjudiciales para los menores, las plataformas de Mark Zuckerberg están envueltas en críticas sin precedentes.

El conflicto se desató tras filtrarse documentos internos en los que Facebook reconocía que Instagram era una herramienta potencialmente tóxica y nociva para la salud mental de los jóvenes, en especial las adolescentes. Fue así que la plataforma anunció que implementará varias herramientas.

Una de ellas se propone alentar a los menores a tomarse un “descanso” de Instagram. La otra, para “avisar” si están viendo repetidamente el mismo contenido que no es propicio para su bienestar.

Facebook, con sede en Menlo Park, California, también planea introducir nuevos controles para adultos o adolescentes de forma opcional para que los padres de familia o tutores puedan supervisar lo que sus adolescentes están haciendo en la red social.

Las tres app en el ojo de la tormenta. Foto AFP

Los nuevos controles fueron esbozados el domingo por Nick Clegg, el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, quien estuvo en varios programas de noticias como “State of the Union” de CNN y “This Week with George Stephanopoulos” de ABC.

Frente a las cámaras, el ejecutivo fue consultado por el polémico algoritmo que puso en marcha Facebook así como el papel que tuvo la red social para propagar información falsa previo al asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero.

“En forma constante, estamos ejecutando acciones para mejorar nuestros productos y supervisando estos resultados”, comentó Clegg a Dana Bash en “State of the Union” el domingo.

Para los niños

El ejecutivo también recordó que Facebook había suspendido el desarrollo de Instagram Kids, una versión de su aplicación dirigida a menores de 13 años.

Este anuncio se produjo cuando los críticos señalaron que el plan carecía de detalles y dudaban que las nuevas herramientas sean efectivas. En su lugar darán a los padres controles opcionales para supervisar a los adolescentes. 

El polémico Instagram Kid nunca salió a la luz. Foto AP

“No podemos, como por arte de magia, hacer que la vida de todos sea perfecta. Lo que podemos hacer es mejorar nuestros productos, para que sean seguros y agradables para usar”, agregó Clegg.

El ejecutivo también remarcó que Facebook ha invertido 13.000 millones de dólares en los últimos años para garantizar que la plataforma sea segura y que unas 40.000 personas están trabajando en esas cuestiones.

La avalancha de críticas se produjo después de que la denunciante Frances Haugen, una científica de datos que trabajó para Facebook, testificó ante el Congreso la semana pasada y acusó a la plataforma de redes sociales de no hacer cambios en Instagram después de que una investigación interna mostró que causaba un daño aparente a algunos adolescentes.

También dijo que la red social era deshonesta con su lucha pública contra el discurso de odio y la información falsa. Las acusaciones de Haugen estuvieron respaldadas por decenas de miles de páginas de documentos de investigaciones internas que copió secretamente antes de abandonar su puesto en la unidad de integridad cívica de la compañía.

Con información de agencias.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA