Litio, el nuevo oro blanco: una promesa de desarrollo minero para San Juan

Origen Resources, una firma canadiense, anunció esta semana la compra de una propiedad en San Juan para realizar la primera exploración de litio en la provincia. El mundo entero está atento a la existencia o no existencia del mineral considerado “el nuevo oro blanco”, el litio, y ahora San Juan se suma al pequeño grupo…

litio,-el-nuevo-oro-blanco:-una-promesa-de-desarrollo-minero-para-san-juan

Origen Resources, una firma canadiense, anunció esta semana la compra de una propiedad en San Juan para realizar la primera exploración de litio en la provincia. El mundo entero está atento a la existencia o no existencia del mineral considerado “el nuevo oro blanco”, el litio, y ahora San Juan se suma al pequeño grupo de provincias argentinas con potencial para desarrollar y extraer este mineral que se usa para fabricar desde baterías para coches eléctricos, hasta aspas de generadores eólicos o chalecos antibalas.

El miércoles 13 de octubre, la empresa canadiense Origen Resources publicó en su página oficial un acuerdo de adquisición para la exploración de litio en San Juan, lo que significará un nuevo desarrollo minero en la provincia y nuevas fuentes de generación de empleo genuino.

“La compañía se complace en anunciar que ha celebrado un acuerdo para adquirir la posible producción de litio salar Los Sapitos en la provincia de San Juan, Argentina, de dos particulares”, dice el comunicado. 

¿Por qué hasta ahora nunca se había mencionado la existencia de litio en San Juan?

Ningún manual de minería escrito hace mención a la existencia de litio en la provincia. Esto obedece básicamente a dos razones: el boom del litio comenzó con el auge de la electromovilidad, y geológicamente San Juan no entraba en el Triángulo de los Salares de litio en Argentina.

Sin embargo, hace poco tiempo la existencia de dos pequeños salares en el norte de la provincia, al límite con La Rioja, encendió una luz de esperanza. En esa zona hay un par de salares chicos que han mostrado niveles de litio. “En buena hora que se explore y que encuentren algo”, señaló uno de los geólogos con más experiencia en la provincia.

Los coches eléctricos hicieron que en los últimos 10 años la demanda de litio se dispare a nivel mundial. Eso llevó el precio de la tonelada de los 200 dólares a los actuales 6.000 dólares.

Origen Resources

El documento de la empresa señala que compró 26,962 hectáreas ubicadas en la parte norte de la provincia de San Juan, a lo largo de un corredor tectónico relativamente inexplorado. Una serie de salares, fuentes termales y géiseres se encuentran dentro de este corredor tectónico y son geológicamente análogos a los conocidos ambientes portadores de litio en las provincias de Salta y Jujuy (principales productores argentinos de litio).

Destaca luego que el muestreo limitado de salmuera en la propiedad durante la temporada de lluvias en 2018 arrojó un valor de 390 mg / L de litio de una muestra recolectada de un pozo poco profundo. “Esto se compara favorablemente con el contenido de litio que se encuentra en varios salares en desarrollo dentro del Triángulo de Litio. El área alberga vastos depósitos aluviales de arena y arcilla que nunca han sido investigados por su contenido de litio”, agregó. 

Litio: la nueva esperanza argentina

La empresa advirtió que la exploración realizada es muy limitada y el enfoque inicial de la Compañía será realizar un muestreo sistemático no solo de las salmueras, sino también investigar el potencial de la presencia de arcillas ricas en litio. “La ulexita (un mineral de evaporación de boro) también se ha identificado en la propiedad e indica que han estado presentes salmueras concentradas que contienen boro, lo que es un indicador de la prospectividad de litio”, informó.

“Nuestro equipo ha estado involucrado en una búsqueda mundial de oportunidades de exploración de calidad y ha utilizado su amplia experiencia en exploración y desarrollo de litio para identificar y asegurar el proyecto Los Sapitos a escala distrital. Estamos entusiasmados de tener equipos en el terreno para comenzar a desbloquear el potencial de esta región en las próximas semanas”, afirma Blake Morgan, presidente de la compañía.

También reseña que el muestreo en el trabajo de campo de 2018 fue realizado por personal con experiencia en exploración de salar de litio y siguió las mejores prácticas reconocidas por la industria para la exploración en etapa temprana de este tipo de objetivo. 

El análisis fue realizado por Alex Stewart International Argentina S.A. (Alex Stewart), un laboratorio reconocido internacionalmente con gran experiencia en análisis geoquímicos. El análisis de litio se realizó utilizando un paquete ICP-OES de 32 elementos (código de laboratorio Alex Stewart LMMT01). Alex Stewart es independiente de la Compañía, y ésta aún no ha verificado los resultados proporcionados por el proveedor y sus consultores.

El Gobierno busca impulsar la industria de litio

Respecto a los términos de la adquisición,  Origen Resources señala que pagará a los vendedores  50,000 dólares y emitirá 200,000 acciones e incurrirá en 200,000 dólares en exploración en el año 1 del acuerdo por el 100 % de Los Sapitos. La firma puede continuar haciendo cuatro pagos anuales de 75,000 dólares, emitir 200,000 acciones e incurrir en un total de  4.8 millones de dólares en gastos durante el período de cuatro años.

Origen Resources es una empresa de exploración dedicada a generar, adquirir y promover propiedades de base, metales preciosos y litio. La Compañía actualmente posee una cartera de propiedades de cuatro proyectos de metales básicos y preciosos de propiedad del 100 % en el sur de Columbia Británica, una participación del 100 % en el proyecto LGM de 26,771 ha y una opción para adquirir una participación del 100 % en la propiedad Wishbone de 3.971 ha en el mineral. Rich Golden Triangle de Columbia Británica, una participación del 100 % en el proyecto de oro Middle Ridge y una participación del 100 % en 10 prospectos de litio en Terranova.

También te puede interesar