Luis Zamora cuenta por qué no fue al debate en TV y lo critica: “Fue una discusión mediocre mezclada con actuaciones para lograr votos”

Luis Zamora fue el gran ausente del primer debate de los candidatos porteños, quienes se midieron el miércoles por la noche de cara a las elecciones de noviembre en el programa “A dos Voces” , que TN organiza desde hace más de una década.”Se tocaron temas graves en un marco de discusión mediocre mezclado con gritos, chicanas…

luis-zamora-cuenta-por-que-no-fue-al-debate-en-tv-y-lo-critica:-“fue-una-discusion-mediocre-mezclada-con-actuaciones-para-lograr-votos”

Luis Zamora fue el gran ausente del primer debate de los candidatos porteños, quienes se midieron el miércoles por la noche de cara a las elecciones de noviembre en el programa “A dos Voces” , que TN organiza desde hace más de una década.

“Se tocaron temas graves en un marco de discusión mediocre mezclado con gritos, chicanas o actuaciones estudiadas para lograr votos. Todo búsqueda de votos”, afirmó en diálogo con Clarín.

María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, del Frente de Todos; Javier Milei, de La Libertad Avanza; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, sí decidieron debatir de cara a las generales del 14 de noviembre con fuertes cruces entre los candidatos por la inseguridad, la educación y la economía.

El histórico dirigente de la izquierda denostó una vez más contra el marketing político y aseguró que los candidatos abordaron “los dramas populares pero en un marco de un show y ostentación empresaria“, que habitualmente se utilizan para vender productos más que para debatir ideas.

En la previa al choque televisivo, el dirigente de Autodeterminación y Libertad propuso realizar otro debate en otra señal televisiva, por una disputa que mantiene con los conductores y moderadores. 

Un joven saluda al candidato de izquierda en un bar notable de Callao y Corrientes. Fotos Emmanuel Fernández.

“Decidimos no participar dada la operación calumniosa que los conductores Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano realizaron años atrás contra AyL durante varias semanas por TV y radio de la que a pesar de las pruebas contundentes que la desmentían sin más. En tal sentido nunca se retractaron ni le informaron a sus televidentes y audiencia que habían difundido noticias falsas y difamatorias. Lo ocultaron hasta hoy”, explica respecto a su ausencia.

En las pasadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Zamora sacó un 2,65% (46.280 de votos), superando así el piso del 1,5% establecido para poder participar en las generales como candidato a diputado nacional por la Ciudad. 

Además de competir por la banca en la Cámara Baja, AyL buscará revalidar -o ampliar- su composición en la Legislatura porteña con la actual legisladora Marta Martínez, quien encabeza la lista acompañada por el abogado y militante por los DD.HH Sebastián Blanchard.

“De no haber existido el grave impedimento para estar (en el debate) hubiéramos centrado en denunciar a los dos gobiernos (el FdT y Juntos) y a la dirigencia política y sindical que han permitido y promovido el saqueo empresarial del país, el endeudamiento usurero y la depredación ambiental en los últimos 45 años y hundido al pueblo en la pobreza y la miseria generalizada mezclado todo con corrupción y estafas electorales”, agrega en diálogo con este medio.

El debate de candidatos porteños en TN con Leandro Santoro, Myriam Bregman, Javier Milei y María Eugenia Vidal. Fotos Emmanuel Fernández

Además, apunta tanto al oficialismo como a la oposición por subirse a “escenarios de debate donde todo está preparado y guionado”, evitando “sus responsabilidades de gestión” y “hasta el brutal acuerdo de endeudamiento que se aprestan a firmar ambos con el FMI y el extractivismo depredatorio para pagarlo”.

Respecto a sus propuestas, plantea de cara “al pueblo trabajador”, la necesidad de autoorganizarse para “fundar desde abajo un país sin dirigentes”, sin el FMI y “en base a las necesidades populares y no de las ganancias empresarias”.

Críticas a la izquierda y a Milei

Zamora también mantiene su postura crítica respecto del FIT-U, con quien no quiso cerrar un acuerdo electoral en la previa al armado rumbo a las PASO, y los acusa de “priorizar su indignación” con “tonos más elevados, las peleas y las ironías para denunciar a Milei y muy secundariamente a Vidal y a Santoro”, los candidatos de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Finalmente volvió a criticar la figura de Javier Milei, uno de sus rivales en las próximas elecciones y que sorprendió en las PASO ubicándose en tercer lugar. 

Milei desnudó sus limitaciones cuando su violencia reaccionaria no le alcanzó para ocultar los intereses económicos que representa y la poca originalidad histórica de sus planteos“, sentencia respecto del show en el debate del candidato libertario.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA