Ley de alquileres: la chicana de Ferraresi para el PRO y una propuesta para reformular la regulación

En el acto por el Día internacional de la Construcción, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que la ley de alquileres “fracasó” y mientras que el gobierno evalúa suspender la ley por seis meses, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi deslizó que podría haber una regulación por cada…

ley-de-alquileres:-la-chicana-de-ferraresi-para-el-pro-y-una-propuesta-para-reformular-la-regulacion

En el acto por el Día internacional de la Construcción, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que la ley de alquileres “fracasó” y mientras que el gobierno evalúa suspender la ley por seis meses, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi deslizó que podría haber una regulación por cada provincia y habló de un nuevo sistema de créditos hipotecarios.

“El 10 de diciembre vamos a estar entregando el crédito 30 mil de construcción en lotes propios y más de 102 mil créditos para refacción. Son a tasa cero, con el coeficiente de 0,9% de variación salarial o inflación, que es lo que impacta sobre la cuota del crédito que se toma”, explicó Ferraresi sobre los actuales créditos públicos.

“En esto que hacemos nosotros ponemos un límite del 25% del salario, nunca pagar más de ese 25%“, agregó Ferraresi cuando fue consultado por los atrasos salariales.

Pero también habló del nuevo proyecto. “Hay una ley que está por tratarse para generar lo que sería un fondo de hipoteca, donde trabajaría el sistema privado, ofrecería créditos porque hoy sigue vigente la ley de UVA. Esto modificaría y los créditos serían otorgados a valor salario y el fondo compensaría en función si la inflación supera los salarios”, aclaró Ferraresi, en diálogo con el programa “Pasaron cosas” de Radio Con Vos.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

A su vez, aclaró que ese fondo actúa como “garantía de manera que el que toma crédito lo paga en salario y si la inflación es menor ese fondo generaría un fondo que, en el momento que la inflación supera al salario, compensaría. Sería un fondo de hipoteca que va a depender también de cuánto está dispuesto a poner el sistema financiero, pero es un paso”.

¿Una ley de alquileres para cada provincia?

Ferraresi también fue consultado sobre una posible suspensión de la ley de alquileres por 180 días. Deslizó una propuesta y su mirada personal sobre la ley nacional de alquileres.

La ley del PRO, propuesta por (Daniel) Lipovetzky, fracasó, es un dato de la realidad. Si sobre 2,5 millones contratos de alquiler hay inscriptos en la AFIP 230 mil. La ley en una Argentina tan heterogénea es compleja. Habla de la obligación de la mediación previo del desalojo y hay once provincias que no tienen ley de desalojo”, remarcó Ferraresi.

Ivan Kerr, ex Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el diputado Daniel Lipovetzky al tratar el proyecto de Ley de alquileres.

A su vez, el ministro de Vivienda fue consultado sobre la inacción de la AFIP para ir a buscar a los propietarios para que registren los contratos de alquiler.

“Los que más información tienen sobre quienes son los propietarios en la Ciudad de Buenos Aires, lo tiene la Ciudad de Buenos Aires. Por eso hay un registro de propiedad que depende de cada una de las provincias, estas leyes se deben aplicar desde la información de las provincias y no desde la Nación. La Nación puede generar un marco regulatorio”, señaló el ex intendente de Avellaneda.

Enojado por las repreguntas, Ferraresi contestó: “Si me preguntas a mí, mi opinión es que una ley nacional para alquileres no sirve. Lo que debe haber es leyes provinciales que regulen. De la misma manera que se desarrolla en la Ciudad donde poner hipermercados, farmacias, poder construir en altura, cada jurisdicción debería regular qué cantidad de viviendas va a un proceso de alquiler”.

Y aprovechó para criticar al gobierno porteño. “La Ciudad de Buenos Aires tiene 400 mil habitantes menos que en 1949 y sigue ejecutando viviendas para clase ABC1, con un 30% de viviendas faltantes”, concluyó el ministro.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA