España quiere impedir la fuga de streamers y youtubers a Andorra para pagar menos impuestos

La guerra entre la Hacienda española y los youtubers “exiliados” en Andorra no se detiene. Los inspectores del Fisco (IRPF) quieren que haya cambios profundos a la hora de definir el concepto de residente fiscal para que ningún creador de contenido, deportistas de élite o persona rica tribute en un país con menor carga fiscal.…

espana-quiere-impedir-la-fuga-de-streamers-y-youtubers-a-andorra-para-pagar-menos-impuestos

La guerra entre la Hacienda española y los youtubers “exiliados” en Andorra no se detiene. Los inspectores del Fisco (IRPF) quieren que haya cambios profundos a la hora de definir el concepto de residente fiscal para que ningún creador de contenido, deportistas de élite o persona rica tribute en un país con menor carga fiscal.

A estos perfiles adinerados, hasta ahora, les basta con acreditar que viven en Andorra durante un periodo superior a la mitad del año más un día. Con esto es suficiente para no tener problemas y que Hacienda no investigue, aseguraron.

Según el diario La Información, se quiere hacer una reforma integral para ejercer más presión y que sea más complicado justificar que se vive en países como Andorra. Así se lo hará saber la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado al Ministerio de Hacienda en los próximos días.

Los inspectores consideran que pese a que estas figuras adineradas hagan su vida en Andorra – personajes como ElRubius, Willyrex o Vegetta777 sí viven realmente en el Principado – tienen todos sus intereses en España, de donde es el gran grueso de su audiencia y donde viajan regularmente por negocios.

Ibai Llanos, uno de los pocos que decidió quedarse en España. Foto YouTube

“En el IRPF se antoja necesaria la modificación de la regulación de la residencia fiscal en IRPF para impedir que contribuyentes con una fuerte conexión con el territorio español eludan el pago de este impuesto logrando la residencia fiscal en otros, normalmente calificados como paraísos fiscales o de baja tributación, con unos requisitos menos exigentes para otorgar la residencia fiscal”, dice el escrito que se hará llegar al Ministerio de Hacienda y que ya fue presentado en el XXXI Congreso de la Asociación.

Tal y como destacan en el medio citado, que tuvo acceso a fuentes de la Asociación de Inspectores de Hacienda, se propondrá el camino que siguió Francia en su día para “definir con el máximo detalle posible conceptos que, por su ambigüedad, incitan al fraude y dificultan las comprobaciones“.

Por lo tanto, la intención de este camino francés es redefinir con la máxima precisión qué es un residente fiscal. Este nuevo enfoque del concepto dejaría prácticamente sin margen de maniobra a los ricos exiliados al Principado: un español con intereses económicos en España debe tributar en España y no en otro país con más facilidades fiscales aunque pase más de la mitad del año allí.

De hacerse esta reforma los creadores de contenido españoles que que viven en Andorra quedarían desnudos ante Hacienda, ya que no podrían demostrar que viven en el Principado por tener intereses económicos allí.

Además, algunos de ellos, como ElRubius, TheGrefg o Wall Street Wolverine – incluso AlphaSniper o Jordi Wild, que siguen viviendo en España –, hablaron abiertamente sobre el tema y hasta reconocen que viven en Andorra, entre otras cosas, para eludir la gran carga fiscal española, que consideran completamente abusiva.

ElRubius, el primero en atacar al fisco español

ElRubius decidió mudarse al principado de Andorra para evitar al fisco español. / (Twitter)

Rubén Doblas Gundersen, conocido mundialmente como ElRubius, fue una de las primeras voces entre los youtubers y streamers españoles en rechazar las medidas que impone el fisco español.

En enero, durante un stream, contó que sus principales motivaciones para asentarse en el Principado es que todos sus amigos están ahí; aunque reconoció que pagar menos impuestos también es algo que pesó en su decisión.

“Llevan detrás mío y tratándome como un criminal desde el día uno, cuando soy el único tonto, por así decirlo, que se ha quedado aquí pagando impuestos. Y no se, eso a veces pues me toca los cojones (sic). Pues mira, si van a estar así conmigo, a lo mejor me voy, sabes. No me importa que me quede, me puteen, e intenten ir por mí“, sostenía el youtuber.

“No es por nada especial. Siempre he pensado, no se, que tengo dinero para vivir bien y que realmente no me hace falta más tampoco. También está el tema de que tengo aquí a mi familia y a mis amigos y tal. Aunque no les vea mucho, el simple hecho de tenerlos cerca me relaja, me calma”, agregó.

Y sumó, furioso: “Hacienda me tuvo en el punto de mira desde el día uno. Siempre estuvieron intentando putearme, tío. Lo he hecho bien. Lo he hecho todo legal. Aun así, por ser el único tonto que se quedó en España me putean a mí, ¿sabes?”, expresó Rubén Doblas en el video.

Con información de La Vanguardia.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA