Brote de coronavirus en un crucero que está aislado en Ushuaia: hay 9 casos a bordo

En Ushuaia se mantienen las alertas encendidas: el crucero “Ultramarine” se encuentra aislado desde el jueves por un brote de coronavirus y continuará en cuarentena luego de que se confirme que nueve de sus 173 tripulantes padecen la enfermedad.Se trata de un buque perteneciente a la compañía “Quark Expeditions” que, según informaron este martes desde…

brote-de-coronavirus-en-un-crucero-que-esta-aislado-en-ushuaia:-hay-9-casos-a-bordo

En Ushuaia se mantienen las alertas encendidas: el crucero “Ultramarine” se encuentra aislado desde el jueves por un brote de coronavirus y continuará en cuarentena luego de que se confirme que nueve de sus 173 tripulantes padecen la enfermedad.

Se trata de un buque perteneciente a la compañía “Quark Expeditions” que, según informaron este martes desde el Gobierno fueguino, permanecerá en aislamiento total hasta -al menos- el próximo 2 de diciembre, cuando vuelvan a hisopar a la tripulación.

El protocolo se activó el 25 de noviembre, hace cinco días, cuando en los análisis previos a su llegada a la terminal de Tierra del Fuego, se detectaron cuatro casos de covid-19 entre los trabajadores del barco.

Ante este primer llamado de atención, autoridades realizaron estudios de PCR a todos los embarcados. Los mismos elevaron la cifra de casos a nueve.

Desde entonces, se estableció que el crucero permanezca en un aislamiento en el que “nadie sube y nadie baja”.

Cabe señalar que el crucero había llegado a la ciudad del sur del país para embarcar a 199 pasajeros (en su mayoría extranjeros) en un viaje de aventura hacia la Antártida, algo que nunca sucedió.  Además, los turistas iban a llegar a la capital fueguina en un vuelo chárter que ahora fue reprogramado.

En este sentido, el secretario de Festión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud fueguino, Javier Barrios, informó a Télam: “Lo positivo es que ninguno cursó la enfermedad con síntomas graves ni fue necesaria su internación en la ciudad. La idea es volver a realizar un testeo masivo el jueves para ver si todos dan negativo o si debe continuar el aislamiento”.

Además, señaló que durante este período, el crucero mantuvo una serie de protocolos internos y que cuenta con tres médicos abordo junto a una empresa privada que fue contratada para el seguimiento de los afectados.

Según explicaron, una vez que el buque arribó a Ushuaia, las autoridades les dieron provisiones de agua y alimentos. También recibieron sus residuos patológicos y vaciaron los tanques de líquido del vehículo.

La cuarentena permanecerá algunos días más, pero podría extenderse. “Hasta que no den todos negativos, el barco no se libera. Por suerte funcionaron los protocolos internos y la misma tripulación informó de los casos iniciales. No hubo necesidad de internación de ningún paciente, pero llegado el caso estamos preparados para eso”, advirtió el funcionario.

Un caso similar hace pocas semanas

Esta no es la primera vez que se activa el protocolo contra el covid en el puerto fueguino, desde la inauguración de la temporada a fines de octubre.

El pasado 17 de noviembre, habían detectado un caso positivo de un tripulante del crucero “Crystal Endeavour”.

En este caso, la persona diagnosticada cursó la enfermedad en aislamiento y fue dada de alta a los pocos días, sin mayores complejidades en su cuadro.

En la misma línea, luego de que se realizaran los reiterados y correspondientes testeos para detectar el virus, se confirmó que no contagió a ningún otro integrante de la embarcación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA