Detectaron otro caso de coronavirus en el buque Hamburg que vino desde Cabo Verde

Tras la polémica que generó la llegada al país del buque Hamburg -que había hecho una parada en Cabo Verde, en plena alerta por el avance la variante Ómicron-, este martes se confirmó un nuevo caso positivo de coronavirus.Se trata de una tripulante, que es personal de salud, y que había estado en contacto con el primer…

detectaron-otro-caso-de-coronavirus-en-el-buque-hamburg-que-vino-desde-cabo-verde

Tras la polémica que generó la llegada al país del buque Hamburg -que había hecho una parada en Cabo Verde, en plena alerta por el avance la variante Ómicron-, este martes se confirmó un nuevo caso positivo de coronavirus.

Se trata de una tripulante, que es personal de salud, y que había estado en contacto con el primer contagiado. Ahora se realizarán los estudios para determinar a qué variante corresponde el contagio. Desde el Ministerio de Salud ordenaron aislar a todos los pasajeros que actualmente se encuentran en ultramar.

“La persona afectada había presentado una PCR negativa el día 27 de noviembre y, cabe destacar, que en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país”, advirtió la cartera en un comunicado.

La llegada del barco se da en medio de las medidas restrictivas que se están adoptando en el mundo ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus, detectada originalmente en Sudáfrica. Este martes se detectaron los dos primeros casos en Sudamérica: se trata de dos pacientes que había llegado de Brasil.

El caso quedó envuelto en una polémica, luego de que trascendiera la versión de que se había confundido la procedencia de la embarcación -Asia en vez África-, y que esto habría facilitado su ingreso sin controles. El Gobierno lo desmintió e indicó que se le realizaron dos testeos a todos los pasajeros, que habían dado negativo.

De acuerdo a los datos aportados por el capitán del buque, la mujer presentó “síntomas inespecíficos” y fue aislada el domingo. Ayer se le realizó el test de antígeno y hoy se confirmó el resultado positivo. Sus contactos estrechos fueron aislados.

Ahora, según informó Salud, se le realizará un hisopado por PCR a la paciente para luego realizar la secuenciación genómica y determinar a qué variante corresponde el virus que la infectó.

“Se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir”, ampliaron fuentes oficiales.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA