Encuesta de Naciones Unidas: 4 de cada 10 mujeres con VIH, víctimas de violencia física y sexual

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y el Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA, la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y Naciones Unidas por el fin de las violencias de género, junto a ICW presentaron un estudio sobre violencia y mujeres con VIH…

encuesta-de-naciones-unidas:-4-de-cada-10-mujeres-con-vih,-victimas-de-violencia-fisica-y-sexual

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y el Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA, la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y Naciones Unidas por el fin de las violencias de género, junto a ICW presentaron un estudio sobre violencia y mujeres con VIH en Argentina.

“Existen múltiples evidencias en la región y el mundo que muestran la vinculación entre la violencia de género y las mujeres que viven con VIH. Sin embargo, en Argentina estaba pendiente poder hacer un estudio específico que diera cuenta de esta interseccionalidad”, explica Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA, una de las agencias que implementa la Iniciativa Spotlight en el país.

“Esta investigación ahonda en los distintos tipos de violencia, la percepción sobre las consecuencias y las estrategias que las mujeres se han dado ante las situaciones vividas y cuáles fueron los recursos que mejor les funcionaron. En el informe se corrobora que la sociedad civil organizada y los grupos de pares juegan un rol relevante para el acompañamiento y la respuesta a las necesidades de las mujeres con VIH, por eso es fundamental seguir apoyando y fortaleciendo estas iniciativas”, aseguró Isasi.

“La violencia que vivimos nosotras las mujeres con VIH es uno de los problemas más críticos que nos afectan. Este estudio sobre Violencia y Mujeres con VIH es pionero en cuanto a su aporte e información sobre distintas violencias a largo del curso de nuestras vidas y los efectos que estas violencias nos generan en el ejercicio de nuestros derechos”, explica Mariana Iaconno, Coordinadora Nacional de la Comunidad Argentina de mujeres con VIH (ICW Argentina) y a cargo de la coordinación del estudio.

Estudio sobre violencia y mujeres con VIH en Argentina.

¿Qué dice el estudio?

En la encuesta participaron 105 mujeres con VIH residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Salta y Jujuy. 

El 62,9% experimentó alguna situación de control por parte de la pareja. Las mujeres entrevistadas mencionaron la indiferencia, molestias por hablar con otras personas y sospechas de infidelidad. El 21% experimentó violencia emocional o psicológica en el último año y el 74,3% alguna vez.

Se destaca la elevada proporción de la violencia física y sexual (27,6,2%), superando en casi 10 puntos la proporción regional (18,2%). 4 de cada 10 (39%) mujeres aseguran haber experimentado estas violencias alguna vez en sus vidas.

En relación al uso del preservativo, es notorio el cambio de porcentajes según la pareja. Con las parejas pasadas, la proporción de uso era del 74,3%. En cambio, el uso con la pareja actual baja más de la mitad, hasta sólo el 34,3%. Es decir, con la pareja actual 6 de cada 10 mujeres no lo usan o no desean responder esta pregunta.

En la muestra de Argentina solo 2 de cada 10 mujeres solicitan usar condón a sus parejas en comparación con las 7 de cada 10 mujeres a nivel regional. A esta baja solicitud de uso del condón se suma que más de la mitad de las parejas se han negado a usar el condón.

Seis de cada diez mujeres que participaron del estudio reportaron haber experimentado situaciones de violencia y discriminación en la familia, comunidad, servicios de salud y centros educativos. La mitad aseguró sentir miedo de experimentar violencia en diferentes ámbitos y por diferentes personas aparte de las parejas.

Dos de cada diez mujeres declararon que han dejado de aplicar a un trabajo por tener VIH. 20% de las mujeres afirmaron que se les ha negado algún servicio de salud, incluyendo la atención dental, cirugías y salud mental. 3 de cada 10 de las mujeres entrevistadas dijo que alguna vez un personal de salud le aconsejó “no tener hijos”.

La mitad de las mujeres que declararon violencia física y sexual por personas diferentes de la pareja, experimentó la situación de “tocarle su cuerpo sin su consentimiento”, a una edad muy temprana, con un promedio de 13 años cuando esto sucedió por primera vez. La situación de “obligarle a tocar la parte íntima de otra persona” es la conducta de abuso sexual que las mujeres experimentaron más precozmente, a una edad de 9,8 años en promedio.

Un factor que las mujeres identifican que mitiga las consecuencias del VIH, es contar con una red de apoyo, sobre todo conformada por “pares”, donde reciben la información y contención emocional. Para algunas, esta red de apoyo de pares es la puerta de entrada a un camino de aceptación y empoderamiento en relación a su estado serológico.

La gran mayoría de las mujeres (9 de cada 10) reportan que cuentan con alguna persona de su confianza a quien comunicar sus experiencias de violencias; sin embargo, las violencias que tienden a comunicarse más son aquellas más severas (física y sexual), en relación con la violencia comunitaria que se comunica poco.

De las mujeres que experimentaron violencia y no lo denunciaron, las principales razones han sido el temor, miedo y vergüenza a ser re victimizadas o violentadas. Las instituciones donde más se recurre, al igual que sucede en los demás países de la región, es la policía y la fiscalía.

Las mujeres entrevistadas -dice el estudio- muestran conciencia política y asumen que con solo generar información y espacios de contención, o procesos de empoderamiento no es suficiente para realizar cambios permanentes. Creen que “es necesario realizar cambios estructurales, sobre todo en el marco legal y normativo”, marcando una agenda política propia de las mujeres con VIH, y sus necesidades particulares como mujeres y como personas con VIH.

MI

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA