Ministros resaltan que la vacuna es “la mejor herramienta” contra la circulación del virus

Foto: Leo Vaca Autoridades de Salud nacionales y provinciales volvieron a llamar a la población a vacunarse contra el coronavirus al asegurar que es “la mejor herramienta” para “reducir al máximo posible” la circulación del virus, y detallaron las diversas estrategias en marcha para avanzar en la inmunización como presentación espontánea, aplicación en las escuelas…

ministros-resaltan-que-la-vacuna-es-“la-mejor-herramienta”-contra-la-circulacion-del-virus
Foto: Leo Vaca

Autoridades de Salud nacionales y provinciales volvieron a llamar a la población a vacunarse contra el coronavirus al asegurar que es “la mejor herramienta” para “reducir al máximo posible” la circulación del virus, y detallaron las diversas estrategias en marcha para avanzar en la inmunización como presentación espontánea, aplicación en las escuelas para niños, centros de salud comunales y vacunatorios móviles en todo el país.

Con más de 64 millones de vacunas aplicadas, los Ministerios de Salud avanzan para cumplir la meta de completar esquemas con segundas dosis en diciembre y ampliar la aplicación de los refuerzos al personal de salud y adultos mayores.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó este martes que “en Argentina, el 80% de las personas mayores de 18 años ya tiene su esquema completo”.

“La situación actual lo vuelve a demostrar: la vacunación es la mejor herramienta para sostener lo que conseguimos”, añadió en un mensaje por Twitter.

Foto: Carlos Brigo


Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, donde este martes comenzó la vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 3 años, el gobernador Axel Kicillof advirtió que “el objetivo es que vacunarse sea una decisión, que cuando se tome, ocurra”.

“Necesitamos que se vacunen las 16 millones de personas mayores de 3 años de la provincia, estamos en condiciones de hacerlo, tenemos la vacuna, necesitamos intensificar la concientización”, señaló el mandatario.

Su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que “para reducir al máximo posible la circulación del virus hay que vacunar a los más pequeños. Por eso desde hoy la vacuna en primera dosis es libre y estamos yendo escuela por escuela a vacunar a las y los pibes”.

Kreplak también aseguró el lunes que “Argentina, está dentro del continente que está en mejores condiciones respecto a la pandemia a nivel mundial y Argentina especialmente se destaca y eso es producto de una extraordinaria campaña de vacunación que se ha dado en el país y en la provincia”.

“Necesitamos que se vacunen las 16 millones de personas mayores de 3 años de la provincia, estamos en condiciones de hacerlo, tenemos la vacuna, necesitamos intensificar la concientización”Axel Kicillof

Kreplak precisó que “hay 14,2 millones de bonaerenses que se han vacunado y más de 11,5 millones que han completado el esquema, el 97% de la población mayores de 50 años aquellos que tienen más riesgo de enfermarse, se han vacunado y más del 82% han completado esa vacunación”.

El funcionario detalló que “los contagios se han mantenido estables, con leves ascensos y descensos, durante las últimas cinco semanas, representando el 5% de los casos que tuvimos durante el pico de la segunda ola” y recordó que “llegamos a tener 12.008 casos de promedio semanal y tenemos ahora 527 casos”.

Tras señalar que las autoridades sanitarias tomaron “medidas para que la nueva variante Ómicron no se disperse rápidamente en el país”, remarcó que “las recomendaciones siguen siendo las mismas: cuidarnos y alcanzar a todos y todas con la vacunación”.

Bahía Blanca

En Bahía Blanca, la Región Sanitaria I reanudó las postas itinerantes en distintos puntos de la ciudad y el director asociado del área, Laureano Alimenti, dijo que así “vamos al barrio en búsqueda de los vecinos que necesiten completar su esquema de vacunación y aquellas personas que tienen su turno para la tercera dosis”.

“Lo que venimos viendo es que todas aquellas personas que tengan alguna duda se acerquen”, agregó Alimenti y sostuvo que “la combinación de vacunas nos prepara mejor porque son diferentes plataformas operando en nuestro sistema inmunológico”.

Al respecto, comentó que “la combinación de Sputnik y Astrazeneca ha traído excelentes resultados no sólo aquí sino en distintas partes del mundo”.

Foto: Victoria Gesualdi


Córdoba

En Córdoba durante esta semana se completan esquemas de vacunación contra el coronavirus con segundas dosis a personas que respeten el intervalo mínimo desde la primera dosis; y continúa la vacunación con Cansino a personas mayores de 18 años que presenten mayores dificultades para el acceso a la vacunación.

También continúa la vacunación sin turno de primeras dosis a menores de 3 a 11 años con Sinopharm y a adolescentes de 12 y 17 años sin comorbilidades con Pfizer; y avanza la vacunación en instituciones educativas y salas cunas.

Avanza además la aplicación de la dosis de refuerzo para personal de salud, educación, integrantes de las fuerzas de seguridad, mayores de 70 años y personas con comorbilidad que hayan cumplido 6 meses o más luego de su segunda dosis.

En Argentina, 80% de las personas mayores de 18 años ya tiene su esquema completo 🙌

La situación actual lo vuelve a demostrar: la vacunación es la mejor herramienta para sostener lo que conseguimos.

#NoLoDudes, vacunate ❤️💉 pic.twitter.com/GFe9VQLiA4

— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) November 30, 2021


Santa Fe

En Santa Fe los esfuerzos de las autoridades se centraron en la inoculación de los niños que reciben sus dosis de Sinopharm y de los adolescentes que son inmunizados con Pfizer.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, informó que “más de 400 mil niñas o niños de 3 a 11 años ya están vacunados” pese a lo cual insistió “a mamás, papás y pediatras para que se acerquen a la vacunación, que es realmente segura”, y respecto del grupo de 12 a 17 años indicó que “de un universo de 300 mil personas, 254 mil ya se vacunaron”.

En forma paralela, este martes continuaba la aplicación de terceras dosis de AstraZeneca con móviles sanitarios que recorren las 535 residencias geriátricas de la provincia, en un plan que prevé la vacunación de unas 20 mil personas entre internos y el personal que los asiste.

En Argentina, el 80% de las personas mayores de 18 años ya tiene su esquema completo.


Mendoza

En Mendoza, la ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo recientemente que “lo importante es hacer un llamamiento real a la población para que se vacune y hacia allí es donde tenemos que avanzar, hacia la decisión de vacunarse”.

Tras recordar que “aún se está en situación de pandemia”, Nadal apuntó que “la baja percepción del riesgo al tener 25 semanas de descenso hace que la gente no complete su esquema” por lo que advirtió que “sigue siendo clave la prevención y la detección”.

La funcionaria recordó a radio Nihuil que se dispusieron “puestos de testeos espontáneos en las plazas y en los lugares de alto tránsito de personas” y “una estrategia de búsqueda de personas positivas y eso nos permite después hacer un buen control epidemiológico”.

“Es importante completar el esquema porque ahí hay menos riesgo de enfermar gravemente frente las variantes que ya circulan y a posibles ingreso de nuevas variantes”, señaló Nadal.

Foto: Sebastián Granata


Catamarca

En Catamarca, la ministra de Salud, Claudia Palladino, señaló que “la vacunación es el mejor mecanismo para prevenir futuros brotes de Covid” y aseguró que en la provinciatenemos vacunados al 80% de los niños de 3 a 11 años con primeras dosis, eso nos posiciona muy bien esperando cumplir el mes para que puedan recibir la segunda dosis”

En esta línea, manifestó que durante la última reunión del COFESA se decidió que “en el mes de diciembre queremos completar 2das dosis para aquellas personas que aún no pudieron hacerlo y comenzar rápidamente con los refuerzos”.

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, explicó que “la idea es continuar con un ritmo acelerado de la vacunación con el objetivo de vacunar a toda la población que deba ser vacunada”.

“De la misma manera se está avanzando con la dosis de refuerzo en el personal de salud, estamos estableciendo distintas estrategias inclusive algunas en centros grandes donde directamente equipo específicos asisten a vacunar al personal”, dijo Severini y adelantó que “finalizando este mes podemos estar cubriendo con la 3era dosis la población objetivo en el sector salud”.

Foto: Cornu Luis


Santiago del Estero

En el caso de Santiago del Estero, el subsecretario de Salud, César Monti, dijo a Télam que “es muy buena la adhesión en todos los grupos etarios”, por lo que el objetivo es llegar a fin de año con “el 80% del total la población vacunada con las dos dosis”.

“Además de la vacunación pediátrica, estamos completando segunda dosis, poniendo tercera dosis y también refuerzo a la población objetivo”, añadió.

La vacunación a niños se aplica en las escuelas santiagueñas y en los vacunatorios permanentes.

Situación #COVID19 en Argentina

Confirmados: 1.968 | Total: 5.328.416 casos

Fallecidos: 25 | Total: 116.554

Ocupación camas UTI: 614

Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:

– Nación: 35,1%

– AMBA: 39,5%

Reporte completo🔻https://t.co/be4GiHOwpj

— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) November 29, 2021


Jujuy

En Jujuy se amplió a los distintos grupos etarios la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus, por demanda espontánea, los cuales deberán haber cumplido al menos seis meses con el esquema completo, informó el Ministerio de Salud provincial y recordó que desde la semana pasada comenzó la inoculación para el personal de salud y mayores de 60 años.

“Pedimos a la comunidad que se coloque la tercera dosis para que estén cuidados ante el covid que va evolucionando. No hay que relajarse y seguir usando barbijos”, dijo Alejandra Cruz, enfermera del Centro Provincial de Adultos Mayores, donde funciona un vacunatorio.

El coordinador del Comité Operativo de Emergencias, Omar Gutiérrez, advirtió que “si no avanzamos rápidamente con la aplicación de segunda dosis de vacuna, lamentablemente vamos a tener problemas”.

En Jujuy se aplicaron a la fecha 424.702 segunda dosis y 13.566 dosis refuerzo sobre un total de 1.075.929 de dosis aplicadas en la provincia.

Foto: Edgardo Valera


San Luis

En San Luis, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, informó este martes a Télam que sobre una población de 508.329 habitantes el 85,59% cuenta con la primera dosis y el 76,61% con la segunda, con lo que “el 77,47% se encuentra inmunizado” con esquema completo.

La funcionaria aclaró que entre los adolescentes recibieron su dosis 66.808 personas (63,21% con dos dosis), mientras que 54.849 vacunas se aplicaron en niños, donde el 14,89% completó el esquema.

Bañuelos recordó la necesidad de “tener el esquema completo de vacunación para lograr superar el 95% de la población” y alcanzar “la inmunidad deseada”.

La Pampa

La Pampa, en tanto, superó el 80,3 por ciento de los esquemas completos de vacunación contra la Covid-19, según fuentes del MInisterio de Salud provincial.

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, confirmó a la prensa que “La Pampa tiene el porcentaje más alto de vacunación contra el coronavirus de niños y adolescentes en el país”, con 30.891 vacunados de entre 3 y 11 años y 27.749 adolescentes, de los cuales 46,4% ya tienen dos dosis.

En adultos fueron vacunadas 306.955 personas (86,4% de la población), de los cuales el 76,2% tiene dos dosis y el 5,7% recibió su tercera inyección de refuerzo.

Pese a esta situación, las autoridades sanitarias admitieron que analizan implementar un “pase sanitario” para circular en la provincia “a fin de anticiparnos a lo que se está viendo en el contexto mundial por la evolución de la pandemia”.

Foto: Archivo


Río Negro

“En Río Negro solo hay un 9% de personas mayores sin vacunarse con primera dosis, lo que muchas veces es un porcentaje habitual”, dijo a Télam la secretaria de Políticas Públicas de Salud Mercedes Iberó y apuntó que “se hacen todas las estrategias posibles, teniendo todo a disposición aún hay personas sin vacunarse”.

Para ello, cada hospital de la provincia analiza en qué lugar se pueden hacer las estrategias vacunatorias y la logística se va modificando semanalmente.

En ese marco, fuentes del hospital de San Carlos de Bariloche dijeron a Télam que los interesados pueden ir a vacunarse hasta el 4 de diciembre al Gimnasio municipal, tras registrarse en la página, y los niños pueden ser llevados al centro de salud en forma espontánea por sus padres.

Iberó explicó que “en algunas ciudades se hizo el auto-vac, se recorren los eventos masivos donde se instalan campamentos para vacunar, se fue a los boliches, etc.”, lo que permitió tener aplicadas 530.259 dosis en adultos, con un 78% cubierto con dos dosis, y 6 por ciento con la tercera adicional.

Estrategias para avanzar en la inmunización: presentación espontánea, aplicación en las escuelas para niños, centros de salud comunales y vacunatorios móviles en todo el país.


Tierra del Fuego

El gobierno de Tierra del Fuego convocó a vacunarse con la tercera dosis de refuerzo a mayores de 18 años que hayan recibido la segunda dosis hace tres meses y medio como mínimo, mientras que la provincia está cerca de vacunar a la totalidad de los niños de 3 a 11 años, confirmaron fuentes oficiales.

Las autoridades sanitarias fueguinas informaron que desde el sábado 11 de diciembre se vacunará “a demanda” (es decir sin turnos previos) a “mayores de 18 años con esquema completo de cualquier vacuna al 15 de agosto”.

El gobierno también anunció que, ante la mejora de la situación epidemiológica en la isla, a partir de diciembre se habilitarán como vacunatorios los centros de salud de Ushuaia y Río Grande, aunque allí con turnos previos otorgados por vía telefónica.

La ministra de Salud, Judith Di Giglio, explicó que en concordancia con lo resuelto por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) “la idea es redoblar los esfuerzos para aplicar la mayor cantidad de vacunas de refuerzo en diciembre”.

Asimismo, sostuvo que en la provincia “estamos próximos a concluir con la vacunación a niños y niñas de 3 a 11 años”.

“Instamos y llamamos a la reflexión a toda la comunidad sobre la importancia que tiene completar esquemas vacunatorios contra el Covid-19. Es la herramienta que nos ha permitido ir flexibilizando las actividades, con todo lo que ello implica para la economía local, y minimizar los riesgos sanitarios para cada persona”, aseveró la funcionaria fueguina.

Foto: Diego Araoz


Corrientes

En Corrientes, la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanzaba con las dosis de refuerzo para quienes hayan completado el esquema con la segunda dosis hace seis meses, con un sistema de convocatoria según el número de terminación del Documento Nacional de Identidad, con el sólo requisito de concurrir con DNI y el carnet de vacunación.

Más del 80% del país recibió una dosis de la vacuna contra la COVID-19. El 63% ya completó su esquema de vacunación.

Completar el esquema de vacunación es la salida colectiva de la pandemia. #ArgentinaTeCuidapic.twitter.com/2py1cECkNu

— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) November 28, 2021


Salta

En Salta, la jefa del programa de Inmunología, Adriana Jure, aseguró que “la provincia está con vacunación a libre demanda desde hace bastante tiempo, y hay vacunas disponibles para personas desde los tres años”.

“Esta campaña fue muy dinámica”, dijo la funcionaria a la tv local y sostuvo que “hay muchas personas a las que les faltan segundas dosis y es importante que sepan que estamos utilizando los intervalos mínimos, que para Sputnik, Pfizer y Sinopharm son de 21 días y para AstraZeneca de 28 días”.

Jure recordó que en Salta “también se inició la aplicación de la dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años que tengan seis meses desde la inoculación de la segunda dosis” y precisó que “pueden acercarse a los servicios de vacunación o puestos que se van instalando”.

“Es sumamente importante que se vacunen los adolescentes y los niños, que también pueden enfermar en forma grave”, afirmó Jure y destacó que “las vacunas son seguras y eficaces. Es más, en la vida real ya estamos hablando de efectividad”.

Foto: Victoria Gesualdi

Nequén

En Neuquén, el 66% de los menores de 3 a 11 años (de una población objetivo de más de 102 mil niños) ya recibió la primera dosis de la vacuna, de los cuales el 26% recibió también la segunda dosis, dijeron fuentes de Salud y resaltaron que el 80 por ciento de los adolescentes está vacunado y el 50% completó su esquema.

Y, señalaron que de las 489.678 personas que tienen el esquema completo en la provincia, unas 35.388 personas recibieron una tercera dosis.