Calu Rivero declaró durante 4 horas en el juicio contra Juan Darthés: “Estalló en forma sanadora”, dijo su abogada

Al igual que Thelma Fardín, el testimonio de Calu Rivero también se prolongó durante cuatro horas en el juicio que comenzó este martes y siguió este miércoles contra Juan Darthés por abuso sexual.”Le hicieron muchas preguntas. Fue duro. Estalló en forma sanadora”, dijo a Clarín la abogada de Calu Rivero, Raquel Hermida Leyenda, que también…

calu-rivero-declaro-durante-4-horas-en-el-juicio-contra-juan-darthes:-“estallo-en-forma-sanadora”,-dijo-su-abogada

Al igual que Thelma Fardín, el testimonio de Calu Rivero también se prolongó durante cuatro horas en el juicio que comenzó este martes y siguió este miércoles contra Juan Darthés por abuso sexual.

“Le hicieron muchas preguntas. Fue duro. Estalló en forma sanadora“, dijo a Clarín la abogada de Calu Rivero, Raquel Hermida Leyenda, que también es la abogada de Anita Co y Natalia Juncos, actrices que habían denunciado a Darthés por abuso sexual.

Juncos no va a declarar porque hay un número limitado de testigos en el proceso que se plantea desde Brasil, entonces se eligieron a Rivero y Anita Co, las dos actrices a las que Darthés contraatacó iniciándoles juicios a ellas por injurias. Anita Co estaba citada para las 15, pero postergaron su testimonio, aún sin fecha.

Calu Rivero junto a sus dos abogadas, Raquel Hermida Leyenda y Marcela Arbia.

Calu Rivero comenzó a hablar a las 14 porque declaraba desde el consulado argentino en Italia, en Roma, y se respetó el horario del consulado. El juicio se está llevando adelante de forma virtual. En Argentina la sede física es en las oficinas de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres) en Buenos Aires. 

A las 17.30 se anunció que Anita Co ya no declararía en la segunda jornada de audiencias. Y no se sabe aún cuándo lo hará. En Brasil hay un receso en la Justicia del 20 al 2 de enero. Después de Calu Rivero declaró un actor. Su testimonio comenzó a las seis de la tarde y también se prolongó por horas.

Cicatrices

“En este juicio no está solamente Thelma, o solamente las actrices que pudieron hablar del abuso sexual de Juan Darthés, están presentes también aquellas actrices que no pudieron hablar y todas las mujeres que desde hace muchísimos años luchamos contra el abuso sexual infantil: docentes, madres, abogadas, familiares, al servicio de esta lucha tan terrible que es el delito que es ya identificado hoy como un crimen de lesa humanidad”, dijo Hermida Leyenda a Clarín.

“¿Por qué lo llamamos así? Porque cualquiera de las condenas establecidas por el Código Penal es menor al tiempo que dura la cicatriz en la víctima de un abuso sexual, así que hoy con Thelma estamos todas”, agregó la abogada.

Accion de Actrices Argentinas. Foto Lucia Merle

En 2018, el actor le inició a Rivero una causa por “daños y perjuicios” luego de que ella lo denunciara por acoso sexual. Rivero se había referido públicamente por primera vez a su repentina salida de la novela Dulce Amor, en 2012, en la que ella era protagonista junto con Darthés.

A Anita Co, Darthés la denunció penalmente y querelló por injurias después que ella contara en sus redes sociales un abuso que sufrió de parte del actor cuando, en 1999, grababan la tira “Gasoleros”. La actriz fue sobreseída.

El largo camino

“Me saqué una mochila y ahora le toca hablar a la Justicia”, había dicho este martes Thelma Fardín luego de dar su testimonio, una vez más, ante la Justicia. Su denuncia fue tres años atrás, en Nicaragua, lo que llevó a que Darthés se escondiera en su país natal, Brasil, en 2018. Ahora el actor enfrenta un juicio por estupro que puede llevarlo a una condena de 12 años prisión.

“Todo lo que yo tenía en mis manos y podía hacer, ya lo hice. Ahora es la Justicia la que le toca hablar. Quiero tener confianza en la Justicia”, dijo Thelma. No está sola. La acompañaron Actrices Argentinas, que leyeron un extenso comunicado antes que el juicio -inédito- diera inicio. Es la primera vez que tres países se unen en una causa por abuso sexual.

Por ahora no está previsto que declare Darthés. La justicia de su país, si bien no aceptó extraditarlo, si estuvo de acuerdo en realizar el juicio junto a Nicaragua y Argentina. Mientras Darthés vive recluido, Thelma recibió el apoyo del movimiento brasileño Respeito em Cena (Respeto en Escena), que dijo que es un “precedente histórico global” y lanzó una campaña en redes sociales para respaldarla.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina también acompaña a Fardín en su proceso de justicia.

Actrices argentinas apoyan a Thelma Fardin. Foto: Lucía Merle.

Los pasos

El 4 de diciembre de 2018 Thelma presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Rafael Pacífico Dabul -Darthés-, ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua.

El 2 de agosto de 2019 la fiscalía nicaragüense requirió al Juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura del proceso penal contra Darthés, por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

El 17 de octubre de 2019, el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua dispuso la orden de detención y captura internacional contra Darthés. El 14 de noviembre de 2019 Interpol emitió una notificación roja reservada para localizar y detener a Darthés para su extradición.

El Ministerio Público Fiscal de Nicaragua presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de extradición que fue admitida el 30 de septiembre de 2020. Diez días más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó a Brasil la extradición del actor. A través de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se presentó el caso ante la Procuraduría de Brasil en San Pablo, que decidió iniciar un proceso de investigación criminal y exhortó a la Justicia Federal de Argentina recolectar pruebas.

El 6 de abril de este año el Ministerio Público Fiscal brasileño presentó ante el Juez Federal en lo Criminal de la Subsección Judicial de San Pablo una denuncia formal contra Darthés, para que sea enjuiciado en Brasil, por los hechos ocurridos en Managua el 17 de mayo de 2009, contra Thelma Fardin.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA