Detrás de la matanza de pingüinos en Punta Tombo habría una disputa familiar por un campo

Una disputa familiar estaría detrás de la matanza de pingüinos en Punta Tombo producida días atrás por el accionar de una topadora y de un alambrado electrificado.Clarín había adelantado este martes que el autor de las muertes podría ser un familiar del empresario Luis Alberto La Regina, propietario del campo adonde todo pasó, lindero a la reserva…

detras-de-la-matanza-de-pinguinos-en-punta-tombo-habria-una-disputa-familiar-por-un-campo

Una disputa familiar estaría detrás de la matanza de pingüinos en Punta Tombo producida días atrás por el accionar de una topadora y de un alambrado electrificado.

Clarín había adelantado este martes que el autor de las muertes podría ser un familiar del empresario Luis Alberto La Regina, propietario del campo adonde todo pasó, lindero a la reserva de Punta Tombo. Y, efectivamente, las investigaciones apuntan a un sobrino de La Regina.

El empresario suspendió una conferencia de prensa que iba a dar en la mañana de este miércoles en Trelew, para explicar lo que había pasado en su campo. Lo hizo por consejo de su abogado.

En tanto, autoridades nacionales de Medio Ambiente llegaron a la zona para tomar conocimiento de lo ocurrido en la reserva y realizar una nueva denuncia penal, que se sumará a la que ya presentó la provincia de Chubut y que tramita la fiscal Florencia Gómez.

El alambrado en Punta Tombo. Estaba electrificado, lo que también provocó muertes de ejemplares. Foto: Diario Jornada.

Este miércoles, las fuentes del caso señalaron que aún es indeterminada la cifra de pingüinos de Magallanes afectados. Este martes se hablaba de un centenar muertos y unos 140 nidos afectados, pero en las últimas horas la estimación trepó hasta los cerca de 300 ejemplares muertos, entre pichones y adultos, más un buen número de huevos con pichones por nacer.

Las autoridades hablan de la dificultad de determinar el número preciso de los animales afectados, pero les preocupa que esa cifra pueda llegar a ser cercana a los 500. Es que además del paso de la topadora por un lugar atestado de nidos, también se verificó la apertura de un camino clandestino y la colocación de un alambrado electrificado.

Punta Tombo es la reserva continental del pingüino de Magallanes más importante del mundo. La especie llega para reproducirse y cambiar el plumaje entre septiembre y marzo. Cuando comienzan la retirada hacia el sur de Brasil, son alrededor de un millón los ejemplares reunidos, entre parejas adultas, pichones y los denominados juveniles, nacidos el año pasado. La reserva es visitada por cerca de 50 mil turistas durante la temporada, aunque desde septiembre de este año, ya tuvo más de 20 mil visitas.

En este momento, hay unos 600 mil ejemplares en el lugar del desastre. La policía realizó allanamientos este martes una vez que los guardafaunas del lugar dieron a conocer lo sucedido. Si bien hay versiones contradictorias, desde el Ministerio de Turismo se descartó la participación de Luis Alberto La Regina.

Una disputa familiar respecto a la tenencia de la totalidad del campo estaría detrás de la matanza. La presencia de la topadora y la apertura de un camino clandestino estarían relacionadas con un intento de reubicar un alambrado que demarca un límite del terreno.

Una cruda imagen en Punta Tombo. Uno de los tantos pingüinos muertos. Foto: Diario Jornada.

Las investigaciones continuarán en los próximos días, en los que la reserva permanecerá cerrada al público, para preservar posibles evidencias. Por el momento, la causa está caratulada como maltrato animal, aunque la fiscal Gómez no descartó que con las investigaciones se puedan agregar más cargos al expediente.

Chubut. Corresponsal.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA