Video: polémica en Neuquén por cantos homofóbicos de policías durante un entrenamiento

Policías de Neuquén fueron filmados mientras entonaban cánticos homofóbicos durante un entrenamiento especial por las calles de la ciudad. El episodio, registrado por un video grabado por un testigo, desató un escándalo en la provincia.“Mi mamá me dijo a mi que yo era un varoncito pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito, miren que equivocados…

video:-polemica-en-neuquen-por-cantos-homofobicos-de-policias-durante-un-entrenamiento

Policías de Neuquén fueron filmados mientras entonaban cánticos homofóbicos durante un entrenamiento especial por las calles de la ciudad. El episodio, registrado por un video grabado por un testigo, desató un escándalo en la provincia.

“Mi mamá me dijo a mi que yo era un varoncito pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito, miren que equivocados que están”, cantaban alrededor de medio centenar de agentes mientras realizaban un trabajo de entrenamiento y pasaban por el barrio Santa Genoveva de la capital neuquina. Fueron filmados por vecinos que después lo viralizaron provocando voces de repudio.

Ante la difusión de las imágenes, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, solicitó a la Jefatura de Policía una investigación para esclarecer este hecho calificado de “lamentable” por las autoridades provinciales.

Merlo encargó la realización de los sumarios correspondientes y en un comunicado dijo que “se trata de un hecho aislado que contradice la política de defensa de los derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión del gobierno provincial”.

El video dura unos 35 segundos y se supo que los casi medio centenar de agentes estaban realizando un curso especial del Departamento de Seguridad Metropolitana y por eso estaban uniformados de manera distinta a lo habitual.

La ministra Merlo pidió informes sobre el hecho de los policías de Neuquén/LMN

El jueves pasado, por el Día de la No Violencia contra la Mujer, el Gobierno informó que actualizarán el protocolo de actuación policial ante casos de violencia familiar.

En el comunicado se resaltó: “A partir de esa indicación se realizan cursos de capacitación, sensibilización y actualización en materia de género que comprende a todo el personal de la institución policial neuquina”, lo que estaba lejos de ser representado por este grupo de agentes.

Durante la marcha que realizaron los efectivos eran escoltados por motos policiales y cantaban a coro y repitiendo en voz bien alta lasa frases homofóbicas, despectivas y discriminatorias al contrastar el ser un “varoncito” y un “mariconcito”.

La noticia fue publicada por La Mañana de Neuquén y después viralizada tanto en las redes sociales como en una amplia difusión en distintos portales locales.

La Policía neuquina tiene siete institutos académicos y en la actualidad hay 450 vacantes para ingresar a la fuerza de seguridad. Ahora el gobierno espera el informe de la Jefatura de Policía de la provincia para saber de quien fue la “idea” del cántico en plena calle y en pleno entrenamiento para tomar las medidas que corresponden.

Por otra parte en la provincia está en vigencia la Ley Micaela, de capacitación obligatoria sobre perspectiva de género en los tres poderes del Estado.

Las capacitaciones incluyen a la Policía provincial y fueron brindadas a parte del personal. De hecho, en abril de este año la capacitación estuvo dirigida a los instructores de la dirección de Institutos Policiales.

Chubut. Corresponsal. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA