“San Martín” viajó al espacio: el satélite de Mar del Plata despegó con éxito a bordo de un cohete de SpaceX

La cuenta regresiva, ovación, emoción y festejo. Argentina volvió a ser protagonista este jueves de la carrera espacial latinoamericana: pasadas las 12 del mediodía se lanzó “San Martín”, un satélite hecho en Mar del Plata, a bordo de un cohete Falcon de Space X en Cabo Cañaveral.El lanzamiento se trasmitió en vivo en la sede…

“san-martin”-viajo-al-espacio:-el-satelite-de-mar-del-plata-despego-con-exito-a-bordo-de-un-cohete-de-spacex

La cuenta regresiva, ovación, emoción y festejo. Argentina volvió a ser protagonista este jueves de la carrera espacial latinoamericana: pasadas las 12 del mediodía se lanzó “San Martín”, un satélite hecho en Mar del Plata, a bordo de un cohete Falcon de Space X en Cabo Cañaveral.

El lanzamiento se trasmitió en vivo en la sede de la empresa Innova Space, en Mar del Plata, donde nació y se desarrolló íntegramente el proyecto. Lo siguieron funcionarios -una constelación de ellos-, y los alumnos de la Escuela Técnica 5 que se involucraron en la idea del profesor Alejandro Cordero.

El satélite miniatura, conocido como MDQubeSAT1, fue diseñado por Innova Space, del docente Alejandro Cordero junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20). Se trata de un “picosatélite”: son más chicos que un nanosatélite, mide apenas 10x5x5 centímetros y pesa medio kilo.

Todo comenzó con Cordero, este ingeniero de José C. Paz, quien les preguntó a sus alumnos de la secundaria marplatense si querían desarrollar un satélite. La idea desembocó en la creación de la empresa y pronto se convirtió en una startup exitosa, con múltiples inversores y apoyo, y que ahora planea poner en órbita una constelación de alrededor de 100 “picosatélites”.

“Cuando el porfesor nos dijo, de 30 sólo 6 levantamos la mano, y muchos no lo podían creer cuando contábamos de qué se trataba, y la verdad que parecía algo increíble. Lo es. Todavía no lo puedo creer”, contó Lucas Nahuel Ricardo a Clarín, uno de los jovenes estudiantes que trabajó desde el comienzo en el proyecto.

Mateo Pascual, que también cursaba el último año en la Escuela Técnica 5 de Mar del Plata, recordó cuando el grupo fue invitado a Escocia y como fueron incorporando conocimiento en cada uno de los procesos. “Fue un gran aprendizaje, algo impactante para nuestras carreras”, sostuvo. Hoy, ambos estudian en la Facultad de Ingeniería.

El lanzamiento se pudo seguir en vivo por YouTube.

“Planeamos lanzar cien picosatélites en tres años. A este le seguirán uno con el nombre de Juana Azurduy y otro con el de Simón Bolívar”, explicó Cordero a Clarín. La idea es que este proyecto pionero para la industria aeroespacial de Latinoamérica homenajeé a todos los próceres del continente.

El costo del satélite no deja de sorprender: si bien el primero costó más, porque todo se hizo desde cero, ahora que está desarrollada la plataforma tecnológica, la fabricación de cada uno costará alrededor de 50 dólares.

“​El barrilete cósmico está por despegar diría Víctor Hugo (Morales)”, se le oyó decir a Cordero instantes previos al lanzamiento, que se siguió a través de una pantalla gigante con trasmisión en vivo desde Cabo Cañaveral. Hubo ovación tras la cuenta regresiva y el despegue, aplausos y festejo: “Argentina, Argentina”, se gritó.

Una vez que llegó a destino el picosatélite, el presidente Alberto Fernández, con una réplica del MDQubeSAT1 a su lado, se conectó desde casa de Gobierno, felicitó al profesor y a su equipo y destacó la importancia de la escuela pública.

Esto es soberanía, que nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo”, señaló el jefe de Estado.

Participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también online, y en Mar del Plata la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros funcionarios de diferentes áreas.

Para qué sirve San Martín

El equipo que desarrolló el picosatélite. Foto Marcelo Carrol

“San Martín al Espacio” tendrá como objetivo brindar Internet de las cosas a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad. Además, podrá ayudar a mejorar la competitividad de los sectores agropecuario, hidrocarburífero y el minero, según informaron desde la empresa.

Este sería el primero de una serie de 100 picosatélites que está diseñando el equipo. En 2022 se pondrán otros seis en órbita, seguido de 16 en 2023 y 90 en 2024.

El total tienen previsto crear la “La constelación Libertadores de América”, en honor a los protagonistas de la independencia del continente.

Este lanzamiento se sumará a otros que marcaron diversos hitos en la carrera aeroespacial que realizó la Argentina en estos últimos tiempos, como la constelación científica Saocom y los satélites de comunicaciones lanzados por Satellogic, la empresa fundada en 2010 por Emiliano Kargierman, y por Arsat.

Sobre Innova Space

El laboratorio de Innova Space, emprendimiento ganador de la categoría Empresa Naciente en 2020. Foto: Gentileza Naves.

La startup Innova Space obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Al año siguiente, la joven startup accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $ 14.500.000.

Como parte de los preparativos previos al lanzamiento, Innova Space realizó las pruebas requeridas por su proveedor de servicio de lanzamiento en el GEMA (Grupo de Estudios del Medio Ambiente) de la Universidad de La Plata, donde se expuso al satélite a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, los cuales superó con éxito.

Luego de dichos ensayos, el MDQubeSAT1, primer satélite de la constelación de Innova Space, fue enviado Glasgow, Escocia, donde arribó el pasado 12 de noviembre, para iniciar su proceso de integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital (broker de Innova Space), además de realizarse la revisión completa de toda la documentación necesaria previa al lanzamiento.

Finalizada esta etapa, el picosatélite de Innova Space llegó a una base militar de Estados Unidos (Cabo Cañaveral), donde se realizó la integración del desplegador a la cofia del lanzador Falcon 9, de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA