Ola de calor: claves para elegir el aire acondicionado ideal y los mejores modelos en Argentina

Con una ola de calor que elevó varias veces la temperatura por encima de los 40 grados, la Argentina se convirtió esta semana en el lugar más caliente del planeta. Esto hizo explotar la demanda de los aires acondicionados -split, ventana o portátil-, un aliado clave en verano. Para quienes toman la decisión de comprarse uno, la…

ola-de-calor:-claves-para-elegir-el-aire-acondicionado-ideal-y-los-mejores-modelos-en-argentina

Con una ola de calor que elevó varias veces la temperatura por encima de los 40 grados, la Argentina se convirtió esta semana en el lugar más caliente del planeta. Esto hizo explotar la demanda de los aires acondicionados -split, ventana o portátil-, un aliado clave en verano. Para quienes toman la decisión de comprarse uno, la elección puede tornarse difícil debido a la gran variedad de modelos, potencias y marcas disponibles en el mercado.

Al decidir qué tipo de aire acondicionado (AA) es el mejor para la casa, departamento o habitación y que resulte eficiente para combatir temperaturas elevadas hay que tener en cuenta el consumo de energía, la calificación energética y la tecnología que hay detrás de este artefacto que se vuelve vital.

Siempre resulta tentador para el usuario promedio la necesidad de adquirir un aire acondicionado de gran capacidad. Para eso hay que tener presente que la unidad de aire acondicionado más fuerte de 60.000 BTU puede incrementar sustancialmente la factura de luz. Pero, en cambio, si se opta por un equipo de 5.000 BTU, éste quizás no llegue a enfriar lo suficiente.

En principio, la clave está en tomar correctamente las dimensiones del espacio, que debe medirse en metros cúbicos (m3). Para calcularlo se debe multiplicar la superficie del ambiente (largo x ancho, expresado en m2) por su altura. La recomendación es elegir un aire de 50 frigorías por cada m3 del ambiente al que esté destinado.

Un dato no menor es la ubicación del aire acondicionado. Los ambientes que están ubicados sobre el lado este del hogar suelen ser mucho más cálidos que los ubicados sobre el oeste, ya que están expuestos al sol durante mayor cantidad de horas y a sus rayos de mayor intensidad.

También hay que tener en cuenta la presencia del resto de los artefactos que hay en el hogar. Más allá del calor que puede emanar de una cocina, horno o termotanque, todos aquellos, hasta una lamparita, irradian calor; influyendo en la potencia necesaria del equipo de AA a instalar.

Por último, cada aire tiene diversas funcionalidades: no es lo mismo un equipo ventana (los que van empotrados en la pared), uno portátil o el que tiene el 80% del mercado argentino, los split, y la tecnología inverter que los potencia.

“A medida que suben las tarifas eléctricas, como en otros países que están más dolarizadas, esta clase de equipos pueden costar un 20% más caro pero se amortiza mucho más rápido”, dice Diego Gorali, Gerente de Negocios división Aires Acondicionados en Newsan.

Incluso existen equipos que pueden enfriar y calefaccionar dependiendo la época del año. Con ellos puede evitarse adquirir un equipo adicional para subir la temperatura en invierno, además de ser ideales para lugares que no poseen instalación de gas.

Qué modelos hay en el mercado argentino

El aire acondicionado Predicta de Philco se fabrica en Tierra del Fuego (Argentina).

La venta de estos equipos en el país se reparte en un 80% en favor de los split, que tiene dos unidades separadas, una unidad exterior situada en las fachadas de las viviendas y otra unidad interior situada dentro de la vivienda. El 20% restante está conformado por los de ventana, de fácil colocación, y los portátiles que son rendidores, pero ocupan un lugar excesivo. 

En este contexto comercial, la marca argentina Philco lanzó recientemente la línea Predicta en el que destaca el split de 3.500 Watts. Este nuevo aire acondicionado fusiona lo más avanzado en estilo e innovación para disfrutarlo en cualquier ambiente del hogar.

Su panel de aluminio gris ultra Slim con tecnología 4D en sus flaps permiten climatizar mejor y mas rápido el ambiente. Mientras que el compresor Dual Inverter logra ahorrar de energía hasta un 70% y generar un bajo nivel sonoro.

Sobre sus funciones, el aire acondicionado Inverter de Philco cuenta con un sistema inteligente que recuerda la temperatura preferida del usuario y la utiliza por defecto todos los días.  

Los aires acondicionados de alta gama Art Cool y Dual Cool de LG que se fabrican en Argentina.

Para la temporada de verano, la surcoreana LG Argentina dio a conocer sus modelos de aires acondicionados Art Cool y Dual Cool, dos equipos de alta gama que combinan ahorro energético, confort, durabilidad y diseño.

Estos aires, que se fabrican en la planta de Newsan en Tierra del Fuego, cuentan con verificación TÜV Rheinland, una certificación que asegura que el equipo ahorra hasta un 70% de energía, enfría hasta un 40% más rápido y reduce hasta un 88% el ruido y la vibración.

Una de sus principales características, es que los modelos Art Cool y Dual Cool cuentan con un compresor Dual Inverter, que ajusta la velocidad de funcionamiento para mantener los niveles de temperatura deseados en todo momento. Gracias a esto, se regula la velocidad y fuerza del motor; evitando picos de consumo y logrando ser amigables con el medioambiente.

Además, el compresor también posee doble rotor, haciendo que el motor trabaje de manera más estable y a mayor velocidad, lo que se traduce en un enfriamiento 2 veces más rápido que los equipos convencionales y en una reducción de hasta el 70% del consumo de energía.

Asimismo, ambos modelos operan a niveles de sonido bajos, gracias al estabilizador con 15° de inclinación y al compresor Dual Inverter, que eliminan el ruido innecesario y permiten un funcionamiento suave.

Por su parte, los aires Art Cool cuentan con una innovadora herramienta: el Plastmaster Ionizer, que esteriliza el aire del hogar en 5 pasos, eliminando el 99% de las bacterias, sustancias nocivas y malos olores del ambiente en menos de 1 hora.

Otro de los distintivos es que forman parte del ecosistema IoT (Internet de las Cosas, en castellano). El Art Cool permite conectarse al Wifi y, de esa forma, controlar el equipo a través de la aplicación Smart ThinQ, una app exclusiva de LG para vincular y operar el aire desde cualquier celular.

Los split Samsung son fabricados en Argentina por la firma BGH. Foto: Samsung

Dentro de las posibles funciones de esta clase de equipos se encuentran el control de temperatura, la administración de filtros y Smart Diagnosis. Esto último permite comprobar la configuración, instalación, solución de problemas y demás información directamente desde un teléfono.

Samsung, por su parte, cuenta también con su “tanque” en el segmento de aires acondicionados frío/calor con tecnología Digital Inverter con la función de Fast Cooling, que enfría el ambiente más rápidamente que un aire convencional.

Este modelo incorpora la función Good Sleep, que ajusta automáticamente la temperatura de noche para acompañar el ciclo de sueño y evitar altas o bajas temperaturas innecesarias. Es de fácil mantenimiento, ya que sus filtros HD que ayudan a capturar polvo, contaminantes y alérgenos de forma eficaz, son lavables manualmente sin jabones ni aditivos

El modelo tiene  3 versiones distintas, dependiendo su potencia: AR12ASHQAWK/BG (3261W); AR18ASHQAWK/BG (4775W) y AR24ASHQAWK/BG (6539W). En todos los casos, el compresor cuenta con 10 años de garantía.

Seis mitos sobre los aires acondicionados

¿Quién no escuchó alguna vez que el aire acondicionado causa resfrío? Es un comentario muy común, pero la realidad es que a 24 grados, que equivale a una temperatura óptima para climatizar un ambiente, puede depurar el aire de un modo más saludable.

De hecho, según aseguran los fabricantes, mantener limpios los filtros evita la exposición directa al flujo principal del aire; lo mismo que ajustar los niveles de humedad, ayuda a reducir las causas de las alergias y disminuye los dolores de cabeza y los resfriados.

“Los aires acondicionados traen problemas con el Covid 19”. El neumonólogo José Manuel Viudes (MN 92.965) asegura que “el aire debería funcionar a 24 grados, pero siempre hay que tener una ventana abierta para renovar el aire del ambiente”. 

“Dormir con el aire acondicionado encendido es malo para la salud”. Por la noche la temperatura del cuerpo desciende, por lo que es recomendable subir un grado o dos con respecto a la temperatura de confort durante el día.

La mayoría de los aparatos suele tener una función dedicada (Sleep) para que se apague al alcanzar la temperatura óptima, evitando consumos innecesarios.

“Poner la temperatura más baja va a enfriar tu casa más rápido”. A diferencia de las creencias populares bajar los grados del termostato para que la sala se enfríe rápidamente no es eficiente, ya que no se consigue una temperatura agradable y obliga al equipo a gastar más electricidad.

El compresor siempre estará encendido tratando de alcanzar la temperatura indicada por el equipo. Por eso resulta más efectivo enfriar la casa de forma progresiva y estable en torno a los 24 o 25 grados.

“Los aire acondicionado con tecnología Inverter son más eficientes”. Mariela Coda, gerente de marketing LG Argentina, asegura que “siempre hay que fijarse que el equipo se Inverter por el ahorro de energía y por lo silencioso y que sea eco-sustentable”.

Es importante también que los artefactos tengan resistencia especial ante los cambios de voltaje y que sean fáciles de limpiar para una mayor durabilidad. 

“El aparato funciona igual sin importar su ubicación”. Si bien la ubicación del aire acondicionado es muy importante, se trata de otro mito.

A la hora de la instalación habrá que evitar la exposición del equipo a la luz solar directa y asegurarte de que nada obstruya el flujo de aire de la unidad. Además, no conviene colocarlo cerca de otros aparatos eléctricos que emitan calor, ya que el equipo necesitará funcionar más tiempo del necesario.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA