The Tender Bar: ¿Qué hacen juntos George Clooney y Ben Affleck? Una buena película

Antes de ver The Tender Bar (Amazon Prime Video) fantaseé que a lo mejor estas dos estrellas de Hollywood, George Clooney y Ben Affleck, ambos actores y directores, pudieron haber intercambiado los roles que tienen, y en vez de estar Clooney detrás de cámara, hubiese estado Affleck.Es que, a mi entender, Clooney es mejor actor que…

the-tender-bar:-¿que-hacen-juntos-george-clooney-y-ben-affleck?-una-buena-pelicula

Antes de ver The Tender Bar (Amazon Prime Video) fantaseé que a lo mejor estas dos estrellas de Hollywood, George Clooney y Ben Affleck, ambos actores y directores, pudieron haber intercambiado los roles que tienen, y en vez de estar Clooney detrás de cámara, hubiese estado Affleck.

Es que, a mi entender, Clooney es mejor actor que director, y Affleck, a la inversa. Más que nada en sus últimas realizaciones. Lo de George quedó demostrado en Operación Monumento, que protagonizó y dirigió, y Affleck lo hizo en la ganadora del Oscar Argo.

Pero, como siempre hay que sentarse a ver las películas sin prejuicios, la verdad es que Affleck está estupendo como el tío Charlie, el dueño del bar del título de The Tender Bar.

El tío Charlie (Ben Affleck) y JR en su adolescencia (Tye Sheridan). Affleck puede ser candidato al Oscar como actor de reparto. Foto Amazon

Tanto como que su personaje, que es más que un soporte del protagonista, tiene mucho para cortar, y contar, que es algo que Clooney prefirió no hacer, centrándose en JR, el sobrino.

Chico inteligente y padre ausente

Bueno, la película de Amazon se basa en las memorias de J. R. Moehringer, y la película es una historia de coming of age, la de su personaje, un chico y luego adolescente y adulto que vivió la ausencia de su padre, algo que suplantó el tío Charlie cuando con su madre (Lily Rabe, de American Horror Story) se mudó a casa del abuelo (Christopher Lloyd, sí, el Doc de Volver al futuro, haciendo de viejo porque ya está grande).

Clooney marca una escena en el bar Dickens a Daniel Ranieri, una revelación. Foto Amazon Prime Video

Cada uno elige qué ver en una película, a veces orientado por los deseos del director, pero otras tantas por decisión propia. JR, que no quiere llamarse Junior precisamente porque a su padre lo ha visto solo un par de veces en su vida, es un chico talentoso, y más aún cuando el personaje lo interpreta, de niño, Daniel Ranieri.

La relación que tiene con los personajes en esa casucha de Long Island -mamá, el tío y el abuelo, juntos o por separado- es fantástica. La actuación de Daniel también lo es. Un nombre para anotar y tener en cuenta a futuro.

Christopher Lloyd y Daniel Ranieri en un tierno momento del filme. Foto Amazon Prime Video

No sucede lo mismo cuando JR intente ingresar a Yale y sea encarnado por Tye Sheridan. El actor de Ready Player One y el muchacho con autismo de El empleado nocturno, de Netflix, va en su interpretación por otro andarivel. Y ahí hay un descuido de Clooney, y no porque Sheridan y Daniel no se parezcan en nada. El personaje es otro. ¿Evolucionó? No precisamente.

Así las cosas, los vaivenes de JR con la que él entiende es la mujer de su vida (Briana Middleton), pero que lo abandona a él nueve veces, su ingreso al The New York Times, las charlas con sus compañeros de Universidad son tan superfluas que cada vez que volvemos a una escena en el bar Dickens, guau, como que el asunto vuelve a encaminarse.

Lloyd, Lily Rabe, de “American Horror Story”, y Affleck: abuelo, madre y tío. Foto Amazon Prime Video

¿Será porque está Ben Affleck, más joven cuando JR es un niño, o hasta de adulto?

Es que es allí, cuando JR salta a la adolescencia donde se pierde esa ligazón que Clooney había logrado con el público. Esa intimidad ya no está. Y las frustraciones de JR como escritor, o en su historia de amor, no atrae, no cautiva ni nos toca como los problemas del niño JR.

George Clooney, Ben Affleck y el niño Daniel Ranieri, antes de una proyección del filme. Foto Reuters

No por nada -y no estamos spoileando- en los créditos finales Clooney apela a momentos de JR con su tío y los clientes del bar en una escena que pinta aquello que nos sedujo en algunos momentos de la proyección.

Pero The Tender Bar es lo que es, no lo que uno fantasea: una película sobre una relación, sobre crecer de golpe y a los golpes. Y lo dicho, cada uno decide con que quedarse.

“The Tender Bar”

Buena

Drama. EE.UU., 2021. 106’, SAM 16. De: George Clooney. Con: Tye Sheridan, Ben Affleck, Daniel Ranieri, Christopher Lloyd. Disponible en: Amazon Prime Video.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA