Murió Teresa Berganza, la prestigiosa mezzosoprano española

A los 89 años, murió Teresa Berganza, la mezzosoprano española que llevó por los escenarios de todo el mundo una extraordinaria técnica que la elevó al podio de los mejores cantantes operísticos del siglo XX.Nacida en Madrid en 1933, Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden…

murio-teresa-berganza,-la-prestigiosa-mezzosoprano-espanola

A los 89 años, murió Teresa Berganza, la mezzosoprano española que llevó por los escenarios de todo el mundo una extraordinaria técnica que la elevó al podio de los mejores cantantes operísticos del siglo XX.

Nacida en Madrid en 1933, Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Antes de elegir el canto estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violonchelo.

La mezzosoprano española Teresa Berganza en una rueda de prensa en la embajada española en 2008.

Berganza llevó por los escenarios de todo el mundo una extraordinaria técnica que la elevó al podio de los mejores cantantes operísticos del siglo XX, un virtuosismo que ella achacaba no solo a un don innato sino al estudio tenaz y la disciplina.

La zarzuela fue el género que constituyó uno de sus emblemas musicales, junto a Rossini y a Mozart.

Junto a Plácido Domingo y otros gigantes de la ópera como Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, José Carreras, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus fue galardonada en 1991 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Dedicada a la docencia musical, sobre todo desde finales de los 90, se retiró de las tablas tras 58 años en 2008 al quedarse sin voz durante un espectáculo.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA