Todo para el fin de semana: Raphael y Feria del Libro

Con conciertos tan disímiles como los del cantante español Raphael y el del chelista brasileño Jaques Morelenbaum, más el último fin de semana de la Feria del Libro 2022, son muchas las ofertas para este viernes, sábado y domingo, si se le suman el cine, el teatro, las muestras, las actividades gratuitas y -para quienes quieren…

todo-para-el-fin-de-semana:-raphael-y-feria-del-libro

Con conciertos tan disímiles como los del cantante español Raphael y el del chelista brasileño Jaques Morelenbaum, más el último fin de semana de la Feria del Libro 2022, son muchas las ofertas para este viernes, sábado y domingo, si se le suman el cine, el teatro, las muestras, las actividades gratuitas y -para quienes quieren quedarse en casa- las opciones de series y películas.

Jaques Morelembaum

Jaques Morelenbaum

El gran violoncelista, maestro, arreglador, compositor y productor musical carioca presentar con el CelloSam3aTrio su álbum Flor do Milênio. Viernes a las 20 y 22:30 horas en Bebop Club, Uriarte 1658.

Raphael

El legendario cantante español regresa a Buenos Aires para celebrar sus 60 años de trayectoria. Sábado a las 21 horas. Luna Park (Corrientes y Bouchard). Entradas en boleterías y Ticketekportal.

​Nonpalidece

El popular grupo de reggae regresa al emblemático estadio para presentar oficialmente su disco homónimo, editado a fines del año pasado, que cuenta con la participación de Stuart (FMS) y Juanchi Baleirón. Sábado a las 20 en estadio Obras (Libertador 7395). Entradas por Livepass.

​Boom Boom Kid

Por demanda popular, una nueva función para festejar los 50 años de Carlos, que promete tocar por única vez 50 temas Domingo a las 20 hs. Niceto Club, Niceto Vega 5510. Nicetotickets.com.ar

Fabricio Rodríguez

Fabricio Rodríguez, por primera vez en el Opera a solas, este sábado.

El talentoso cantautor y armonicista celebra sus 20 años de carrera musical en plena calle Corrientes y presentará su nuevo disco Vivir, que tuvo invitados como Ahyre, Matías Zapata, Mariana Baraj y Abel Pintos. Viernes 13, Opera Orbis, 20:30 hs

Puccini en concierto

Una gala de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección de Mario Perusso, la soprano Rebeka Lokar y el tenor cordobés Gustavo Porta. El programa incluye arias de La fanciulla del west, Madama Butterfly, Suor Angelica, Turandot y Manon LescautSábado 14 a las 20. Teatro Colon.

Encuentro Internacional de Bookfluencers.

Participan Sofía Mascaro, Karen Fernández, Julieta Ninno, Alvin Garat, Matías Gómez, Maximiliano Pizzicotti, Tory Resco, Anto Romano, Sebastián Mouret, Naty Beroiz, Sofía Mascaro, Carla Dente, Dewars Bracho, Mariela Fernández, Almendra Veiga, Guada Casta, Ponja Goya, Camila Ochoa, Agustina Gomez, Agustina Ríos, Malena Hehn y Manuel Spinetti. Viernes a las 18:30 en Sala José Hernández, Pabellón Rojo.

Charla sobre la vida dibujada

Participan Tute y Liniers. Presenta Seba de Caro. Organiza: Penguin Random House Grupo Editorial. Viernes a las 20:30 en Sala Julio Cortázar, Pabellón Amarillo.

Las cosas tienen movimiento

Presentación del libro sobre los 40 años de La Trova Rosarina. Participan Horacio Varga y autoridades del Ministerio e Integrantes de La Trova Rosarina. Organiza: Ministerio de Cultura de Santa Fe. Sábado a las 16:30 en Sala Tulio Halperín Donghi, Pabellón Amarillo.

Alejandro Dolina

Presenta Notas al pie junto a Jorge Dubatti. Organiza: Grupo Planeta. Domingo a las 16:30 en Sala José Hernández, Pabellón Rojo.

Un amor cerca del paraíso

Muy buena.

El finlandés Maki Kaurismäki trae otra pequeña joyita en la que el amor por sus personajes salta de la pantalla del cine a la platea.

Un hombre chino llega con su hijo a un restaurante de un pueblito en Finlandia. “Fongtron”, dice. Busca a Fongtron. Ni la dueña y cocinera y moza, ni los habitués a los que les pregunta, luego de inclinar su cuerpo al saludar, saben a qué o a quién se refiere. A partir de allí, nace la relación entre Chenkg y Serkka, dos solitarios con mucho para compartir.

Comedia dramática. Finlandia, 2019. Título original: “Mestari Cheng”. 114’, ATP L. De: Mika Kaurismäki. Con: Pak Hon Chu, Anna-Maija Tuokko, Lucas Hsuan. Salas: Cinemark Palermo, Showcase Norcenter, Cabildo Multiplex.

El sistema K.E.O.P/S

“El sistema K.E.O.P/S”

Buena

Fernando (Hendler) tiene una vida algo anodina hasta que buceando por Internet llega a un sitio en el que prometen ganancias desorbitantes en poco tiempo. Sin nada que perder -o, mejor, nada que hacer- llena un formulario. Cuando dé el clic, todo cambiará.

De un departamento de un edificio no muy lejano, lo graban. El lo advierte, y cuando descubre que han forzado la puerta de su hogar, acude a la policía, que toma el caso a la ligera.

El, no. Junto a Israel (Sabbagh), su amigo y con el que tienen proyectos cinematográficos que se caen por distintos motivos, se ponen a investigar quiénes son los espías, con qué fin lo hacen y a quiénes obedecen. Entretenida segunda película de Nicolás Goldbart.

Acción/Suspenso. Argentina, 2021. 120’, SAM 16. De: Nicolás Goldbart. Con: Daniel Hendler, Alan Sabbagh, Rodrigo Noya, Gastón Cocchiarale. Salas: Hoyts Unicenter, Cinépolis Avellaneda, Showcase Belgrano y Norcenter.

El abogado del Lincoln

Mickey Haller (Manuel Garcia-Rulfo) es un abogado idealista e inconforme que atiende a sus clientes en el asiento de atrás de su auto Lincoln, mientras pelea casos grandes y pequeños en la enorme ciudad de Los Ángeles. Con Neve Campbell (Scream) y Becki Newton.

Manuel Garcia-Rulfo encarna al idealista Mickey Haller en la serie El abogado de Lincoln.

La primera temporada está basada en el segundo libro de la exitosa saga Un caso de Mickey Haller, de Michael Connelly, titulado El veredicto. Connelly es productor ejecutivo y guionista. Disponible desde este viernes 13, en Netflix.

The Essex Serpent

Basada en la novela homónima más vendida de Sarah Perry, esta miniserie de 6 capítulos está ambientada en la Inglaterra victoriana y sigue a la viuda londinense Cora Seaborne, interpretada por Claire Danes, ganadora del Emmy y del SAG.

Cora se muda a Essex para investigar los informes de una serpiente mítica, y forma un vínculo con el pastor del pueblo, Will Ransome (Tom Hiddleston). Pero cuando ocurre una tragedia, los lugareños la acusan de atraer a la criatura. Estreno de los dos primeros episodios este viernes 13 en Apple TV+.

La mujer del viajero en el tiempo

Una intrincada y mágica historia de amor adaptada por Steven Moffat de la novela de Audrey Niffenegger. La serie cuenta la historia de Clare y Henry, un matrimonio “ordinario” con un problema: los viajes en el tiempo.

El domingo se estrena “La mujer del viajero en el tiempo”, drama romántico de HBO y HBO Max.

Protagonizada por Rose Leslie (Game of Thrones) como Clare Abshire y Theo James (de la saga Divergente) como Henry DeTamble. Estreno este domingo 15 en HBO y HBO Max.

Nuevas alturas

Drama suizo de 8 episodios ambientado en Zurich. Michi Wyss (Julian Koechlin) es un consultor de negocios que vive su vida a máxima velocidad. Tras el suicidio de su padre, regresar a la granja familiar para decidir qué hacer para salvar la granja endeudada.

La historia de una familia que transita la tensa línea entre la ciudad y el campo en su lucha por conservar su preciada granja mientras lidia con los complejos desafíos de la agricultura moderna y la industria láctea actual. Desde el viernes 13, en Netflix.

Imprenteros

Imprenteros. Los hermanos Vega, protagonistas del biodrama en el Metropolitan Sura.

El biodrama de Lorena Vega y hermanos es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por una familia: la imprenta del conurbano bonaerense argentino en la que se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada. Viernes, a las 20, en El Picadero (Pje. Enrique Santos Discépolo 1857). Entradas: $2200.

Una

Una novela de “descomposición de la personalidad”, así Pirandello define su novela Uno, ninguno y cien mil.  En versión de Giampolo Samá y actuación de Miriam Odorico, Una es una voz que cuenta, el vaivén de un pensamiento, un punto de vista, sólo uno de los tantos posibles de la que podría ser una historia cualquiera, la historia de cualquiera. Sábado, a las 20.30 en Timbre4 (México 3554). Entradas: $1200.

ART

ART. Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás, en la nueva versión de la clásica obra de Yasmina Reza. Foto Prensa.

Una de las obras más exitosas de Yasmina Reza, con Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena, bajo la dirección de Ricardo Darín y Germán Palacios. Tres amigos, cuya amistad se pone en riesgo con la compra de un cuadro blanco, por parte de uno de ellos. Viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 21.30 y domingos, a las 19.30, en Multitabaris Comafi (Av. Corrientes 831). Entradas: $3000.

¿Una y mil?

Esta obra de Sebastián Suñé y Jimena del Pozo Peñalva oscila entre la ficción y la vida.

Tomando como punto de partida la noche inicial de Las mil y una noches, en el que Sherezade se entrega al sultán, y el relato oral como herramienta para salvar la vida de miles de mujeres, se construye este juego teatral que mezcla varios relatos personales. Viernes, a las 20.30, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $800.

La Madonnita

Esta historia de Mauricio Kartun transcurre a principios del siglo XX en un altillo caluroso de Parque Lezama. Un hombre saca fotos a su mujer y luego las comercializa entre la clase trabajadora inmigrante. La obra pone en primer plano la fricción entre deseo, sexo y poesía con todo el talento de la pluma de Kartun. Domingos, a las 19.30, en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). Entradas: $1000.

Mi madre, mi novia y yo

Sebastián Presta en “Mi madre, mi novia y yo”. Fotos prensa.

Sebastián Presta encabeza esta desopilante comedia donde interpreta a un eterno solterón, que por primera vez le presentará su novia (Victoria Almeida) a su avasallante madre (Graciela Tenenbaum).

La noche traerá sorpresas y secretos revelados, que en medio de situaciones disparatadas, llevarán a cada uno de ellos hasta el límite. Viernes, a las 20, y domingo, a las 19.30, en el Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660). Entradas: desde $2750.

Delirio a Dúo

La obra de Eugene Ionesco muestra la discusión de un hombre y una mujer sobre si un caracol y una tortuga son o no el mismo animal.

Mientras disputan quién tiene razón, en un espacio que habitan como refugio ante el caos y horror que transcurre afuera, la pareja comienza a desmoronarse hasta encerrarse en una espiral sin salida. Con Felipe Ponce de León, Julia Labadié, Carla Velásquez, Bruno Blasi y Juan Halac. Dirige: Lizardo Laphitz. El domingo, a las 18 y 19.45, en Jufré Teatro (Jufré 444, Palermo).

Usina Retro

Este fin de semana, La Usina del Arte viaja al pasado para traerlo al hoy. El público podrá disfrutar de diferentes propuestas: un show homenaje a Tanguito por Leo García, una feria de objetos, karaoke, moda, espectáculos, conciertos, talleres y baile, con entrada libre y gratuita.

La Usina del Arte, un viaje al pasado para ¡ya!

Sábado

A las 15, Furious: canciones propias y covers como Sharp Dressed Man de ZZ Top, Ain´t no sunshine de Bill Withers, o Despiértate Nena de Pescado Rabioso.

-15:30, Ernan en VHS y los chicos del videoclub: canciones que van del synthpop al postpunk e influencias desde los 70/80 hasta sonoridades indie pop.

-16:30, Cici: realizará un espectáculo performático, de música alternativa con fusión de géneros como electro rock, pop y ópera.

-16:30, Rayos y Centellas: para los más chicos, se presenta un tornado de rock, un espectáculo que une generaciones a partir de la música.

-17, Enrulate con Brian: presenta Cuentos para mover el cuerpo, una tarde de historias de rock y canciones para chicos y chicas.

-17:30, DJ Beto Resnik: hará un recorrido por los sonidos de los 80 y los 90.

-20, Leo García: cerrará la jornada con un show homenaje a la figura de Tanguito, a 50 años de su fallecimiento. Con canciones del cantautor y temas de la época. Conducirá el concierto y hará una entrevista con el artista la periodista Corina González Tejedor.

El sábado, Leo García homenaje a Tanguito.

Domingo

-15, Interpaul: tributo a Paul McCartney en concierto, un repaso por toda la discografía del artista desde sus comienzos en The Beatles hasta la actualidad. Con clásicos como Band on the run, Live and let die y All my loving.

-16, Al rock con leche: los más chicos podrán bailar y cantar con Al Rock con leche. Un concierto que recorre diversos estilos musicales como el rock, el reggae, el ska, el rap y el candombe. Combina humor, juego y alegría.

-17:30, Pibas Vinileras: una propuesta de DJ’s mujeres que recorre clásicos del soul, rock nacional e internacional, pop de los 80 y de los 90 con discos en formato vinilo.

-15 a 18, Karaoke de todos los tiempos: un espacio para cantar en familia hits de las grandes décadas. Además, habrá una feria retro con objetos, ropa y vinilos, entre otras cosas.

-19, Les Diabolettes: presentan A 60 de los ’60s, un espectáculo que propone sonora y estéticamente un viaje en el tiempo. Música, coreografías y un repertorio que recrea la escena musical de la década de los 60.

En la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Programación completa www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte

Gastronomía: Ferias Sabe la Tierra​

Como siempre, Sabe la Tierra ofrece todo tipo de productos orgánicos y naturales, con sedes diseminadas en distintos barrios, de acuerdo al siguiente diagrama:

Las ferias Sabe la Tierra ofrecen lo suyo directamente del productor al consumidor.

Los viernes, de 12 a 20, en Parque Rivadavia (Caballito). Sábados, de 11 a 19, en Plaza Colombia (Barracas, 1ro y 3ro del mes) y Plaza Arenales (Villa Devoto, 2do y 4to del mes). Y domingos, de 8 a 14 en Parque Saavedra (Saavedra) y Plaza Irlanda (Flores). Y de 13 a 20, en Parque Las Heras (Palermo)

Gastronomía: ChoriFest

Los múltiples sabores del chori.

Vuelve el festival gastronómico que le rinde homenaje al choripán. Habrá 30 puestos y foodtracks con gran variedad de propuestas, desde el tradicional chori hasta “choris de autor”, con distintas carnes, panes y aderezos. Sábado y domingo, de 12 a 24, en el Hipódromo de Palermo (Av. Libertador y Dorrego).

Mascotas

Se pueden adoptar perros en el Parque Chacabuco.

Los que quieran un perrito, este sábado se pueden acercar al Parque Chacabuco. Y los que no puedan adoptar, se pueden acercar para ofrecerse como voluntarios o tránsito de mascotas. Se suspende por lluvia. El sábado, de 13 a 18, en Asamblea y Emilio MItre (CABA). Más info: @BAMascota.

Arte textil en el MALBA

Dos muestras de arte textil que vinculan a Paraguay y Perú. En el primer piso del MALBA se puede recorrer Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay; allí, la curadora Lía Colombino reunió obras de Marcos Benítez, Félix Cardozo, Claudia Casarino, Feliciano Centurión, Arnaldo Cristaldo, Ricardo Migliorisi, Mónica Millán, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez y Karina Yaluk.

Mónica Millán, artista textil, preparando parte de la obra que se expone en el MALBA. Foto Lucía Merle

A la vez, en el subsuelo se exhibe la muestra de la peruana Ana Teresa Barboza, quien realiza trabajo de campo para su arte textil y se vincula de forma directa con las comunidades que mantienen viva una tradición de siglos.

La muestra reúne 14 trabajos de la producción reciente de la artista, algunas hechas especialmente para el MALBA, seleccionados por la curadora Verónica Rossi. Viernes, sábado y domingo, de 9 a 19, en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415). Entrada general: $700

Anfibios: artistas entre límites y territorios

Por primera vez desde su inauguración a mediados de 2019, el espacio de artes visuales de la Fundación Santander se anima a explorar por fuera del mainstream.

La escalera principal del banco fue tomada por Nina Kunan con “Balayage”, una intervención que remite al cabello humano y que incluye un pole dance.

Bajo la curaduría de Julián Manzelli, Elian Chali, Franco Fasoli, Milu Correch, Nicolás Romero, Nina Kunan y Sol del Río trabajaron con la premisa de repensar el espacio público y trascender el street art.

Milu Correch y Nicolás Romero, autores de “Fecha de vencimiento”.

Viernes y sábado, de 12 a 18.30, en la Fundación Santander (Av. Paseo Colón 1380). Entrada gratis, con reserva en: www.fundacionbancosantander.com

MFB​, CJL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA