En Netflix, El arma del engaño hasta tiene a Ian Fleming, el creador de James Bond

Todo lo que cuenta El arma del engaño es verídico, aunque cueste creerlo. Si hasta entre los protagonistas del engaño a los nazis aparece Ian Fleming, que luego crearía a James Bond… Pero ¿en qué consistió la Operación Carne picada? ¿Y es El arma del engaño una película de guerra? Ni. Matthew Macfadyen (“Succession”), Colin…

en-netflix,-el-arma-del-engano-hasta-tiene-a-ian-fleming,-el-creador-de-james-bond

Todo lo que cuenta El arma del engaño es verídico, aunque cueste creerlo. Si hasta entre los protagonistas del engaño a los nazis aparece Ian Fleming, que luego crearía a James Bond…

Pero ¿en qué consistió la Operación Carne picada?

¿Y es El arma del engaño una película de guerra?

Ni.

Matthew Macfadyen (“Succession”), Colin Firth y Johnny Flynn, que es Ian Fleming, luego autor de James Bond. Foto Netflix

Corría 1943 cuando Hitler dominaba todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, y los aliados no sabían cómo detenerlo. Planeaban una operación anfibia, la mayor imaginada -faltaría para el Día D en Normandía-, desembarcando en la isla de Sicilia, en Italia. Pero para tener éxito, las tropas nazis no deberían estar allí, por lo que la Inteligencia británica creó un engaño.

La idea era hacerle creer a los nazis que en vez de atacar por Sicilia, lo harían por Grecia.

Colin Firth (“El diario de Bridget Jones”) es Ewen Montagu, uno de los cerebros de la “Operación carne picada”. Foto Netflix

Pero para convencerlos idearon un plan, que llevaron a cabo Ewen Montagu y Charles Cholmondeley, aquí interpretados por Colin Firth (Oscar por El discurso del rey) y Matthew Macfadyen (Tom Wambsgans, el yerno de Logan Roy en Succession).

Historia de recontraespionaje

Como ésta es una historia del recontraespionaje, contaban con que si arrojaban un cadáver cerca del puerto de Huelva, en España (que era neutral en el conflicto, pero estaba invadida por espías alemanes y, claro, británicos) y que tuviera entre sus pertenencias papeles falsos acerca del desembarco en Grecia, estos llegarían a manos nazis y se tragarían el anzuelo.

Los cerebros de la Inteligencia británica apelaron al cadáver de un vagabundo para hacerlo pasar por un alto militar. Foto Netflix

Suena y parece descabellado, tanto como para que el propio Winston Churchill, primer ministro británico, dijera que era ridículo, pero precisamente por eso le resultaba factible que los mandos nazis se lo creyeran.

La película de John Madden (Shakespeare apasionado, El exótico Hotel Marigold) reconstruye las acciones, pero dándole énfasis a las relaciones entre Ewen y Charles y metiendo la púa con Jean Leslie (la escocesa Kelly Macdonald, que le prestó la voz a Mérida en Valiente), una agente del MI5 de quien colocaron una foto en la ropa del cadáver para pasar por su novia.

A ver qué dice el télex. Ewen y Charles, a la espera del resultado: a ver si los nazis mordieron el anzuelo. Foto Netflix

Toda la subtrama de cómo consiguen el cuerpo de un vagabundo y lo transforman en el falso capitán William Martin daba para una película en sí misma. Y Madden lo relata con detalles, lo que a la vez le permite jugar con un triángulo amoroso que nunca llegó a concretarse entre los tres personajes principales.

Jean era viuda, la esposa e hijos de Ewen habían emigrado a los Estados Unidos -todo indicaba que no había ya amor en ese matrimonio- y Charles veía con malos ojos cómo Ewen y Jean “creaban” entre sí la historia del falso capitán y su falsa novia Pam.

Jean (la escocesa Kelly Macdonald) baila con Charles mientras la jugada puede salir mal… Foto Netflix

Respondíamos a la pregunta de si El arma del engaño era una película de guerra con un “Ni”, porque claramente es el trasfondo, pero la cámara de Madden casi no se mueve de los interiores de Londres. Y habla de esa otra guerra, la que se entabla entre espías, pero también entre los propios ingleses, por sus desconfianzas mutuas -al fin y al cabo, estamos hablando de agentes de Inteligencia-, que pueden incluir héroes de guerra y también algún hermano con simpatías rusas…

Firth, desde El discurso del rey, sabe cómo manejarse en estas esferas, y si nos referimos a las del espionaje, bueno, vean las dos Kingsman. Poco a poco se está convirtiendo en el Tom Hanks británico.

Churchill (Simon Russell Beale) y el almirante John Godfrey (Jason Isaacs). Foto Netflix

Y en cuanto a Matthew Macfadyen, es cierto que su personaje en Succession parece haberlo reformateado, y cuando vemos a Charles no podemos olvidarnos de Tom Wambsgans. Pero por lo bien que trabaja, hasta esa similitud es perdonable.

Ah, Johnny Flynn (compañero de elenco de Anya Taylor-Joy en Emma) es el comandante Ian Fleming. No le pierdan mirada.

“El arma del engaño”

Buena

Drama bélico. Gran Bretaña/ EE.UU., 2021. Título original: “Operation Mincemeat”. 127′, SAM 13. De: John Madden. Con: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald. Disponible en: Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA