Un fin de semana con Tini, Abel Pintos, Karol G, Diego Torres y más

La variedad de recitales multitudinarios de artistas de primera línea sigue dominando la cartelera local, este finde con más fechas de artistas que arrancando su serie de shows la semana pasada, por ejemplo Tini en el Hipódromo de Palermo y Abel Pintos en el Opera. Y se suma Diego Torres en el Gran Rex.Este fin de semana…

un-fin-de-semana-con-tini,-abel-pintos,-karol-g,-diego-torres-y-mas

La variedad de recitales multitudinarios de artistas de primera línea sigue dominando la cartelera local, este finde con más fechas de artistas que arrancando su serie de shows la semana pasada, por ejemplo Tini en el Hipódromo de Palermo y Abel Pintos en el Opera. Y se suma Diego Torres en el Gran Rex.

Este fin de semana también hay propuestas de teatro, cine, streaming y actividades gratuitas.

Karol G

La artista urbana Nº1 del mundo llega al país con su primera gira internacional. La primera fecha fue sold-out en menos de tres horas y sumó una nueva fecha. Viernes y sábado, a las 21 en Movistar Arena, Humboldt 450.

Tini​

​Este finde siguen los postergados shows de la popular cantante en Buenos Aires, luego de dos años ausente a causa de la pandemia y habiendo dejado inconcluso el cierre de su exitosa y extensa gira “Quiero Volver Tour”. Viernes y sábado, a las 20 en Hipódromo de Palermo.

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh, nuevamente en Buenos Aires, este año en el Luna Park.

La popular banda donostiarra presenta en concierto su último disco, Un susurro en la tormenta. Sábado a las 21 en Luna park, Bouchard y Corrientes.

Diego Torres​

​El cantante y compositor presenta Atlántico a pie, su último disco. Viernes, sábado y domingo a las 20;:30 en el Teatro Gran Rex. 

Luis D’Agostino

El guitarrista Luis D’Agostino

El prestigioso guitarrista argentino de jazz se presenta con su cuarteto. Viernes a las 20:15 y 22:15, en Prez Jazz & Music Club, Anchorena 1347.

​Festival C Pibe

Se trata del primer festival para las infancias y familias con rock. Un plan para disfrutar todo el día, tanto grandes como pibes de una tarde única con recitales, talleres, magia, circo, biblioteca, juegos, ricas comidas y todo en un solo lugar.

En esta edición inaugural estarán presentes Los Raviolis, Los Rockan y Mr. Mágiko, con la conducción de Nico Gentile.

El domingo a partir de las 14hs en C, complejo cultural, Av. Corrientes 6271.

María Luis Bemberg, las ideas hay que vivirlas

La exhibición dedicada a la gran cineasta María Luisa Bemberg (1922-1995), en el centenario de su nacimiento, comprende una colección de retratos de la cineasta a lo largo de su vida, fotografías de rodaje, proyecciones, afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival La mujer y el cine, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional.

Vida y obra de María Luisa Bemberg en el Museo del Cine.

También se podrá ver el despliegue de producción de sus películas de reconstrucción histórica con piezas de vestuario y diseños de Graciela Galán para Camila, Miss Mary y Yo, la peor de todas. El viernes, de 11 a 19; sábado y domingo, de 11 a 20. En el Museo del Cine (Caffarena 51). Entrada, $50 (universitarios, jubilados y menores, gratis).

“Casa tomada”: Gaspar Libedinsky en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Una casa tomada es la acción que define y le da nombre a la retrospectiva de Libedinsky en el MNAD. Con obras realizadas en los últimos doce años, el artista y arquitecto, formado en Architectural Association (AA) de Londres, conquista física y simbólicamente los suntuosos salones, patios y jardines del Palacio Errázuriz Alvear.

“El origen de las especies” (2020), obra que ocupa la sala central del Palacio Errázuriz Alvear.

Casa Tomada está conformada por piezas en base a elementos cotidianos; cajones de verdura, bicicletas y prendas de vestir en desuso, y artículos de limpieza (trapos, plumeros y escobillones) expuestos con nuevos significados. De viernes a domingo, de 12.30 a 19, en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902). Entrada gratis.

Maximiliano Vernazza en la AMIA

“Es un trabajo sobre la llamada cuarta edad, que lo llevé adelante retratando a mi papá, registrando su vida diaria y todo el esfuerzo que dedica para ejercitar su memoria a corto y largo plazo, y no perder sus recuerdos.”

Con estas palabras, el reconocido fotógrafo gráfico Maximiliano Vernazza definió el espíritu de su última labor fotográfica, que tiene como nombre Jorge Vernazza es así. Jorge tiene 90 años. Lunes a jueves de 10 a 19. Viernes, de 10 a 16, en Espacio de Arte AMIA (Pasteur 633; llevar DNI).

Maximiliano Vernazza y una muestra sobre su padre.

“Un dibujo”, de Ernesto Ballesteros

Un auténtico elogio a la lentitud es la muestra de Ernesto Ballesteros en MARCO de La Boca. Aunque viene realizando intervenciones en las paredes, este nuevo plan ejecutado durante varias semanas se llevó a cabo “ante los ojos del público”.

Una vista de la muestra de Ernesto Ballesteros en MARCO.

Un dibujo —como se llama la intervención— se podía visitar mientras un grupo de artistas trabajaba en su realización. Viernes, sábado y domingo, de 11 a 19, en el museo MARCO (Almirante Brown 1031, La Boca).

Top Gun Maverick

Tom Cruise durante el rodaje de Top Gun Maverick.

La secuela del filme con Tom Cruise llega 36 años después. Hoy, Maverick debe entrenar a pilotos de combate para una misión casi imposible y suicida. El enemigo -de nuevo, como en la primera, no se menciona su nacionalidad- tiene un sitio de uranio ilegal (!) que va a activar en tres semanas, y hay que destruirlo.

El lugar es de difícil acceso, el tiempo de entrenamiento apremia, pero ya sabemos de lo que es capaz Maverick.

Mucho más compacta y emotiva que la original, la película de Joseph Kosinski tiene a un personaje y a un Cruise que han madurado. Y se nota.

“Top Gun Maverick” Muy buena Acción/Drama. EE.UU., 2022. 131′, ATP R. De: Joseph Kosinski. Con: Tom Cruise, Jennifer Connelly, Miles Teller, Val Kilmer. Salas: IMAX, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Showcase Belgrano.

Mi mejor amigo

Mi mejor amigo, el filme turco.

Yusuf es un niño que se convierte en algo así como el ángel de la guarda de un compañero del internado en Turquía, cuando Memo no pueda moverse. No tiene fiebre, pero el frío y la nieve tampoco ayudan, las cañerías de calefacción están rotas, y se necesita trasladarlo a un hospital. Pero no hay cómo. El filme, premiado en la Berlinale, aborda el maltrato, el autoritarismo y la corrupción.

“Mi mejor amigo” Muy buena Drama. Turquía/Rumania, 2021. Título original: “Okul Tirasi”. 84′, SAM 13 R. De: Ferit Karahan. Con: Samet Yildiz, Nurullah Alaca, Ekin Koc. Salas: Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Showcase Belgrano y Norcenter.

Stranger Things

Llega el principio del final de la serie ochentosa de terror y aventuras protagonizada por Millie Bobby Brown. A seis meses de la batalla de Starcourt, Eleven se mudó con los Byers a California y sus amigos en Hawkins la extrañan.

Stranger Things 4. Netflix estrena los primeros siete capítulos de la última temporada.

Mientras tanto, una nueva presencia sobrenatural atemoriza al pueblo desde el “Otro Lado”. Pero Once está lejos y sin sus poderes. Así que Dustin, Lucas, Max y compañía deben rebuscársela para detenerlo. Desde el viernes 27, los primeros siete capítulos disponibles en Netflix.

Obi-Wan Kenobi

Ewan McGregor vuelve a encarnar a Obi-Wan Kenobi en la nueva serie de Disney+ sobre el Maestro Jedi.

La nueva serie del universo Star Wars se sitúa diez años después de los eventos de episodio III (La venganza de los Sith), donde Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) enfrenta su mayor derrota: la caída y corrupción de su amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker (Hayden Christensen), convertido al lado oscuro como el temible Lord Sith Darth Vader. El viernes 27, los dos primeros episodios en Disney+, luego uno por semana.

Clarice

Segunda temporada de la serie sobre Clarice Starling, la psicóloga criminalista del FBI que interpretó Jodie Foster en el El silencio de los inocentes y Julianne Moore en Hannibal.

En esta serie, Rebecca Breeds encarna a la agente un año después de los sucesos de Silence of the Lambs, cuando vuelve al campo para perseguir a asesinos en serie y depredadores sexuales mientras navega por el mundo político de alto riesgo de Washington, D.C. Desde el viernes 27, en Amazon Prime Video.

Star+ Live Music: Tini Tour 2022

El primer evento musical en vivo del servicio de streaming de Disney. Desde las 20.15, la previa de la mano de Laurita Fernández y de Guille Gilabert (Radio Disney), acompañados por Agustina Casanova y el influencer Lizardo Ponce junto a invitados.

Y a las 21, el show de Tini Stoessel en vivo y en directo desde el Hipódromo de Palermo, con una puesta en escena impactante y más de 25 cámaras filmando este gran evento. El sábado 28, a partir de las 20.15, en Star+.

Toc Toc ​

Continúa en cartel, tras once años, la obra récord con seis personajes que muestran distintos trastornos obsesivos compulsivos (toc) que coinciden casualmente en el consultorio de un psiquiatra. Dirige Lía Jelín. Viernes, a las 20; sábado, a las 19.30 y 21..30 y domingo, a las 19.30 en Multiteatro Comafi, Av. Corrientes 1283. Localidades: $3200.

La vis cómica

La vis cómica, la obra de Mauricio Kartun volvió a la cartelera porteña.

Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía teatral y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares de Cervantes a Berganza, su perro farandulero para mirar a través suyo ese vínculo, a menudo ruinoso, entre el arte y el poder. Viernes, 20; en Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Localidades: desde $1000.

Tarascones

Eugenia Guerty, Paola Barrientos, Alejandra Flechner y Susana Pampín, en Tarascones.

​Comedia negra, policial dislocado donde cuatro señoras paquetas hablan en verso durante una tarde de té canasta, llevando el encuentro a la categoría de un disparate épico. Con Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín. Sábado, a las 20.30 en el Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343. Localidades: desde $2400.

Stefano ​

El protagonista de esta obra de Armando Discépolo es un inmigrante italiano que llega a la Argentina con la ilusión de encontrar la posibilidad de realizarse como artista. Dirige Osmar Núñez. Sábado, a las 21 en La Máscara, Piedras 736. Localidades: $1000.

¿Qué pasó en todo este tiempo?

​Una comedia que reflexiona acerca del pasado. Mientras que algunos personajes intentan reparar lo errado, otros ansían infructuosamente apresar lo bueno que ya no está. Sábado, a las 20 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Localidades: $1000.

La Meca

​Espectáculo unipersonal de teatro musical cumbiero, con música original en vivo que muestra el ascenso, apogeo y derrumbe de un ídolo de la movida tropical. Una obra de Mariana Cumbi Bustinza. Sábado, a las 17 en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Localidades: $1000.

La Noche de los Musicales en Avenida Corrientes 

Este fin de semana continua el programa Corrientes Cultural, con la posibilidad de que el público se acerca como pocas veces a sus artistas favoritos. El sábado, a las 20, estará Aníbal Pachano con elenco de “Así… vuelvo” frente al Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660).

Aníbal Pachano, otra vez en la calle Corrientes.

En cuanto a los fans de los musicales, podrán disfrutar de los elencos de las obras La Desgracia, Lo quiero ya!, Mamá está más chiquita y Footloose. El domingo, d19 a 22, a lo largo de Av. Corrientes entre Uruguay y Paraná. 

GASTRONOMIA: Burguerpaluza

​The Food Truck Store convoca a todos los fans de hamburguesas para conocer (¡y probar!) cuánta variedad puede haber entre dos panes. Todo esto con charlas y espectáculos varios a través de la jornada. El sábado, desde las 11.30, en Bulnes 2774, Palermo.

CINE: “Crónica de un niño solo”, de Leonardo Favio

Con esta película, en 1965 Favio comienza lo que será una brillante e inigualable (imposible dado su personal estética) carrera cinematográfica.

“Crónica de un niño solo”, la ópera prima de Leonardo Favio, se estrenó en 1965.

El viernes, a las 20.30, en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255).

CHICOS: Mr. KLO DeluX

Teatro y circo. Un payaso al estilo de los viejos circos europeos intentará sobrevivir a su aterrizaje accidental en la escena. De su inmensa valija extrae objetos que se convierten en seres mimosos y obedientes que esperan jugar con él y no tanto, dando lugar a malabares, equilibrios y risas. El domingo, a las 17, en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255).

CHICOS: Finde en La Usina

Esta vez, la agenda de actividades gratuitas incluye propuestas para todas las edades. El sábado, a las 16, Clownies re fritos. Y Uala y Fasi, el domingo, a las 12, en La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, la Boca). Más información: www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte

DANZA: Visitantes

​Con dirección y coreos de Mirta Coronel y Yamila Manuele. Por la Compañía Jovendanza. Una obra con 14 bailarines en escena que reflexiona sobre la esfuerza del arte como fuerza creadora de vida. Una bella historia, para sorprenderse y sentir el movimiento vital junto a los bailarines en cada paso. El viernes,a las 20, Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal).

GASTRONOMIA: Burguerpaluza

Como estas, muchas más… Buen provecho.

​​The Food Truck Store convoca a todos los fans de hamburguesas para conocer (¡y probar!) cuánta variedad puede haber entre dos panes. Todo esto con charlas y espectáculos varios a través de la jornada. El sábado, desde las 11.30, en Bulnes 2774, Palermo.

​MFB/CJL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA