Por qué no deberías cargar la batería de tu celular más del 80%: ¿mito o realidad?

A medida que las funciones del teléfono celular se activan (GPS, bluetooth, datos, sincronización) el nivel de la batería comienza a bajar. Dependiendo del equipo, el tiempo de carga puede variar entre una y tres horas. En esta nota, consejos y recomendaciones para que la batería dure más y no se desgaste con cada carga.Dada…

por-que-no-deberias-cargar-la-bateria-de-tu-celular-mas-del-80%:-¿mito-o-realidad?

A medida que las funciones del teléfono celular se activan (GPS, bluetooth, datos, sincronización) el nivel de la batería comienza a bajar. Dependiendo del equipo, el tiempo de carga puede variar entre una y tres horas. En esta nota, consejos y recomendaciones para que la batería dure más y no se desgaste con cada carga.

Dada la gran cantidad de usos que se le dan al equipo, mantener la batería en un correcto estado de funcionamiento se ha convertido en una tarea primordial.

La principal recomendación a seguir para asegurar que la batería no pierda cualidades es intentar mantenerla siempre entre los niveles 20% y 80% de carga.

Al superar estos niveles, tanto por abajo como por arriba, estaremos forzando el funcionamiento de la batería, por lo que puede que estemos acortando su vida útil.

Los cargadores inalámbricos se puede conectar a una notebook o bien, a un tomacorriente.

Manteniendo la carga dentro de los niveles recomendados no se degradan las celdas de iones que componen la batería evitando así que su autonomía disminuya.

Efecto memoria

También es importante saber que las baterías de ion-litio que poseen los teléfonos móviles actuales no tienen el efecto memoria que tenían las baterías de los teléfonos antiguos.

A día de hoy, los móviles permiten realizar la carga completa del 100% aun cuando la batería no se ha descargado por completo, sin que esto afecte a su duración a corto o largo plazo.

A la noche

La modalidad de irse a dormir y dejar el equipo enchufado está muy extendida porque es muy práctica. La mayoría de los teléfonos actuales tiene una autonomía de 20 horas y tardan unas 3 horas en llegar de cero a cien.

La pregunta que muchos se hacen es si esto puede representar un riesgo. Lo cierto es que tanto los cargadores como los mismos móviles tienen un sistema de carga inteligente que deja de cargar cuando llega al máximo, precisamente para no malograr la batería.

Por lo tanto, si uno deja el móvil enchufado toda la noche para tenerlo al 100% a primera hora, no supondrá ningún riesgo. Sin embargo, los expertos señalan que, cuando la batería se completó y continúa conectado a la corriente recibe “cargas de goteo”, con las que siempre se mantendrá con la carga completa, pero también provoca un estado de alta tensión.

Conviene dejarlo toda la noche enchufado. Foto: Shutterstock

Los ciclos de las baterías

Cada batería de iones de litio viene con una cantidad fija de ciclos de carga, es decir, la cantidad de veces que puede ir de cero a cien. En promedio, un teléfono tiene una vida útil de entre 500 y 700 ciclos de carga. Pero eso no significa que se pueda enchufar 500 veces.

La clave está en no dejar que se vacié por completo sino repartirlo en varios tramos cortos. Si se va manteniendo entre el 40% y el 80% a lo largo del día, se extenderá el tiempo que durarán esas 500 cargas.

Cargadores

Los cargadores de baja calidad o que no vienen en la caja, podrían no estar aptos para conducir la energía eléctrica a y provocar un colapso, lo que podría dañar total o parcialmente sus celdas.

El principal indicio de que algo anda mal es si el teléfono levanta mucha temperatura o la carga, aunque indica que está activa, no avanza. En ambos casos, lo recomendable es desconectarlo.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA