El argentino Iván Fund ganó el Festival de Cine de Lima con “Piedra Noche”

La película Piedra Noche, del argentino Iván Fund, fue elegida la Mejor Película de la vigesimosexta edición del Festival de Cine de Lima, También hubo una Mención de Honor para la argentina Agustina Pérez Rial, por Danubio.Estrenada en 2021, Piedra Noche se llevó el premio de 5.000 dólares otorgado por la Fundación BBVA, en la ceremonia…

el-argentino-ivan-fund-gano-el-festival-de-cine-de-lima-con-“piedra-noche”

La película Piedra Noche, del argentino Iván Fund, fue elegida la Mejor Película de la vigesimosexta edición del Festival de Cine de Lima, También hubo una Mención de Honor para la argentina Agustina Pérez Rial, por Danubio.

Estrenada en 2021, Piedra Noche se llevó el premio de 5.000 dólares otorgado por la Fundación BBVA, en la ceremonia de clausura del certamen, que desde el 4 al 12 de agosto proyectó en la capital peruana más de un centenar de películas y cortometrajes.

Piedra noche, la película de Iván Fund, disponible en Cinear Play.

La trama

Desde una dimensión fantástica, la cinta de Fund cuenta una historia de dolor en una pareja que pierde a su único hijo misteriosamente en el mar.

Mientras los padres, Greta y Bruno, sobrellevan el duelo, su amiga Sina viaja a la costa para ayudarlos a vender la casa de playa y, mientras se preparan para la mudanza, el hombre corrobora los rumores de los locales al testificar haber visto una extraña figura proveniente del mar.

Anteriormente, el director Iván Fund llevó su obra a los festivales de Venecia y de San Sebastián, donde compitió en la prestigiosa sección Horizontes Latinos. También se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata en su 36º edición.

Con Piedra Noche, el director argentino profundizó su giro hacia el cine fantástico, que inició en 2018 con Vendrán lluvias suaves. Sus primeros filmes, como los celebrados La Risa (2009) o Los Labios (2010, codirigida con Santiago Loza), en cambio, rozaban lo documental.

Más premiados

El anuncio en redes de los ganadores del festival, donde triunfó Piedra Noche del argentino Iván Fund.

Además, el Jurado de Ficción, presidido por la cineasta argentina Clarisa Navas, reconoció como mejor director al cineasta Kiro Russo por El gran movimiento, un drama que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre del año pasado.

Entre las cintas más destacadas figuró la colombiana Un Varón, de Fabián Hernández, que no solo se llevó el premio especial del jurado, sino también el reconocimiento del jurado de la crítica internacional, el de Mejor Actor para su protagonista, Dylan Felipe Ramírez, y el del jurado de Mejor Fotografía.

Por su parte, la chilena Aline Kuppenheim, protagonista de 1976, recibió el premio a Mejor Actriz y su directora, Manuela Martelli, el premio a mejor Ópera Prima.

El afiche de Piedra Noche,d e Iván Fund.

El Mejor Guion fue para Martín Boulocq y Rodrigo Hasbún por la cinta boliviana El visitante, mientras que “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” fue elegida la Mejor Película Peruana, de César Galindo.

En la competencia documental, el jurado presidido por la cineasta brasileña Coraci Ruiz eligió como mejor exponente de esta categoría la peruana Pakucha, un filme de Tito Catacora que relata los rituales andinos alrededor de la crianza de alpacas.

En las menciones honrosas destacaron Danubio, de la argentina Agustina Pérez Rial, y Las hostilidades, del mexicano Sebastián Molina.

Bajo el lema “El cine nos reúne”, el festival organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) culminó este viernes tras nueve días en los que también se realizaron más de 60 encuentros con cineastas.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA