Las mujeres ganan terreno en el sector tecnológico, pero aún falta mucho

Un estudio de PWC de 2020 estimó que potenciar el trabajo de las mujeres en la industria tecnológica puede hacer crecer hasta en 6 billones de dólares el PBI de los países más desarrollados. Sin embargo, de acuerdo a un trabajo de Endeavor y Mastercard, el 53% de empresas tecnológicas que en Ciudad de México, Bogotá…

las-mujeres-ganan-terreno-en-el-sector-tecnologico,-pero-aun-falta-mucho

Un estudio de PWC de 2020 estimó que potenciar el trabajo de las mujeres en la industria tecnológica puede hacer crecer hasta en 6 billones de dólares el PBI de los países más desarrollados. Sin embargo, de acuerdo a un trabajo de Endeavor y Mastercard, el 53% de empresas tecnológicas que en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires tienen crecimiento de capital fueron fundadas solo por hombres, mientras que para aquellas fundadas o cofundadas por una mujer esta proporción se reduce al 43%.

En nuestro país, mientras seis de cada diez estudiantes de la universidad son mujeres, esa participación se reduce al 25% entre quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas, y al 15% en las carreras de programación, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que además advierte sobre cómo las mujeres desempeñan un rol fundamental en la democratización, no solo de la tecnología, sino también en las posibilidades que genera.

Las mujeres se hacen cada vez más presentes en las empresas tecnológicas locales, que generan acciones para incluirlas y las incentivan a seguir con sus estudios y su preparación en el área tecnológica.

Check Point® Software Technologies Ltd., un proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, firmó una alianza estratégica con WOMCY, Latam Women in Cybersecurity, para promover acciones para disminuir la brecha de profesionales capacitados y mayor diversidad en la industria de ciberseguridad en América Latina.

A través de esta alianza, se realizan actividades y programas de capacitación para mujeres latinas que busquen mejorar sus habilidades en este sector. También, eventos y exposiciones para incrementar la participación femenina en las empresas tecnológicas y en la industria de la seguridad informática.

Mientras que la última encuesta de Harvey Nash/KPMG revela que solo el 11% de las personas líderes en tecnología son mujeres, y solo alrededor de una quinta parte de los equipos de la industria tecnológica son mujeres, en la empresa VTEX las mujeres ya representan el 39% de la fuerza laboral de la compañía y el objetivo para 2022 es alcanzar un 60% de participación femenina.

Carla Castorina, de la empresa marplatense Facturante, cuenta que desde el área People Care trabajan con una mirada global, centrada en el talento de las personas y en la igualdad de oportunidades, integrando la igualdad de género en cada uno de los procesos. “Ser una empresa competitiva significa aprovechar al máximo el talento que se tiene dentro de la organización, y en este sentido la diversidad que aporta el liderazgo femenino es fundamental y un desafío diario”, subraya.

Constanza Paternó, de la misma empresa, considera que el espacio para las mujeres en el mundo IT se está ampliando: “Se pueden ver oportunidades y becas destinadas a que las mujeres sigan capacitándose en estas áreas y cada vez hay más difusión de las carreras de tecnología y talleres destinados a que las mujeres aprendan sobre el tema desde una edad más temprana. Se está fomentando un interés en la tecnología para que más mujeres elijan carreras de este área”.

De acuerdo a un estudio de la consultora EY, actualmente existe un 25% de mujeres vinculadas a la tecnología en el país, pero solo un 5% se encuentra en posiciones de liderazgo, un fenómeno que atraviesa tanto al sector público como al privado, incluso a nivel de emprendedores.

“Para liderar en un mundo donde lo inculcado es que la mujer sea recatada, hay que tener mucha fuerza para hacerse escuchar y notar y para que te vean como un igual, te tomen en serio, y te respeten. Parecen cosas lógicas que se las darían a cualquier persona, pero cuando sos mujer tenés que ganarlas”, reflexiona Paterno, quien conoce de cerca cómo es desempeñarse en ambientes donde predominan los hombres: “Fui a una secundaria técnica con orientación en informática. Éramos solo 2 alumnas en un salón de 30, y actualmente solo yo me dedico al área tecnológica”.

Elvira Saldaña, Regional People Manager de Brandlive, compañía argentina especializada en digital commerce, comenta: “De a poco fui viendo como los roles marcados por género se van cayendo, y cada persona hace lo que puede y lo que le sale bien, independientemente de si es mujer o varón. De a poco fui marcando mi propio camino que no tiene que ver, creo yo, con que soy mujer, aunque seguro estaré dejando algún rasgo”.

“Buscamos desarrollar equipos que tengan la posibilidad de aprovechar las oportunidades que se presentan, y así no estar en diferencia de oportunidades. Cada persona tiene un potencial e interés distinto, por lo que se trata que cada uno esté en el lugar que quiere y puede estar. Todo esto, independientemente del sexo, orientación sexual, religión, nacionalidad, u orientación política”, remarca Saldaña con respecto al desarrollo de la empresa en la que trabaja por la diversidad y la inclusión de la mujer.

MI

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA