Murió Loretta Lynn, la hija del minero de carbón que se convirtió en estrella de la música country

Tenía 90 años. Su voz poderosa, letras pícaras y canciones sobre el empoderamiento femenino fueron un modelo para varias generaciones de cantantes y compositores. Y tuvo una vida increíble. A los 90 años de edad, murió Loretta Lynn, la cantante de música country cuyas canciones e historia de vida la convirtieron en una de las…

murio-loretta-lynn,-la-hija-del-minero-de-carbon-que-se-convirtio-en-estrella-de-la-musica-country

Tenía 90 años. Su voz poderosa, letras pícaras y canciones sobre el empoderamiento femenino fueron un modelo para varias generaciones de cantantes y compositores. Y tuvo una vida increíble.

A los 90 años de edad, murió Loretta Lynn, la cantante de música country cuyas canciones e historia de vida la convirtieron en una de las figuras más queridas de su generación.

Su familia contó en un comunicado que murió mientras dormía, en su casa ubicada a 70 millas de Nashville, famosa por ser el objetivo de peregrinación de sus fans.

“Nuestra adorada madre, Loretta Lynn, falleció pacíficamente esta mañana del 4 de octubre mientras dormía en su casa en su amado rancho en Hurricane Mills”, decía. Pidieron respeto a su privacidad en su luto y dijeron que se anunciarán los planes para el funeral más adelante.

Barack Obama le da la Medalla Presidencial de la Libertad a Loretta Lynn en una ceremonia en la Casa Blanca, en 2013. Foto: Reuters.

Loretta Lynn, como bien cantó en el tema que luego fue título de su autobiografía y una famosísima película con Sissy Spacek, era la hija de un minero. Se crió en Kentucky en la región más pobre de los montes Apalaches, y sus canciones sobre la vida y el amor la convirtieron en un pilar de la música country.

Un símbolo de orgullo rural

Loretta Lynn no solo construyó su fama con sus canciones, sino también con su imagen de determinación y símbolo del orgullo rural. Fue esposa a los 15, madre a los 16 y abuela a los treintaypocos. 

Lynn ya tenía cuatro hijos cuando inició su carrera a comienzos de la década de 1960, y sus canciones reflejaban su amor por sus orígenes en Kentucky.

Loretta Lynn en vivo en el BBC Music Showcase del festival South By Southwest, marzo de 2016. Foto: AP

Se inició en el mundo de la música country cuando estaba dominada por hombres. Sin embargo se convirtió en la voz de las mujeres comunes y corrientes, con letras que siempre mostraban el punto de vista de la mujer.

El rockero Jack White le produjo un disco en 2004 que luego ganó un premio Grammy. Dijo que “Ella estaba rompiendo las barreras que tenían las mujeres en el momento exacto. Sus canciones mostraban cómo vivían y pensaban las mujeres. Les dio una voz”.

Como compositora, creó un personaje de una mujer ruda y retadora, un contraste a la imagen dócil y dulce y estereotipada de la mayoría de las cantantes femeninas country.

Loretta Lynn en 2019, junto a Tanya Tucker, Dennis Quaid y Crystal Gayle en su cumpleaños en el show “Loretta Lynn: An All-Star Birthday Celebration Concert”. Foto: AFP.

Lynn, quien era miembro del Salón de la Fama de la Música Country, escribió sin miedo sobre sexo y amor, esposos que engañan, divorcio y control natal y llegó a meterse en problemas con las radiodifusoras por material que incluso hacía temblar a los rockeros.

Los mensajes de los famosos

Reba McEntire: “Mamá y Loretta Lynn se llevaban cuatro años. Mamá era la mayor. Cada una me recordaba a la otra. Mujeres fuertes que amaban a sus hijos y eran fieramente leales. Ahora están en el cielo visitándose y platicando sobre cómo las criaron, lo diferente que es la música country de cómo era cuando eran jóvenes. Me hace sentir bien que mamá se fue primero para que pudiera dar la bienvenida a Loretta hacia los griteríos del cielo”.

Los fans ya comenzaron a hacer largas filas para firmar el libro de visitas junto a la placa de Loretta Lynn en el Country Music Hall of Fame en Nashville. Foto: AP

Billy Ray Cyrus: “A celebrar la vida de Loretta Lynn. Uno de mis mayores honres, fue ser acompañada por ella y George Jones en una canción que escribí llamada Country Music Has The Blues‘. Ella me dio este maravilloso regalo ese día”.

Carole King: “Ella era una inspiración. Descanse en paz Loretta Lynn”.

Roseanne Cash: “Descansa en todo tipo de poder, Loretta Lynn. Te vamos a extrañar”.

Sarah Trahern, directora general de la Asociación de Música Country: “No basta con decir que hoy la música country perdió a Loretta Lynn, más bien el mundo perdió a una leyenda musical. Loretta era una mujer cuyas contribuciones e impacto inspiraron a innumerables artistas y transformaron el género country en un arte universal. … Como una cantante pionera, escribió valientemente sobre temas social y culturalmente relevantes que definieron una generación. En lo personal, recuerdo a Loretta por su espíritu, su arte y su genialidad que rivalizaban con contemporáneos como Bob Dylan, John Lennon y Paul McCartney”.

MFB