Aprobaron el traspaso del predio de La Perla de Nación a la Provincia

Gutiérrez celebró la aprobación de la iniciativa a 15 años de la firma del convenio con el ex presidente Néstor Kirchner Fotos: gentileza. La Cámara de Diputados aprobó en la sesión especial de este jueves el traspaso de dominio de la Nación a la Provincia del terreno de cinco hectáreas que ocupa el Espacio para…

aprobaron-el-traspaso-del-predio-de-la-perla-de-nacion-a-la-provincia

Gutiérrez celebró la aprobación de la iniciativa a 15 años de la firma del convenio con el ex presidente Néstor Kirchner Fotos: gentileza.

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión especial de este jueves el traspaso de dominio de la Nación a la Provincia del terreno de cinco hectáreas que ocupa el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex Centro Clandestino de Detención La Perla, ubicado en el departamento Santa María de Córdoba.

Se trata de un proyecto que presentaron el presidente del bloque de Diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, junto con la exdiputada y actual senadora Alejandra Vigo.

De esta manera, la iniciativa consiguió la media sanción y pasó al Senado.

En el recinto, Gutiérrez celebró la aprobación de esta iniciativa a 15 años de la firma del convenio con el ex presidente Néstor Kirchner para ceder a la Provincia ese Sitio de la Memoria. 

“No es un traspaso frío. Este espacio tiene -para los cordobeses y los argentinos- el valor de un absoluto. La Perla es un absoluto, como lo es la muerte y hay que respetarlo. La transferencia sería un gesto frío si en Córdoba no hubiésemos llevado adelante esa política de Derechos Humanos, junto con todos los organismos vinculados; una política para transformar la memoria en algo vivo: cada año 13 mil estudiantes visitan ese espacio, ojalá se multipliquen porque para eso es que sirve la memoria viva, para que no volvamos a caer en las tragedias del pasado”, señaló Gutiérrez. 

El diputado insistió en que se trata de un logro que habla de la coherente y persistente política de derechos humanos de Córdoba que no ha permitido que nadie se apropie en particular de esa construcción de consenso en torno al Nunca Más.

Al finalizar, la votación y una vez aprobado por unanimidad, la directora del actual espacio para la Memoria, Julia Soulier, entregó una remera de La Perla a la presidenta del cuerpo, la diputada Cecilia Moreau. En el recinto, también estuvo presente para acompañar la iniciativa el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Calixto Ángulo.