Luis Juez denunció a Cristina Kirchner mientras la Corte define el fallo sobre la Copartipación

Como ocurre cada semana, desde las 10 de la mañana están reunidos acuerdo los jueces de la Corte Suprema. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se ven las caras para cerrar un listado de fallos en el cual la política espera que se incorporen dos cuestiones sustanciales: la resolución del conflicto…

luis-juez-denuncio-a-cristina-kirchner-mientras-la-corte-define-el-fallo-sobre-la-copartipacion

Como ocurre cada semana, desde las 10 de la mañana están reunidos acuerdo los jueces de la Corte Suprema. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se ven las caras para cerrar un listado de fallos en el cual la política espera que se incorporen dos cuestiones sustanciales: la resolución del conflicto por los fondos de Coparticipación entre CABA y Nación y los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, en un día en el que Luis Juez denunció a Cristina Kirchner.

Se trata de dos temas pendientes de decisión cortesana que mantienen en vilo a la política, tanto en la vereda del PRO como en la del kirchnerismo y el Frente de Todos. En ambos espacios saben que es una mañana clave mientras que en el cuarto piso se mantiene el hermetismo sobre lo que pueda llegar a pasar con los dos temas. 

Por el lado de la coparticipación, los jueces de la Corte deben decidir si le dan o no la razón a Larreta en su demanda contra Nación por la quita de fondos que decidió el presidente Alberto Fernández en 2020. Como suele ocurrir con temas que rebalsan de intereses, principalmente de la política, las especulaciones de diferente tipo no tardaron en aparecer. Sin embargo, en el cuarto piso de Talcahuano 550 evitan meterse en ese barro. 

Fuentes judiciales señalaron a PERFIL que lo concreto es que la mayoría compuesta por los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda todavía están trabajando en un voto conjunto en torno a los planteos que presentó Larreta en nombre de la Ciudad y rechazaron supuestos contactos con el Ejecutivo nacional. La atención estará puesta en horas del mediodía cuando la reunión entre cortesanos haya terminado y los canales institucionales publiquen el listado de temas que se abordaron: puede salir hoy o puede quedar para las próximas semanas. 

En la previa, dejan trascender que el voto estaría dividido entre la mayoría mencionada por un lado y Lorenzetti en soledad por el otro. 

El intríngulis Doñate – Juez 

Otro de los temas que despierta un fuerte interés en los mismos sectores de la política pero con nombres diferentes tiene que ver con el Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema viene de tomarle juramento el martes de esta semana a los jueces, abogados, académicos y el representante del Ejecutivo, quienes integrarán en organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los jueces hasta 2026.

Afuera de ese acto quedaron los ocho representantes propuestos por la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que también está pendiente una definición de los cortesanos en ese aspecto. 

El punto álgido de la decisión está en la disputa por la silla del Senado que le corresponde a la segunda minoría del cuerpo, que mantiene enfrentados política y judicialmente al kirchnerismo, que propuso a Martín Doñate, y al PRO, que hizo lo propio con Luis Juez. 

Vale recordar que la Corte viene de sacar un fallo a principios de mes en el que revocó la designación del senador kirchnerista ocurrida a principios y sostuvo que esa banca le correspondía a Juez. También cuestionó la partición en dos del bloque Frente de Todos en el Senado, jugada que permitió la llegada de Doñate.

El principal argumento en favor de la oposición fue que se tenía que tomar la segunda minoría al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre de 2021 que declaró inconstitucional el anterior modelo de la Magistratura. 

El viernes pasado, el Consejo de la Magistratura envió a la Corte los nombramientos firmados por la presidenta del Senado Cristina Kirchner y su par de Diputados, Cecilia Moreau, que contienen el nombre de los ocho representantes legislativos, entre ellos Doñate. El martes pasado, 22 de noviembre, la oposición pidió que se tenga en cuenta el reclamo a la hora de definir. 

De acuerdo a las fuentes, ese día llegó a la Corte una notificación firmada por Juez y el senador Humberto Schiavoni en la cual pidieron que se adjunte a la documentación que envió el Senado la cautelar que presentaron el viernes 18. Se trata de una solicitud de amparo y medida cautelar que recayó en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal donde piden la nulidad de lo actuado en relación a la designación de Doñate y que se le ordene al Senado que los desgine como consejeros titular y suplente.

Así las cosas, los jueces de la Corte tomarán en cuenta el planteo de Juez a la hora de decidir. Más allá del terreno de las especulaciones, en la Corte recuerdan que se tardó dos semanas entre que entraron los papeles enviados por las asociaciones de abogados, jueces y el Consejo Interuniversitario hasta que se le tomó juramento el martes a esos representantes. 

Otra denuncia de Juez

Mientras tanto, este jueves se conoció un nueva presentación judicial con la firma de Luis Juez. 

Es que el senador nacional del PRO denunció ante la Procuración a la presidenta del Senado Cristina Kirchner por desobedecer a la Corte y designar a Doñate para que integre el Consejo. 

La presentación dirigida al procurador federal Edurdo Casal consta de siete páginas y relata dos hechos: el primero es que la vicepresidenta “desobecedió sin más la orden de la Corte Suprema” del 8 de noviembre en la que hizo lugar al reclamo de Juez y declaró la nulidad de la designación de Doñate. 

“La omisión de la denunciada incursiona en lo previsto por el art. 238 del Código Penal, pues la Corte Suprema dispone anular un decreto viciado para que se dicte otro, y la presidenta del Senado desobedece omitiendo la actuación a la que estaba judicialmente obligada”, manifestó Juez.

El otro hecho es definido como un “cortinado” según el denunciante. Refiere a la sesión en la que el Senado aprobó el decreto con la designación de sus representantes para el nuevo periodo de gestión en la Magistratura donde se incluyó el nombre de Doñate. 

“En ningún lado se exige esta votación, pues el envío de los nombres es a propuesta de los bloques, previa comunicación a la Presidencia, de manera que el procedimiento amañado sólo tiene por fin mostrar una responsabilidad de 37 (NdR: los senadores oficialistas que votaron) y no individual de la vicepresidenta”, consideró Juez.

El senador afirmó en su denuncia que se desoyó a la Corte “en una orden expresa y operativa automáticamente” y sostuvo que su motivación a pelear por la Magistrtura “no es una cuestión personal, pues estoy dispuesto a renunciar a ser parte del Consejo si mi persona es el problema, pero no sin antes defender las instituciones y el principio de buena fe en sus actuaciones”.

También te puede interesar