Homenajearon a Ginés González García en Casa Rosada

El exministro de Salud fue destacado por su trayectoria por sus pares del COFESA y su sucesora Carla Vizzotti. Fue el retorno de Ginés González García a la Casa Rosada. En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el exministro durante los mandatos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández fue homenajeado por sus…

homenajearon-a-gines-gonzalez-garcia-en-casa-rosada

El exministro de Salud fue destacado por su trayectoria por sus pares del COFESA y su sucesora Carla Vizzotti.

Fue el retorno de Ginés González García a la Casa Rosada. En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el exministro durante los mandatos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández fue homenajeado por sus pares provinciales y por su sucesora nacional Carla Vizzotti, “con motivo de los 20 años” de la implementación de sus políticas sanitarias.

El homenaje a González García en la Rosada contó con la presencia y apoyo de los ministros de salud provinciales, de Vizzotti, del ministro de Educación Jaime Perczyk y de funcionarios nacionales.

En rigor, el convite en la Casa de Gobierno fue luego de la reunión del COFESA. Desde el Ministerio de Salud de la Nación le realizaron un reconocimiento a Gonzalez García haciendo hincapié “en su trayectoria y las políticas creadas e implementadas durante su gestión que lograron un impacto positivo en la salud pública”.

Los logros que destacaron del sanitarista y fundador del instituto Isalud fueron vastos. “Desde el Remediar, el Plan de salud sexual y reproductiva, la Ley de medicamentos genéricos y el Programa Nacional de Control del Tabaco, entre otras leyes y programas, son los motivos por el cual el ex ministro de salud Nacional será distinguido”, habían anunciado en una gacetilla previa al evento de este lunes.

Ginés Gonzalez García se expresó ante el gesto de sus pares. “Es un orgullo y un honor que los colegas con los que hemos venido trabajando durante mucho tiempo por una salud pública de calidad, equitativa y de acceso para todos y todas, tengan este detalle para conmigo”, agradeció.

“A lo largo de toda mi vida trabajé, junto a equipos para desarrollar e implementar estrategias, programas y leyes que repercutan en una mejor salud pública. Producto de ello es que logramos llevar medicamentos a lugares donde no había acceso, o por ejemplo reducir de un 30% a un 20% los fumadores en el país, o brindar de forma gratuita y segura medicamentos para la salud sexual de todas las mujeres”, enumeró entre sus logros.

Para González García, la visita a la Rosada fue la primera después de que, en marzo del 2021, renunció a su cargo.

Ginés González García en la Casa Rosada, este lunes, homenajeado por el COFESA. Captura de video

La reunión del COFESA

Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron la creación mediante resolución conjunta de una comisión interministerial con el objetivo de articular acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación de calidad de profesionales del equipo de salud en todos sus niveles.

Carla Vizzotti y Jaime Perczyk encabezaron una reunión del COFESA.

Tras agradecer la presencia del ministro Perczyk, Vizzotti felicitó a los equipos de ambas carteras por “la búsqueda constante de institucionalizar el trabajo conjunto y de sostenerlo más allá de la decisión política de dos ministerios o de un Gobierno para poder avanzar concretamente en todo lo que significa la formación de recursos humanos”.

La ministra puntualizó en la complejidad de la temática a nivel global y manifestó: “Desde que tengo uso de razón, la formación de recursos humanos es un tema de COFESA y cuesta muchísimo encontrar el camino para resolverlo”.

Respecto de la articulación con Educación, Vizzotti agradeció además “el trabajo conjunto en las escuelas en relación a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, que se extendió hasta el 11 de diciembre”, y remarcó que, para optimizar las coberturas “estamos trabajando en las provincias articuladamente para solicitar el certificado de vacunación para el inicio del ciclo lectivo para poder mejorarlas y alcanzar la meta”.

Por su parte, Jaime Perczyk destacó la importancia de la firma de este convenio que “institucionaliza el trabajo que se realiza con las jurisdicciones” y sostuvo que “el derecho a la educación depende del derecho a la salud y viceversa, son cuestiones que van de la mano”.

Además, el titular de Educación indicó que “la formación de las y los profesionales de la salud, la investigación y la transmisión de conocimiento se llevan a cabo en universidades nacionales, provinciales e institutos de todo el país y por eso tenemos la obligación de trabajar en conjunto”.

Perczyk subrayó que “el valor de este trabajo en unidad es lo que nos permite ir hacia adelante, así que quiero agradecer al Consejo Federal de Salud y a la ministra Vizzotti la posibilidad de estar acá”.

DS