Mapuches cortan las principales rutas de acceso a Vaca Muerta

Denuncian a los gobiernos de Neuquén y de la Nación por no avanzar en el relevamiento territorial. Se suma el reclamo de vecinos por falta de agua. El ya de por sí complejo ingreso a Añelo y a los yacimientos de Vaca Muerta, debido a su intenso tráfico de camiones y vehículos, se limitó aun…

mapuches-cortan-las-principales-rutas-de-acceso-a-vaca-muerta

Denuncian a los gobiernos de Neuquén y de la Nación por no avanzar en el relevamiento territorial. Se suma el reclamo de vecinos por falta de agua.

El ya de por sí complejo ingreso a Añelo y a los yacimientos de Vaca Muerta, debido a su intenso tráfico de camiones y vehículos, se limitó aun más esta jornada de lunes debido a una corte llevado adelante por las comunidades mapuches de Neuquén que mantienen reclamos territoriales en la zona de explotación.

Las comunidades realizan cortes de ruta en los principales accesos a Vaca Muerta para exigir que el Gobierno avance en el relevamiento territorial que les permitiría legitimar sus presencia ancestral en área de explotación de gas y petróleo. A ellos se sumaron vecinos del pueblo de Añelo en reclamo por la falta del suministro de agua potable.

De acuerdo a lo que aseguran los vecinos, hace 4 días que no hay agua en Añelo, la llamada Capital de Vaca Muerta, donde viven en la actualidad unas 7000 personas.

La expansión de la actividad petrolera en el yacimiento no convencional no se vio acompañada con grandes inversiones estructurales en Añelo donde vive una parte de los trabajadores del sector. Muchos otros, prefieren hacerlo en Neuquén capital, ubicada a unos 100 kilómetros de distancia y donde los alquileres y el valor de las propiedades se han disparado a las nubes.

Es sabido que en Añelo faltan inversiones en salud, educación, redes, calles, y un largo etcétera. Desde el MPN, el partido que gobierna Neuquén, anunciaron inversiones por $2.400 millones para el 2023.

“Nunca para de llegar gente a la localidad buscando trabajo, estamos hablando de 3 o 4 familias por semana que arriban a Añelo, es mucho, vienen con una demanda importante que hay que tratar de satisfacer”, dijo días atrás Milton Morales, intendente de Añelo.

Se estima que solo a la capital de Neuquén arriban unas 20 familias por día en promedio.

Los reclamos de los mapuches



A través de un comunicado enviado a los medios locales, los mapuches informaron que los bloqueos se realizarían este lunes a partir de las 6 de la mañana en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.

Además, denuncian a los gobiernos de Neuquén y de la Nación por no avanzar en el relevamiento territorial.

“A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas”, sostuvieron en el escrito.

En octubre, el presidente Alberto Fernández durante su visita a San Martín de Los Andes, se reunió con la Confederación Mapuche de Neuquén, quienes en otras ocasiones realizaron cortes de rutas y concentraciones en las oficinas de algunas petroleras como YPF, junto con otras acciones que incluyeron la toma del centro de operaciones en Vaca Muerta.

Tras ese encuentro, del que también participó el gobernador Omar Gutiérrez, Presidencia de la Nación emitió un comunicado donde menciona que se trató el avance del gasoducto y el acueducto en Vaca Muerta que -en la perspectiva del gobierno- “beneficiará a las comunidades”.

En agosto pasado, la administración de Parques Nacionales había nombrado “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, una medida que generó tal polémica que el gobierno de Fernández decidió suspenderla.

De todos modos, el conflicto mapuche en Neuquén no ha escalado al nivel de violencia que durante años viene soportando Río Negro. La Confederación Mapuche de Neuquén juega sus cartas con cuidado porque sabe que la discusión ocurre sobre una geografía y una industria sensible a los ataques.

Fuentes de la Justicia de Neuquén indican a Clarín que se están “realizando gestiones” para destrabar la medida.

Normalmente hacer el cruce desde el sector cercano a Añelo hacia los centros de extracción puede llevar largas horas debido al estado de la ruta y el volumen del tráfico. Algunos camioneros denuncian que, en ciertos momentos, les puede significar hasta 50 kilómetros tener la oportunidad de pasar a otro vehículo.

Las proyecciones oficiales indican que Vaca Muerta recibirá inversiones por USD 56.750 millones hasta 2030.

La provincia neuquina produce el 46% del petróleo de la Argentina. Un hecho que se traduce en más 267 mil barriles diarios, de los cuales 88% corresponden a la extracción no convencional.

En lo referido al gas, Neuquén contribuye con el 65% de la producción nacional. Un 52% proviene de los yacimientos no convencionales. En cifras más precisas representa 78 millones m3 por día.

Los mapuches no ven con buenos ojos que obras de esta magnitud atraviesen territorios que consideran propios. La idea básica de la Confederación Mapuche ha sido siempre que las empresas ofrezcan trabajo y desarrollo a las comunidades que tienen presencia histórica en la zona del yacimiento. Por eso es tan significativo el relevamiento para ellos. Este estudio podría determinar con mayor exactitud qué familias pueden reclamar derechos ancestrales sobre el suelo y sus riquezas.

Ahora, las comunidades apuntan a la “inseguridad territorial” generada por el accionar de las empresas y sostienen que lo que hace el Gobierno neuquino “es violatorio de todas las obligaciones constitucionales”, debido a que no garantiza la propiedad de las tierras ni provee de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

En el escrito, exigen que se firme el decreto que designa al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya que la falta de designación oficial “retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país” como las obras de agua potable.

Además solicitan el cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, “la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo”. También que se deje de imponer el criterio que “limita la posesión mapuche al año 2006”.